lunes, 13 de octubre de 2014

Dopaje, el negocio del siglo



La meta es ganar, eso es seguro, lo que no está tan claro es cómo llegar a ella. Hace años con una zancadilla el deportista era sancionado, era evidente que había hecho trampas, y así no conseguía su objetivo. Ahora el deportista hace trampas, la gente lo sabe, y a pesar de esto, la gran mayoría sale airoso ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora es diferente?.




Raquel Blasco, médico especialista en medicina interna y doctora en medicina y cirugía, avalada por la AEPSADpara la lucha contra el dopaje,  nos explica cómo funcionan estas nuevas trampas conocidas como “dopaje”. Lo que lleva a la gente a doparse es el éxito asegurado aunque este dependerá de la percepción del éxito de cada persona. Cuando un caso de dopaje sale a la luz, cosa muy habitual últimamente, pensamos de forma inocente quizás, que ese deportista o persona  lo ha hecho de forma inconsciente, sin saber cuál van a ser sus consecuencias, sin saber los riesgos que corre. Pero en realidad nos estamos engañando, ya que la persona que decide doparse necesita una planificación quizás no de años pero si de meses por lo que sabe lo que hace. Esa consciencia sobre lo que están haciendo les delata a la hora de saber qué necesitan dependiendo del deporte que practiquen. Hay tres tipos de perfiles: Hematológico, son los deportistas de fondo que necesitan una alta cantidad de glóbulos rojos para que aguanten mucho tiempo haciendo ejercicio.

Otro tipo es el esteroideo utilizado por los deportistas de potencia ya que intentan conseguir músculo y para ello necesitan esteroides siempre que vayan por la vía ilegal. Por último está el Hormonal o Mixto en el que se mira un poco de todo ya que se suele presentar en jugadores de deportes de pelota.  Sin duda buscar un remedio para parar esto es muy difícil ya que el dopaje evoluciona cada día a gran velocidad pero los médicos cada vez están más cerca de alcanzarlos. Uno de los grandes avances es el dopaje genético. Consiste en hacer un uso no terapéutico de genes, de manera que produzcan proteínas en el organismo que hagan crecer los músculos de forma más rápida y que tengan más fuerza. El problema que tienen los médicos para detectar esto es que las proteínas generadas son iguales a las que creamos nosotros de forma natural en  nuestro organismo.
Una madre o padre que se ha dopado genéticamente, le transmitirá esos genes alterados a sus hijos, y aunque en un principio pueden parecer buenos, acaban teniendo malas consecuencias para los niños.“Muchas veces la única diferencia que hay entre un veneno y un fármaco es no solamente la dosis sino la intención con la que lo utilices.”

En 1998 se inventó la nitropolletina, (hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos) y fue inventada para usarla con pacientes que tenían una anemia muy grande causada por tratamientos de quimioterapia ya que tenían algún tipo de cáncer y por lo tanto no podían producir sus propios glóbulos rojos.

Tan solo dos años después de ser inventada para este uso aparece en las olimpiadas de invierno favoreciendo el rendimiento deportivo. Y en el 2002 es metida por la WADA (World Anti-Doping Agency) en la lista de drogas prohibidas ya que en este proceso había muerto el campeón de Bélgica de ciclismo de ruta y diecisiete compañeros más de equipo, Hacer trampas se está convirtiendo cada vez en algo más común  y nos es difícil pensar en un deporte limpio y sano, ya que los jóvenes deportistas cada vez están más cerca de ese mundo y no son solo a los grandes a los que relacionamos con el dopaje. Sin embargo la clave a todo esto es no rendirse y seguir investigando, hay mucho camino por recorrer. Es la labor de todos nosotros bajar el telón del gran engaño del siglo XXI.

Lucia Ruiz Vila, Rocio García Manuz
Estudiantes de bachillerato, Colégio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
EPE 2014, enredados

Imagen lapaseata.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes