viernes, 29 de marzo de 2013

Así es la cofradía del Santo Entierro de Santander


Diego Revuelta



Mientras que la Semana Santa es para unos un sinónimo de vacaciones, para otros es un tiempo en el que se dedican a trabajar y organizar las procesiones que se desarrollan en las distintas ciudades de España.
Juan José Del Valle es el Hermano Mayor de la Cofradía del “Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey” , de Santander y nos va a contar en esta entrevista el aspecto más auténtico de la Semana Santa.


Cuando oímos Semana Santa, todos pensamos en vacaciones ¿qué es para ti la Semana Santa?

Como creyente que soy, la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Estamos de vacaciones, por lo que podemos olvidarnos de los problemas del día a día y dedicar más tiempo a la oración, la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús y todo lo que ha significado.

¿Cómo funciona una cofradía de Semana Santa?

Para empezar hay que entender lo que es. Las cofradías son asociaciones de fieles cristianos que pertenecen a la Iglesia, y que se sienten como tal. Con un deber de acercar a todo el mundo la fe en Cristo a través de las imágenes. Pero, sobre todo, cumplen una labor pastoral dentro de la diócesis a la que pertenecen.
No sólo celebramos las procesiones de Semana Santa; también trabajamos en aquellas labores que nuestro obispo nos asigne, siempre orientadas a la caridad.
Desde los diferentes cargos en la Junta de Gobierno intentamos trabajar para impulsar los esfuerzos de todos los cofrades.

¿Cuánto tiempo os lleva preparar la procesión y los pasos de Semana Santa?

Lo habrás oído decir muchas veces, pero es cierto; en el momento que finalizan todos los actos de la Semana Santa, se pone en marcha la siguiente. Son muchas personas y mucho trabajo que hacer. Hay que coordinar todas las procesiones que diariamente, desde el Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, se desarrollan por las calles de Santander.
El montaje de los pasos se realiza la semana anterior en una carpa que se coloca en la Plaza del Banco Santander. Allí se trasladan las esculturas desde las diferentes sedes y parroquias y se adornan para que el público pueda verlo siempre que quiera.
La preparación de cada una de las procesiones lo llevan a cabo los mayordomos de cada cofradía. A ellos les corresponde dirigir, controlar y llevar a buen puerto cada uno de los pasos, resolviendo con mucha antelación todos los problemas que pueda haber: seguridad, cortar calles, coordinación con la policía municipal, eliminar señales que puedan molestar,…

¿Qué responsabilidades tiene el hermano mayor de la cofradía?

La labor principal es coordinar. Organizar un buen equipo de trabajo y hacer vivir la verdadera misión de un cofrade, que es la de ayudar a la Iglesia

Además de tu labor en la cofradía ¿haces otras labores?

Todas las cofradías de Santander están coordinadas por la Junta General de Cofradías. En esa Junta he sido elegido y realizo las labores de Secretario Exterior de la Junta.

¿De dónde viene la tradición de las procesiones de Semana Santa?

El origen de las procesiones se remonta al sigo IV, cuando Constantino permitió estas manifestaciones externas del culto cristiano.

En Andalucía hay muchos más cofrades que aquí ¿por qué crees que aquí la gente participa menos?

Es muy importante la tradición. En Andalucía, desde que naces, ya estás inscrito en alguna cofradía. En nuestra tierra no es costumbre. Además, suelen ser fechas en que la gente se marcha de vacaciones a visitar, curiosamente, otros sitios donde las procesiones son más importantes.

¿Qué opinas sobre las mujeres que no las dejen ser costaleras?

Hay muchas opiniones al respecto. También aquí la tradición impone unas reglas. Sin embargo ya existen muchas cofradías donde las mujeres participan igual que los hombres en las labores de costaleros. No existe una norma que lo prohíba; es la Junta de Gobierno de cada cofradía quien dicta las normas y quienes deciden.






¿Qué representa el paso de tu cofradía?

Es un paso bellísimo. Representa a un Cristo descendido de la Cruz y acompañado por José de Arimatea, La Virgen, María Cleofás y su discípulo favorito San Juan.
Es una pieza única. Como anécdota, decir que su autor, Pérez Comendador, se autorretrató en una de las figuras (y también a su mujer). Le gustó tanto su obra, que hizo otra más pequeña para su panteón.

¿Qué lo diferencia de otros pasos de otras cofradías?

Sobre todo el alto coste del conjunto. Fue encargada por el entonces gobernador de Santander, D. Joaquín Reguera Sevilla, que además era el Hermano Mayor de la Cofradía. El escultor tardó tres años en realizarla.

¿Cuántas cofradías hay en Santander?

Hay doce.

¿Qué se siente cuando el día de la procesión llueve y no se puede salir?

Pues mucha tristeza. Es como si todo el esfuerzo realizado no hubiera servido para nada. Habrás visto que en muchas ocasiones los cofrades llegan a llorar por no poder salir. Pero de nada sirve. Hay que reponerse y pensar en la próxima

¿Crees que es una tradición que podía llegar a perderse?

Es sorprendente lo mucho que está aumentando el número de cofrades. La gente está deseosa, cada vez más, de demostrar lo que lleva dentro, a recordar sus raíces y a decir a todo el mundo lo que cree.

¿Por qué crees que la gente participa más en la fiesta de Navidad que en la de Semana Santa?

Qué prefieres, ¿ir de excursión o estudiar para aprenderte la lección? COMPROMISO es la palabra.

De las procesiones que se celebran en Semana Santa ¿cuál es la más emocionante para ti y por qué?

La procesión de la Santa Misericordia es mi favorita. Se celebra el Miércoles Santo y es una procesión en la que se va interpretando un Miserere por todas las calles antiguas del casco viejo de Santander. Imagina a todos los cofrades cantando, acompañados de una pequeña orquesta de viento y percusión. Es sobrecogedora.

Para terminar ¿cómo se ve todo a través de un capirote?

Es muy incómodo. Pero cuando te acostumbras, el cubrerrostros te ayuda a mirar sólo adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes