sábado, 30 de marzo de 2013

Los templarios


Cristian Hidalgo


La orden del temple fue la mayor orden militar cristiana jamás existente sobre la faz de la tierra. Los primeros datos históricos sobre los templarios fueron proporcionados por un historiador francés llamado Guillermo de Tiro que decía que la orden templaria se fundó en 1118. Fue fundada por un noble de Champagne llamado Hugues de Payen. Él, junto con otros 8 caballeros se presentó en el palacio de Balduino I (rey de Jerusalén) y se ofrecieron para velar por la seguridad de los caminos y las carreteras cuidando especialmente a los peregrinos, sin recibir nada a cambio. El rey al oír esto puso a su disposición todo el palacio instalándoles en un lujoso alojamiento. El lugar en el que se alojaron se edificó sobre el antiguo Templo de Salomón, de ahí recibieron el nombre de Templarios.


Durante nueve años más los 9 caballeros no aceptaron que nadie más entrase a formar parte de la Orden del Temple. Pasados 10 años su fama llego a Europa. En Enero de 1128 se convocó un concilio eclesiástico en Troyes donde se confirmo oficialmente a la Orden del Temple como una orden religiosa-militar.

Al entrar en la Orden del Temple debías hacer votos de pobreza, de castidad y de obediencia. Estaban obligados a llevar el pelo corto y a dejarse la barba larga. En batalla estaban obligados a luchar hasta morir, no podían suplicar clemencia ni batirse en retirada a no ser que fuesen superados numéricamente a razón de 3 contra 1. Todos los miembros de la Orden estaban obligados a vestir un hábito blanco con una capa del mismo color. La regla de la Orden decía:

“A todos los caballeros profesos, tanto en invierno, como en verano, damos, si pueden obtenerse, prendas blancas, para que aquellos que han dejado atrás una vida tenebrosa sepan que deben encomendarse al creador por medio de una vida pura y blanca”

“No se le permite a nadie llevar hábitos blancos, o tener mantos blanco, exceptuando a los caballeros de Cristo”

Todos los nobles Europeos corrían a enrolarse en la Orden ya de todos los rincones cristianos llegaban bienes, dinero y tierra. Al ser admitido en la Orden, tenías la obligación de donar todas tus tierras y tus bienes a esta. Pasados escasos doce meses del concilio de Troyes la Orden tenía ya tierras por Francia, Inglaterra, Escocia, Flandes, España y Portugal. Al cabo de diez años tenían tierras también en Italia, Austria, Alemania, Tierra Santa y partes del este.

En 1146 los templarios adoptaron la famosa cruza roja. En batalla, su disciplina era magnifica, eran la mayor fuerza de del mundo en aquel tiempo. En los siguientes 100 años los templarios se convirtieron en una fuerza con influencia internacional.

Empezaré hablando del hombre que marcó en final de esta Orden. En 1306 Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso) deseaba con todas sus fuerzas acabar con la Orden del Temple, envidiaba su gran poder y riquezas. Años atrás había intentado formar parte de la Orden, pero fue rechazado. Todos estos motivos y algunos más le incitaron a acabar con ella, ya la escusa perfecta era acusarles de herejes. No obstante Felipe estaba “atado de pies y manos” ya que necesitaba el permiso del papa, al cual los templarios le debían lealtad y obediencia. Entre 1303 y 1305 ordenó el asesinato de dos piezas clave en este juego que estaban del lado templario: Bonifacio VIII y Benedicto XI.

En 1305 logró que nombrasen papa a uno de sus “aliados”, Clemente V. Felipe había realizado un plan perfecto e impoluto, así que realizó una lista de acusaciones hacia los templarios. Realizó un golpe rápido, eficiente y letal propio de una mente perversa y manipuladora. A la mañana del 13 de Octubre de 1307 todos los templarios debían ser apresados por orden del papa.

Alguna pregunta que a mí me ha surgido es:

En esa época el ejército de los templarios se contaba en millones ¿por qué no se defendieron? La riqueza y los tesoros que ellos guardaron eran los mas grandes la historia, es mucha casualidad que el mismo día del ataque las riquezas ya estuvieran guardadas, son preguntas cuya respuesta se llevaron a la tumba.

Finalmente en marzo de 1314 fue quemado en la hoguera Jacques de Molay, último gran maestre del temple, con su muerte se dio fin a la orden del temple,” o eso dicen”.

http://www.enelcaminoconmoonflower.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes