jueves, 21 de marzo de 2013

Glee


Laura San Emeterio



‘El único musical, que no es un musical’, ‘la comedia que ha hecho pedazos el molde’, ‘una comedia audaz para el incomprendido dentro de todos nosotros’, ‘Glee, por mera definición, trata de abrir tu mente y disfrutar’, ‘el fenómeno musical que arrasa en todo el mundo’, ‘una serie dónde se busca al fracasado, al iluso, a la soñadora, al solitario, ... para dejarnos con la mandíbula tonta’ ... Tan sólo son unas de las muchas críticas que ha recibido la nueva serie del creador de Nip Tuck (A golpe de bisturí), Ryan Murphy, llamada Glee, una comedia, que cómo demuestran sus críticas, es todo un fenómeno.

Huyendo del tópico ñoño que High School Musical y demás sueños Disney dejaron tras de sí sobre los institutos americanos, Glee muestra un punto de mira realista, dónde la popularidad sí cuenta, y si te sales de lo establecido, ya puedes llevarte un chubasquero todos los días para evitar la inminente lluvia de granizados que caerá sobre ti. Un instituto dónde hasta los profesores son conscientes de la realidad, de los estratos sociales definidos en el instituto por los propios estudiantes.


En fin, hablemos de la trama, que es lo que le ha dado fama, ¿no? Bien. Glee está basada en el coro del McKinley High School de Ohio. Will Schuester (Matthew Morrison), es un optimista profesor de Español, que en su juventud, fue destacado miembro del Glee Club. Cuando despiden al actual director de Glee, Sandy Raison, Will decide capitanear el club, e intentar que vuelva a ser genial de nuevo. Pero esto será difícil, porque los chicos que se apuntan son buenos, pero sólo hay dos verdaderas estrellas: Rachel Berry (Lea Michelle), una estrella de la música autoproclamada, hija de padres gays, judía, y que no tiene un gusto demasiado moderno para la ropa; y Finn Hudson (Cory Monteith), el quarterback del equipo de fútbol, batería y novio de la capitana de animadoras y presidenta del Club de la Castidad (también conocido como Los Cruzados de Cristo) Quinn Fabray (Dianna Agron). Además los miembros de Glee, son marginados, auténticos marginados sociales, por lo que se sienten inferiores y algo avergonzados de pertenecer al club. Pero este no será el único obstáculo que Will debe afrontar....Porque la entrenadora de los animadores (los ‘Cheerios’), Sue Sylvester (Jane Lynch), está dispuesta a lo que sea con tal de hundir Glee y recuperar su presupuesto para los Cheerios.

Schuester hará lo que sea por llevar a sus chicos a la final, aunque tenga que remover cielo y tierra para hacerlo. Todo el mundo piensa que se la ido la olla, incluida su mujer, Terri Schuester (Jessalyn Gilsig), por lo que su único apoyo es su compañera de trabajo y con fobia a los gérmenes: Emma Pillsbury (Jayma Mays), que está totalmente enamorada de Will.

A lo largo de la serie se unirán al Glee Club Noa Puckerman (Mark Salling), el mejor amigo de Finn, las animadoras Santana López, Brittany (Naya Rivera y Heather Morris) y Quinn, y otros dos chicos del equipo de fútbol a los miembros originales: Rachel Berry, Finn Hudson, Artie Abhrams (Kevin McHale), Mercedes Jones (Amber Riley), Tina Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz) y Kurt Hummel (Chris Colfer).

Todo esto mezclado con embarazos psicológicos y no deseados, chantajes, infidelidades, boicots, motines, personajes algo bipolares, situaciones de la vida cotidiana, problemas económicos, peleas y, sobre todo, buena música, dan como resultado Glee, la serie revelación del año, ganadora de 15 premios televisivos, entre los que se encuentran (de los Satellite Awards) ‘Mejor Serie Cómica y Musical’ ‘Mejor Actriz’ (Lea Michelle) y ‘Mejor Actor’ (Matthew Morrison); (de los Globos de Oro) ‘Mejor Serie Televisiva’ y recibió nominaciones para ‘Mejor Actor’ (Matthew Morrison) y ‘Mejor Actriz’ (Lea Michelle).

Hay muchos más premios que ganaron, y también muchas más nominaciones, pero estos premios son los más relevantes en el mundo televisivo.

Hoy día, es una de las series más vistas en América con 8.6 millones de espectadores por capítulo, y los adolescentes del resto del mundo siguen sus pasos. También es un dato merecedor de mención que Glee es una de las series sobre las que más se ‘twittea’, es decir, de la que más comentarios se han dejado en la red social Twitter.

Para recopilar datos de los Gleeks, nombre que reciben los fans de esta serie, Fox organizó un concurso vía Facebook y MySpace llamado ‘Biggest GLEEK’ donde los fans tenían que demostrar su fanatismo, haciendo tests y cantando las canciones de la serie que más les gustasen.

Este concurso ha dado lugar a la aplicación para iPhone Smule: Glee. Con el eslogan ‘Aunque no estés en la serie, eres parte del club. El mundo es tu Glee Club’ esta aplicación que ha salido al mercado recientemente, se ha convertido en el santuario de muchos adolescentes ambiciosos que desean triunfar en el mundo de la música; o simplemente, pasar un buen rato cantando solos o acompañados las canciones de la serie. Gracias a esta aplicación de karaoke, puedes grabarte cantando y añadirle efectos a la grabación, para más tarde, subirla y compartirla en el Glee Globe. ¿Que qué es el Glee Globe? Pues es como una especie de MySpace de música, solo que sin fotos e información. Para ser más exactos, es una esfera del mundo virtual donde cuelgas las grabaciones para compartirlas y que sean puntuadas por los demás gleeks.

En España no somos menos, y antes del estreno en Neox, se organizó el Glee Flasmob en un centro comercial de Madrid. El Glee Flashmob consistió en que espontáneamente bailarines profesionales y bien organizados se pusiesen a bailar una coreografía minuciosamente preparada al son de un remix de las canciones de la banda sonora de Glee.

El hecho de que Glee no trate solo del instituto sino que también atañe a la vida de los adultos, fue chocante en un primer momento. Gracias a esto, la serie no cuenta sólo con fans de la edad del pavo, sino que también la disfrutan los mayores de la casa.

Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, el capítulo nº 13 no es el final de la primera temporada, sino el final de la primera parte de la temporada. Hasta que Fox Spain no compre los derechos de la segunda parte, no habrá más Glee en España (ahora es cuando todos ponéis carita triste). Pero si queréis un mini adelanto, esto es todo lo que sé: el siguiente capítulo se titula The Power Of Madonna, un tributo de Ryan Murphy a Madonna, obviamente.

Ahora mismo, se puede comprar el CD de la música de Glee en iTunes, pero habrá que esperar un poquito al DVD.

Así que, si sois fans, cantantes de ducha o cosas por el estilo y queréis ser como Rachel o Finn o Quinn o cualquiera de la serie, seguid practicando; y como diría Will: From The Top!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes