sábado, 5 de enero de 2013

Linkin Park


Alexia Sarasúa..


Era el año 1999, un joven de Phoenix (Arizona), Chester Bennington, dejó definitivamente la banda llamada “Grey Daze”, que él mismo había creado años atrás.
Fue en ese momento cuando se unió a otro grupo de amigos : Mike Shinoda, Brad Delson, Rob Bourdon y Joe Hahn, que buscaban un vocalista para su banda “Xero”, que más tarde recibiría el nombre de “Hybrid Theory”, para finalmente convertirse en “Linkin Park”(“Hybrid Theory” sería finalmente el nombre de su primer disco de estudio).
Y así fue el comienzo de una de las bandas de rock más importantes e influyentes de la primera década del siglo XXI.

Aunque realmente Linkin Park no se podría clasificar actualmente en un género musical concreto, debido a los cambios que ha sufrido a lo largo de los 10 años que hace ya que sacaron su primer disco al mercado. Desde “Hybrid Theory” (del año 2000) y “Meteora” (del 2003) que pueden ser clasificados como discos de género nü-metal y rapcore, pasando por “Minutes to Midnight” (del 2007) en el que ya se puede apreciar un sonido más melódico durante parte del disco que lo clasifica como rock alternativo, hasta llegar a “A Thousand Suns” (2010) que aún no tiene una clasificación definida, pero que oscilaría entre rock electrónico, rock alternativo y hip hop.
Estos dos últimos CD no han convencido a gran parte de los fans de la banda que conocían sus dos primeros discos, ya que ellos esperaban algo más parecido al hard rock y al metal. Aunque el mismísimo Mike ha hablado ya en varias entrevistas, y reconoce que en todos estos años los miembros del grupo han crecido, y tanto sus pensamientos como sus influencias musicales han cambiado bastante, lo que explica el cambio de música dirigida a un público joven a una música más experimental.
Linkin Park no es precisamente un grupo de “chicos guapos” o de música completamente comercial, sin embargo en países como Estados Unidos, Japón o Australia han alcanzado cifras de ventas altísimas, llegando hasta el punto de que “Hybrid Theory” es el álbum debut más vendido en el siglo XXI, como disco de Diamante, siendo platino un total de diez veces.
Incluso, su último disco tan criticado “A Thousand Suns” ha sido número uno en unos 15 países durante la primera semana de ventas, entre los cuales España no está incluida (aquí fue número 3).
En nuestro país no son tan populares como por ejemplo en Alemania o Italia, ya que en canales musicales como los 40 Principales no se les hace tanto caso como en cadenas más internacionales como la Mtv (probablemente la más popular a nivel mundial).
Por ejemplo, hace ya algunos años que el grupo no aparecía por España, sin embargo actuaron este mismo año el día 7 de Noviembre en los Mtv Europe Music Awards en la Puerta del Alcalá, interpretando su single “Waiting for the end” , y además ganaron el premio al Mejor Directo y estuvieron nominados a Mejor Rock. Pero no sólo son esas nominaciones, sino que también ya cuentan con varios premios ya ganados en diferentes galas anteriormente, entre los que destacan dos Grammys (Mejor Actuación de Hard Rock en el 2002 por su canción “Crawling” y Mejor Colaboración Rap en 2006 por “Numb/Encore”, junto con Jay-Z).
Sus directos también son considerados de buena calidad, tanto los conciertos completos por todo el mundo como las actuaciones individuales en los Mtv Video Music Awards (especialmente este año, en el que tocaron una de las canciones de su nuevo disco “The Catalyst” al atardecer en el observatorio Griffith de Los Ángeles y realizaron una de las mejores actuaciones en directo del año) y en los Mtv Europe Music Awards, como este año, en los que como antes mencioné, ganaron el premio al Mejor Directo del año.
Cuentan hoy en día con dos discos grabados en directo, “Live in Texas” y “Road to Revolution”.
Además, Linkin Park son conocidos también por tocar rock y además contar con un DJ para sonidos electrónicos y demás remixes, al igual que grupos como Limp Bizkit.
Gracias a esto también han sacado a la venta el disco “Reanimation”, con colaboraciones de un gran número de artistas como Jonathan Davis de KoRn, y “Collision Course”, en el que fusionan canciones del famoso cantante de rap Jay-Z con las suyas propias.
Definitivamente queda claro que los miembros del grupo se están haciendo mayores, pero teniendo en cuenta sus ganas de experimentar y su energía en los escenarios, no sería difícil afirmar que Linkin Park aún seguirá unos cuantos años más en la industria musical, y muchos fans como yo estarán encantados de que sigan con su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes