Cristina
Bustamante, Carmen Ugarte, Isabel Valero
Hay muchas
teorías sobre el origen de la Vijanera. Una
teoría la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Éste celebra el
alargamiento paulatino de los días, lo que representaba el verdadero nacimiento
del sol y con él toda la naturaleza empezaba a despertar despacio de su letargo
invernal para todas las culturas antiguas. Otras teorías lo relacionan a las
“Kalendae lanuarii”, fiestas romanas en honor al dios Jano.
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Un aspecto
importante es la lucha del bien y el mal que acaba con la expulsión de los
malos espíritus. Además existe una oposición entre lo viejo y lo nuevo, el
ciclo pasado y el deseo de que el ciclo nuevo por comenzar sea mejor que el
anterior.
Hay más de
treinta personajes diferentes, aunque luego alguno de ellos se conviertan en
grupos de varias personas, como por ejemplo: los Danzarines blancos, los
Danzarines negros y los Zarramacos.
Los
personajes más importantes de esta fiesta son:
Zarramaco:
Es uno de los personajes más destacados, su cuerpo está cubierto con pieles de
oveja. En la cabeza, amarrado con un pañuelo lleva un cucurucho negro lleno de
cascabeles y rosetones y coronado con crin de caballo. Lleva normalmente ocho
campanos, cuatro en la parte delantera y los otros cuatro en la trasera. Con su
sonido y exhibición de fuerza ahuyenta los malos espíritus. Hay entre quince y
veinte zarramacos.
El Oso y el
Amo: Simboliza el mal, se mueve vestido con pieles de oveja, el amo quiere
controlarlo llevando la cara pintada de negro como los zarramacos. Si la luna
estaba llena, el animal regresaba a su cubil liberando las almas de los muertos
y el invierno se alargaba. En cambio si había luna nueva el oso salía. Por eso
el amo y los zarramacos llevan el rostro ennegrecido para que el animal vea el
exterior lo más oscuro posible y salga.
Los
Danzarines blancos: Comienzan el desfile, sus ropajes son blancos llevan una
faja roja y cascabeles a la cintura que suenan cuando realizan sus saltos.
Los
Danzarines negros: También llamados Zorromocos, su vestimenta está compuesta
por un traje de saco cubierto de garabojos, en el recorrido van bailando,
encargados de tocar el cuerno y pedir guerra o paz. Hay otro danzarín negro que
carga con los campanos pequeños.
Los Viejos:
Simbolizan el paso del tiempo, el año anterior, una muerte, en la naturaleza y
en los habitantes. En Cieza, Anievas o Toranzo los viejos cuidaban de un muñeco
de trapo o simulaban un embarazo avanzado, representando el nuevo año.
Normalmente
la lectura de las coplas es un momento muy esperado por la gente que va allí.
En ellas se resumen los acontecimientos más importantes que han sucedido
durante el año. Están organizadas en varios grupos, se saluda a los asistentes
y luego se empiezan por el siguiente orden:
- Sucesos
internacionales
- Sucesos
nacionales
- Sucesos
regionales
- Sucesos
locales
Cada
persona aporta su voluntad para ayudar a esta asociación, a cambio de un
folleto de las coplas.
Al
finalizar la lectura, se trasladan a la plaza de la iglesia para realizar la
matanza del Oso.
Cuando
llegan a la plaza, los personajes rodean al Oso y simulan darle golpes por todo
el cuerpo, éste cae al suelo y los Zarramacos ponen su palo sobre él y así
simbolizan el triunfo del bien sobre el mal.
Después
estos personajes se mezclan con las personas que han acudido a la fiesta y
pasan juntos el resto del día.
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