domingo, 3 de marzo de 2013

La Transición sangrienta, la muerte de Yolanda


Álvaro Saenz


La transición democrática española fue un periodo menos idílico de lo que hemos venido a conocer. Estos días ha saltado a los medios de comunicación la historia de quien asesinó a Yolanda González, luego empleado por la policia. Esta es la historia de aquella época.
Otro ciclo dramático de la transición comenzaba el 13 mayo 1978, cuando el anarquista Agustín Rueda Sierra, fue apaleado y asesinado por los funcionarios de la prisión de Carabanchel (Madrid), durante una sesión de torturas para que declarara junto con otros reclusos.

El asunto se había iniciado cundo un funcionario descubrió la construcción de un túnel, para escapar de la cárcel, debido a lo cual se abrió una investigación. Tras muchas torturas tres reclusos firmaron una declaración realizada por el director de la cárcel, en la que entre otros acusaban a Agustín.
Rueda fue llevado a la celda de aislamiento, allí declaró no saber nada del túnel y los funcionarios la apalearon para que confesara. Se desconoce cuánto duraron las palizas, pero se pudo saber que fueron durante horas y de forma continuada, cuando Rueda caía al suelo le echaban agua fría para que se levantara. Tras caer inconsciente el recluso confirmó ser culpable siendo trasladado a la celda número uno. Los otros siete reclusos acusados fueron sometidos a torturas aunque en menor intensidad que Agustín.
Debido a su mal estado, a las 14:15 h dos médicos de la cárcel bajaron a su celda y lo examinaron, debido a la preocupación por una gran herida en la cabeza. Los médicos volvieron a bajar a las 16:15 h y llevaron a éste a la enfermería de la cárcel, aunque debido a su estado de gravedad debería haber sido llevado al hospital, pero el director de la cárcel no lo permitió.
Tampoco permitió que Agustín fuera llevado a la enfermería de la cárcel hasta las 23 horas, cuando ya no podía ni moverse. Durante la noche los médicos se fueron a dormir y dejaron solo a Rueda. A una hora de la noche que nunca se ha concretado, Agustín fallecía. A las siete horas de la mañana del 14 mayo fue llevado al hospital donde sólo pudieron certificar su muerte. En la autopsia el forense confirma la muerte de Agustín es debido a las palizas recibidas.
Diez años después se finalizó la vista oral con la condena a nueve años de Eduardo José Cantos Rueda (director de la cárcel) , Antonio rubio Vázquez (subdirector, nueve años de prisión), los funcionarios José Luis Ruffo Salamanca, Nemesio López Tapia, José Luis Esteban Garcelo, Alfredo Luis Mallo Díaz, Alberto Ricardo de Lara Martínez de Plasencia a siete años de prisión, Andrés Benítez Ortiz, Julián Marcos Domínguez Martínez a seis años y seis meses de prisión y los médicos José María Borigan Pérez y José Luis Casas García a dos años de cárcel.
No fueron juzgados Luis Clinton de Robles por un infarto y Javier Flores Ramos, muerto en una reyerta.
Sin duda este es un claro ejemplo, de la violencia ejercida por el estado Español, manifestantes muertos, presunta implicación con asesinatos (véase los sucesos de Montejurra), lo que sumado a la violencia de extrema derecha y extrema izquierda produjeron la Transición Sangrienta.



