David
Pereda
Como
el valor en los toreros, el inglés comienza a ser un atributo de los
estudiantes, hasta tal punto, que en algunas universidades, como la de
Cantabria, para obtener el título de grado es imprescindible acreditar el
llamado nivel B2, un equivalente al último curso de las escuelas oficiales de
idiomas o al first de los exámenes de Cambridge. Quizá por eso, el profesor de
inglés y empresario Richard Vaughan ha sido la gran estrella de la Jornada sobre
Empleabilidad y Emprendimiento que se ha celebrado en la Universidad de
Cantabria, en el marco de las iniciativas del Campus de Excelencia.
“No es cierto que España se encuentre en una situación tercermundista en la enseñanza del inglés. Si hiciéramos una comparativa, el nivel de aprendizaje de los jóvenes de Japón, Rusia o China es mucho peor, pero si es cierto que la situación no es buena”.
“No es cierto que España se encuentre en una situación tercermundista en la enseñanza del inglés. Si hiciéramos una comparativa, el nivel de aprendizaje de los jóvenes de Japón, Rusia o China es mucho peor, pero si es cierto que la situación no es buena”.
Para el empresario, creador del Vaugahn System, un
método que pretende favorecer el aprendizaje empleando todos los recursos que
los medios de comunicación ofrecen, y famoso por sus emisoras de radio y
televisión, como plataformas de e-learning, la problemática situación de la
enseñanza del inglés en España tiene dos raíces. “Los españoles han dominado el
mundo, no solo políticamente, pero hoy son una sociedad con poca confianza, que
se intimida ante retos como manejarse en otra lengua, por eso siempre digo a mis
alumnos que sus enemigos son ellos mismos”. Pero el problema también se
encuentra para Vaughan en las políticas educativas. “Se están dando pasos. Cada
vez es más frecuente la existencia de colegios bilingües en muchas comunidades
autónomas. Es una estrategia, no es la que yo recomendaría, pero es un paso,
frente a un pasado reciente en el que no había ninguna medida o las estrategias
empleadas eran incoherentes. Pero falta implicación, y no solo de la
Universidad, que como hoy hemos recordado avanza mucho, sino de la educación
secundaria, primaria y el bachillerato”. Vaughan se refiere a su reciente
acuerdo con la Universidad de Cantabria por el que la UC dispone de un aula de
inglés gestionada por Vaughan System. “Una hora, un euro”. Ese es el lema que
rige la oferta de la UC para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Clases de
un máximo de 25 alumnos, dinámicas intensas de conversación, herramientas que
van desde el más novedoso multimedia hasta el cuentacuentos tradicional. Todo en
un sistema intensivo en el que el alumno aprende una hora diaria durante los 150
días lectivos del curso. Seiscientas horas a lo largo de un grado. Eso, y dos
pequeños secretos. “Bueno, en realidad en educación, de inglés o de
paleontología, no hay secretos. Todo se reduce al profesor. Cualquier otro
método o material es inútil sin un profesor que motive, estimule y haga el
atrabajo ameno. Vaugahn ofrece, en realidad, una buena selección de profesores y
su formación de una manera adecuada”. Y debe serlo, si tenemos en cuenta sus
cifras. Desde su llegada a Cantabria hace siete años, Vaughan ha puesto en pie
una emisora de radio, un centro de comunicación, campamentos de inmersión en
Villacarriedo, Suances y Alto Campoo, una residencia para adultos, en el
programa Vaugahn Town y ahora el aula universitaria. Medios en los cuales se
insiste mucho en la implicación del alumno y en afinar su odio, una de las
letanías de su sistema. “Hay que desarrollar el oído, afinarle, crear confianza
y dominar la audición”. Sin embargo no está tan clara la continuidad de su
proyecto entre nosotros. Muchas de las iniciativas que nos ha contado han sido
posibles con ayudas públicas que han facilitado el acceso de los alumnos a
medios poderosos de aprendizaje a un precio muy bajo. El mantenimiento de esas
políticas no está claro, pero nuestra necesidad de ser bilingües si.
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