martes, 30 de abril de 2013

Gema Fernández Maroto


Ángela Ruiz


Directora de la exposición de minerales Lorenzo Pfersich y profesora de la Escuela Universitaria Ingenieros de Minas de Torrelavega

El Campus Universitario de Torrelavega se encuentra en la zona de Tanos, tiene como centro la recién estrenada Plaza de la Universidad, estando actualmente constituido por dos centro universitarios: La Escuela de Fisioterapia y La Escuela de Ingeniería Técnica Minera.
La Escuela de Ingeniería Técnica Minera, cariñosamente llamada Escuela de Minas, se fundó en Torrelavega hace más de 50 años. De ella han salido numerosos profesionales que inicialmente fueron Peritos de Minas, luego Facultativos de Minas y, hasta el curso pasado, Ingenieros Técnicos de Minas. Pero con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela de Minas ha evolucionado impartiéndose en la actualidad dos títulos de Grado:


-Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros.
-Grado de Ingeniería de los Recursos Energéticos.

Al visitar la Escuela de Minas, lo que más nos ha llamado la atención ha sido la Exposición de Minerales “Lorenzo Pfersich”, ubicada en el hall del centro. Esta exposición cuenta con 40 expositores dotados de alumbrado propio, en los que se exponen más de 500 ejemplares de minerales, con paneles explicativos de cada clase mineral y fichas con datos sobre cada una de las piezas de minerales. Esta colección perteneció a D. Lorenzo Pfersich Merki, Director de la fábrica de la Nestlé en la Penilla de Cayón, y su mujer fue quien decidió donarla a la Universidad de Cantabria. El centro ideal para esta colección no podía ser otro que la Escuela de Minas, donde trabaja Gema Fernández Maroto, profesora de Mineralogía Y Yacimientos Minerales, Responsable Técnica de la exposición, directora de la revista de la Escuela, además de la responsable técnica de la exposición y colaboradora con la dirección de la escuela de otras exposiciones que se han hecho y se van a hacer en la escuela; que ha tenido la amabilidad de atendernos.


Buenas tardes. Primero darle las gracias por atendernos

Hola, buenas tardes, encantada de atenderos. La Universidad es el siguiente paso en la formación de los estudiantes y aquí estamos encantados de poder colaborar con los colegios.


¿Qué hace un geólogo en una escuela de ingenieros de minas?

La geología es por definición la ciencia que estudia la Tierra y es en la Tierra donde se encuentran los recursos minerales que el ingeniero de minas extrae. Yo me dedico a enseñar a los ingenieros qué son esos recursos minerales, cómo aparecen en la Tierra, que propiedades tienen y cómo se pueden buscar, completando así su formación.


En esta Escuela existe una importante exposición de minerales, ¿Cómo surgió la exposición?

La exposición en sí surge porque un día llega a la Universidad de Cantabria, la donación de una importante colección de minerales con más de 600 piezas, y se decide que la Escuela de Minas es el centro donde se imparte la titulación que más se acerca al mundo de los minerales. Esta colección llega a nosotros en el 2007, iniciándose un proyecto de inventario, catalogación, diseño y, finalmente, exposición de las piezas principales y más importantes de esta colección. Así la exposición cuenta con cuarenta expositores con luz propia y paneles explicativos, que albergan más de 500 minerales de una colección particular que perteneció al que fuera Director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón entre los años 1974 y 1956, D. Lorenzo Pfersich Merki. Esta colección es producto de los viajes que D. Lorenzo realizada, y no sabemos en realidad cuándo ni por qué le entra el gusanillo de coleccionar minerales pero lo que sí sabemos, a través de los documentos que nos han llegado junto con la colección que era más que un aficionado, un estudioso de los minerales, como lo demuestra la meticulosidad en la numeración de cada mineral que conseguía, así como la descripción de cada pieza, con su lugar de procedencia incluido, lo que hace pensar que sentía una especial fascinación por el mundo de los minerales.
D. Lorenzo Pfersich Merki murió el 23 de septiembre de 1996 en Santander. Su mujer D.ª Carmen Ruiloba Setién, natural de Laredo y con la que se casó en 1936, respetaba y admiraba tanto su labor que no pensó ni un momento en separar la obra a la que su marido había dedicado tanto tiempo y por ello decidió que la mejor opción era donarla íntegramente a lo Universidad de Cantabria.
Así es como D. Lorenzo Pfersich Merki se ve vinculado a la Escuela de Ingeniería Técnica Minera y pasa a formar parte de la historia de esta Escuela, y de la formación de los estudiantes de esta titulación porque, especialmente a mi, esta colección me ha permitido mostrar a mis alumnos algunas de las propiedades de los minerales, como es el caso de la fluorescencia, y que me crean, que no es magia.


¿Han recibido alguna ayuda económica? ¿De quién?

En realidad ayuda económica de fuera de la universidad, no ha existido. Para el inventario y catalogación de todas las muestras, así como la creación de una base de datos de todos los minerales y la realización del mobiliario, fue la propia Universidad la que se hizo cargo de los gastos.


¿Qué puesto ocupas en lo referente a la exposición de minerales?