Uno de los sucesos más luctuosos de este periodo fue el secuestro y asesinato de Yolanda González. Yolanda murió en la madrugada del uno al dos de febrero 1980 era militante del PTS y de CCOO, así como dirigente del movimiento estudiantil.
Los asesinos eran de Fuerza Nueva y el Batallón Vasco Español y confundieron a Yolanda con una miembro de ETA. El día del secuestro ETA puso una bomba, como consecuencia de la cual moria un Guardia civil. Como represalia, unos extremistas de derechas entraron en caso de Yolanda (calle tembleque número 101 Madrid) registraron la casa y a punta de pistola obligaron a Yolanda a subir al coche. En el kilómetro tres de la carretera Alcorcon- San Martin de Valdeiglesias , la interrogaron y Emilio Hellín Moro, de 20 años la disparó en dos ocasiones, después Ignacio Abad de 20 años disparó otra vez y como consecuencia Yolanda murió.
Fueron condenados Ignacio Abad Valvazquez (28 años) (28 años, tres meses, un día de prisión), Emilio Hellin Moro(20 años tres meses y un día de prisión) David Martínez Loza (seis años tres meses y un día de prisión), Félix Pérez Ajero (seis años dos meses y un día de prisión), José Ricardo Prieto Díaz (seis años dos meses y un servicio) y Juan Carlos Roda Crespo (policía) (tres meses y un día en prisión).
El comando que asesinó a Yolanda era el 41 de Fuerza Nueva y se le relacionó con la guardia civil por Juan José H. Moro, y con el policía nacional Juan Carlos Roda Crespo. El ordenador del comando era igual que el los que usan los servicios de seguridad e inteligencia del estado y las armas que usó eran las reglamentarias del ejército español.

Como ya se comentó el comando 41 fue formado por FN y el batallón vasco español, este último grupo para policial de extrema derecha atentaba contra miembros de ETA, y fue el germen del GAL, con lo que queda demostrada la vinculación entre el GAL y la extrema derecha, que perseguían a miembros de ETA para matarles, aunque muchas veces se confundían como es este caso.

El 9 febrero 1980 seguidores de Blas Piñar, líder de FN, acudieron al barrio obrero de Vallecas donde este partido político se disponía a dar un mitin, el cual no tenía permiso del ministerio del interior. Frente a esto las organizaciones de izquierdas fueron a Vallecas para impedir el acto. Se produjo lo esperado una gran batalla campal, como consecuencia de lo cual, a las 12 horas en la calle Martínez Álvarez, dos ultraderechistas se cruzaban con Vicente Cuervo Calvo de 21 años, primero Vicente recibió una puñalada en el tórax y después un disparo limpio a quemarropa. La policía identificó a los asesinos de militantes de FN , uno de más de 40 años con un abrigo negro, el otro menor de 40 años con una cazadora, la policía dijo los familiares tener las localizadas en España, es eso del crimen fue sobreseído y el sumario cerrado debido a que no aparecieron los dos autores.



Cerramos este tercer capítulo con los bareadores del Retiro. Cinco jóvenes, que eran amigos, caminaba por el retiro, cuando varios jóvenes ("muy jóvenes, casi niños" declaró uno de los cinco amigos) salieron de los árboles con bates de béisbol y padres, cuatro de los cinco amigos resultaron heridos y José Luis Alcazo .
Los condenados serán: Eduardo Juan Limiañana San Juan (menor de 18 años) 11 años de prisión, Ángel Luis Nieto García , tres años de prisión, Gabriel Rodríguez Medina ( menor 18 años) dos años y meses de prisión y una multa de 200.000 pesetas, Miguel Cebrián Carbonell (menor de 18 años y con una enfermedad mental incompleta) un año y cuatro meses de arresto y una multa de 200.000 pesetas, José Miguel Fernández Alegre (menor 18 años) 6 mese de arresto, Fernando Benjamín da Veiga y Corral (menor 18 años) 6 meses de arresto, Emérito Iglesias Sánchez cinco meses de arresto mayor.

Según los condenados no militaban en ningún partido está que en los bates ponía por su joven, la rama juvenil de fuerza nueva, y su misión en según sus declaraciones "limpiar el retiro de drogadictos, homosexuales, y delincuentes" en la noche antes salieron también "limpiar" el retiro asaltaron un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba una persona de color, los "limpiadores" recibieron una gran paliza por lo que al día siguiente decidieron salieron armados.


Imágenes de naiz.info, público.es y elpais.com, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes