sábado, 16 de marzo de 2013

El inglés según Vaugahn


David Pereda


Como el valor en los toreros, el inglés comienza a ser un atributo de los estudiantes, hasta tal punto, que en algunas universidades, como la de Cantabria, para obtener el título de grado es imprescindible acreditar el llamado nivel B2, un equivalente al último curso de las escuelas oficiales de idiomas o al first de los exámenes de Cambridge. Quizá por eso, el profesor de inglés y empresario Richard Vaughan ha sido la gran estrella de la Jornada sobre Empleabilidad y Emprendimiento que se ha celebrado en la Universidad de Cantabria, en el marco de las iniciativas del Campus de Excelencia.
“No es cierto que España se encuentre en una situación tercermundista en la enseñanza del inglés. Si hiciéramos una comparativa, el nivel de aprendizaje de los jóvenes de Japón, Rusia o China es mucho peor, pero si es cierto que la situación no es buena”. 



Para el empresario, creador del Vaugahn System, un método que pretende favorecer el aprendizaje empleando todos los recursos que los medios de comunicación ofrecen, y famoso por sus emisoras de radio y televisión, como plataformas de e-learning, la problemática situación de la enseñanza del inglés en España tiene dos raíces. “Los españoles han dominado el mundo, no solo políticamente, pero hoy son una sociedad con poca confianza, que se intimida ante retos como manejarse en otra lengua, por eso siempre digo a mis alumnos que sus enemigos son ellos mismos”. Pero el problema también se encuentra para Vaughan en las políticas educativas. “Se están dando pasos. Cada vez es más frecuente la existencia de colegios bilingües en muchas comunidades autónomas. Es una estrategia, no es la que yo recomendaría, pero es un paso, frente a un pasado reciente en el que no había ninguna medida o las estrategias empleadas eran incoherentes. Pero falta implicación, y no solo de la Universidad, que como hoy hemos recordado avanza mucho, sino de la educación secundaria, primaria y el bachillerato”. Vaughan se refiere a su reciente acuerdo con la Universidad de Cantabria por el que la UC dispone de un aula de inglés gestionada por Vaughan System. “Una hora, un euro”. Ese es el lema que rige la oferta de la UC para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Clases de un máximo de 25 alumnos, dinámicas intensas de conversación, herramientas que van desde el más novedoso multimedia hasta el cuentacuentos tradicional. Todo en un sistema intensivo en el que el alumno aprende una hora diaria durante los 150 días lectivos del curso. Seiscientas horas a lo largo de un grado. Eso, y dos pequeños secretos. “Bueno, en realidad en educación, de inglés o de paleontología, no hay secretos. Todo se reduce al profesor. Cualquier otro método o material es inútil sin un profesor que motive, estimule y haga el atrabajo ameno. Vaugahn ofrece, en realidad, una buena selección de profesores y su formación de una manera adecuada”. Y debe serlo, si tenemos en cuenta sus cifras. Desde su llegada a Cantabria hace siete años, Vaughan ha puesto en pie una emisora de radio, un centro de comunicación, campamentos de inmersión en Villacarriedo, Suances y Alto Campoo, una residencia para adultos, en el programa Vaugahn Town y ahora el aula universitaria. Medios en los cuales se insiste mucho en la implicación del alumno y en afinar su odio, una de las letanías de su sistema. “Hay que desarrollar el oído, afinarle, crear confianza y dominar la audición”. Sin embargo no está tan clara la continuidad de su proyecto entre nosotros. Muchas de las iniciativas que nos ha contado han sido posibles con ayudas públicas que han facilitado el acceso de los alumnos a medios poderosos de aprendizaje a un precio muy bajo. El mantenimiento de esas políticas no está claro, pero nuestra necesidad de ser bilingües si.

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