Soy la responsable técnica de la exposición, ello me llevó a hacerme cargo del inventario y catalogación de las muestras recibidas ya que, aunque D. Lorenzo había sido muy meticuloso en su trabajo, eran muchas muestras y él ya había muerto hacia 10 años cuando los minerales llegaron a nosotros, por lo que tuvimos que revisarlos, limpiarlos, clasificarlos según la clasificación de Strunz en 8 clases minerales, y diseñar y acondicionar el mobiliario para completar la exposición. Además, recibimos numerosas visitas de colegios e institutos a los que yo suelo atender encantada. Tengo que reconocer que las muestras son tan bonitas y, algunas tan excepcionales, que no me canso de enseñar la exposición a todo aquel que esté interesado.


¿Quién se encarga del mantenimiento?

La encargada como responsable soy yo. La limpiamos una vez al año quitando las vitrinas.


¿Ha visitado la exposición alguna persona importante?

Si, el Ministro de educación, cuando vino a inaugurar la Plaza de la Universidad y la Escuela de Fisioterapia.


¿Cuándo?

Pues fue hacia mediados de Mayo de este año.


¿Han hecho alguna vez un reportaje para la televisión en ámbito nacional o local?

Si, cuando se inauguro la exposición, vinieron la televisión y periódicos de Cantabria


¿Cuáles son los minerales más representativos de Cantabria?

Quizás el más conocido por su excepcionalidad sea la Blenda Acaramelada de las minas de los Picos de Europa, ya que como indica su nombre, es un mineral cristalizado de un color caramelo muy llamativo. Tenemos también la Marcasita y la Esfalerita de la que fue una de las mayores minas del mundo de zinc, la Mina de Reocín. Cantabria también fue importante por sus yacimientos de hierro, el más conocido es el de Cabárceno o por las sales de los diapiros de Cabezón de la Sal y Polanco.


¿Y de España?

Esa pregunta es más difícil, ya que España ha sido muy rica en minerales y destacar un único mineral o una única zona no es fácil. Tenemos, por ejemplo, en la Zona Sur la Franja pirítica del Suroeste Ibérico en la que la pirita (el sulfuro de hierro) era el mineral más abundante, pero tenía también oro, esfalerita, galena y cobre. Tenemos la Fluorita de Asturias y el oro en la zona de Salave, el cinabrio en Almadén, el wolframio de Salamanca o, sin ser minerales, los yacimientos de carbón de Asturias, León y Palencia.


¿Cuál es el mineral más apreciado de la colección y por qué?

Para mi es una pieza de calcita con una cristalización poco corriente y una fluorita blanca transparente, que considero casi perfecta.


¿Hay alguna pieza en concreto que tenga un amplio valor económico? ¿Cual es?

Creo que probablemente, en precio sea una Blenda Acaramelada de los Picos de Europa, que debido a su gran tamaño y perfección de los cristales superará los 500 euros.


¿Hay alguna curiosidad en algún mineral en concreto?

Si, el cuarzo rosa cristalizado, porque esta variedad de cuarzo raramente se presenta con formas geométricas y el que hay en la exposición si, es algo verdaderamente peculiar.







¿Cuáles son los minerales más llamativos de la exposición?

Blenda Acaramelada de los Picos de Europa, con cristales de calcita.

-Cubos de Pirita maclados (Logroño). En la exposición hay un gran número de estos ejemplares de todos lo tamaños.

-Calcita (México), esta es una de las piezas más llamativas de la exposición.

-Las piezas de Fluorita (Asturias) son espectaculares por su excelente cristalización y variedad de colores.

-El Cuarzo rosa (Brasil) cristalizado es una de las muestras más raras de la exposición.

-Pieza de Galena (México) en la que puede observarse una propiedad de los minerales: la exfoliación cúbica.

Marcasita con dolomita, de la Mina de Reocín, en la que se estuvo extrayendo mineral de esfalerita, galena y marcasita durante casi 150 años.

Cubos de Halita, procedente de los diapiros de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Otra propiedad de los minerales que se puede ver en la exposición es el “juego de colores” en esta pieza de ópalo (Australia).

Y los minerales fluorescentes, la Fluorescencia es una propiedad de los minerales por la cual son capaces de transformar una energía en forma de radiación ultravioleta en energía luminosa.


¿Qué nivel de entusiasmo muestran los jóvenes al visitar la exposición?

Depende el número que sean, porque si el grupo es grande están menos atentos, pero en general se quedan sorprendidos por la belleza de los minerales, algunos no se creen que sean de verdad, que se formen así, es el caso de los cubos de pirita, muchos preguntan que con qué los hemos cortado.


Y por último, ¿le gustaría que esta entrevista fuese publicada en eolapaz.com, el periódico online del colegio?

Pues la verdad es que sí, lo cierto es que yo soy la directora de la revista de la Escuela de Minas y la que me encargo de las entrevistas en esta revista y a mi nadie me ha entrevistado ¡hasta ahora!


Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ti, espero que con tu entrevista hayamos conseguido entre las dos animar a tus compañeros a venir a ver estas maravillas de la naturaleza que son los minerales.

Se puede visitar esta exposición diariamente de 8.30h a 21.30h de lunes a viernes o en www.minas.unicam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes