viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer y sociedad hoy


P. Ruiz, S. Uribe, A. Uriona, R. Sañudo


Desde la antigüedad la mujer ha sido discriminada desde la cuna, ya el filosofo griego Platón alegaba que la mujer no tenia alma o bien su discípulo Aristóteles reflejaba que la virtud de la mujer era el silencio. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido manipuladas y manejadas como si de meras marionetas se tratase pero día a día hemos intentado cortar esas cuerdas que nos siguen uniendo a los hombres y como consecuencia depender de ellos.
Pero remontándonos a nuestros días este problema no ha desapareció en su totalidad; mujeres maltratadas y dependientes de un hombre o sociedades todavía ancladas en el pasado sosteniendo un ideal un tanto retrogrado; Hombres y mujeres nos hemos forjado difiriendo así en nuestro carácter y sensibilidad.

Como en los cuentos de hadas y princesas que hemos leído durante nuestra infancia; ¨La niña debe ser como Blanca nieves o Cenicienta, hermosa y bondadosa si quieren encontrar un príncipe azul si no tenderían a parecerse a la Bruja Amelia
Si bien, que esperamos en una sociedad donde se establece una clara división entre niños y niñas solo por el hecho de tener que jugar con distintos juguetes; ¿Por qué las mujeres estamos encaminadas a jugar con muñecas desde la cuna? Y así , por tanto establecer un vinculo que nos hace depender de ellas para lograr un tanto de felicidad , ese vínculo que voluntariamente creamos con los hombres y que a la fuerza hace que dependamos de ellos a la hora de tomar nuestras propias decisiones , aquellas que afectan a nuestra vida y de las que ellos siempre son participes.
Sin querer aludir y basándonos en la jerarquización de las sociedades orientales; podemos ver intacta la costumbre de prometer a las niñas desde que nacen sin dotarlas de la capacidad de elegir, de enamorarse, de ser feliz. Asumiendo así las decisiones que su propia familia ha tomado por ellas. Y así mantener el sometimiento que los hombres han tenido sobre nosotras a lo largo de la historia. Pues bien el desarrollo de la misma historia ha hecho una clara división entre los países desarrollados, fomentando la discriminación positiva y los países subdesarrollados en cuya mentalidad retrograda cabe que la mujer es un ciudadano de segunda y no tiene ningún derecho solo ser propiedad del hombre y complemento de este. A lo largo de la historia la mujer no ha tenido otro fin que traer vida a este mundo sin dotarla de más aspiraciones. Pero no queremos acabar este artículo sin hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado por nuestros derechos y han cambiado en su totalidad parte de estos, pero solo nos queda un pequeño paso, tomar consciencia de ello e intentarlo.

Imagen de excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes