MUSICA - ANA REGUILON, FRANK ALONSO, ELENA CALLEJA, MARIA IZQUIERDO
En un país
atormentado por la crisis, la maldición monclovita y los desastres merkelianos,
es muy de agradecer que los chicos de Matthew Bellamy nos sometan esta noche a una cura intensiva de dos horas y media de rock, melodrama, adrenalina
y decibelios.
Con una
parafernalia digna de las Guerra de las Galaxias, y una sensibilidad más propia
de un cirujano en celo, Muse reventará hoy un Madrid que va a rememorar los viejos conciertos de antes, los de aire libre, chaqueta para el
intermedio, lagrimas, cánticos y espíritu libre. No como esas tonterías a que
nos acostumbran hoy en día de sala cerrada. Y es que ya no es necesario para
pisar la hierba a ritmo de rock tener que subirse al carro del recuerdo, de la
mano de viejas glorias como Rolling, U2 o Bruce, Muse son aire fresco.
Es cierto
que despistan, con ese aire triste, provinciano y distante. Pero es solo la
timidez del maestro. Pongámosles una tarima, cien bafles y 44.000 gargantas
entregadas. El resultado, el cielo.
Su música
sigue siendo lo más de este siglo XXI, embebida como esta en lo mejor del
anterior. Como escribía Fernando Neira al día siguiente del último concierto en el Calderón, hace dos años “estamos
ante las mejores referencias musicales de las tres últimas décadas. Undisclosed
desires, que interpretaron subidos a una tarima, parece una cara B de Depeche
Mode; la apoteósica United states of Eurasia aspira sin disimulo a tomar el
relevo de Bohemian rhapsody, y Guiding light mejora con creces aquel solemne
Vienna, de Ultravox. Añadan un pellizco de Led Zeppelin y unas gotas de
Radiohead, y ya tenemos el éxtasis”.
Un éxtasis
que empezó entonces entre miedos de descacharre técnico, pero que pronto se superaron a
los acordes de Uprising, un himno con reminiscencias a Blondie. La segunda ya
nos dejó entregados con el heroico sonido guitarrero de Supermassive black
hole. Cuando llegó Hysteria, ya nadie podía parar quieto, saltando bailando, o
llorando, era la catarsis por el rock, la liberación, eran Muse.
El
espectáculo había comenzado con la irrupción sorpresiva de un grupo de macarrillas
con banderolas antisistema y lemas del pelo de "No hay nadie en quien
puedas confiar". Pero si hay muchos en quien hacerlo, y la música te lo
recuerda. Poco más en una escenografía más propia del Lidl. Una tarima para el
batería Dominic Howard, un hueco chiquitín para el tímido Bellamy, y para Chris
Wolstenholme, embutidos en gigantescos cubos luminosos. Un escenario en forma
de proa de barco transoceánico, un ovni del que emerge una trapecista, globos
gigantes con forma de ojos, una explosión de confeti, y para de contar.
Suficiente, Muse es música, no fuegos de artificio, ni el circo del sol.
Tras el
preámbulo, el The Resistance casi al completo y lo mejor de sus últimos años. Plug
in baby y This time is running out, Black holes and revelations y Starlight. Para postre Exogenesis sinphony, Stockholm Syndrome o
Knights of Cydonia.
Muy atrás,
tras lo visto anoche queda aquella primera arribada del grupo británico a
España en el verano de 2000, cuando un pequeño festival asturiano les acogió en
una carpa. Ya entonces intuimos que tras aquel trío con líder de voz potente y
virtuosismo a la guitarra, se escondía una banda rotunda con compaginaba sin
medias tintas rock progresivo con toques electrónicos, solos titánicos y suites
sinfónicas.
Desde pequeños
fueron influenciados por la música en su casa, Matthew por su padre, el cual
había sido guitarrista en “Los Tornados” siendo el que le acercó al modo de
vida de una estrella musical. Pero fue en la adolescencia, cuando se mudaron a
Devon, comenzando a desarrollar cierto espíritu alternativo. Todo empezó cuando
Bellamy se presentó para ser el guitarrista de la banda de Dominic Howard, le
pidieron a Chris Wolstenholme, que tocaba la batería en ese preciso instante,
que aprendiera a tocar el bajo, le pareció buena idea y acepto, así se formó el
grupo.
En 1994
bajo el nombre de Rocket Baby Dolls y con una música e imagen gótica, ganaban
el festival de Glastombury. Destrozaron el equipo de música en la actuación, y
cuando de verdad se dieron cuenta de que habían ganado, se dieron cuenta
también de que esa era su meta, y de que debían ahorra para comprar un nuevo
equipo. El triunfo les hizo dejar la universidad y sus trabajos para dedicarse
completamente al grupo, cambiando el nombre de la banda por el actual.
Seria en
1998 cuando varias discográficas comenzaron a poner sus ojos en ellos,
comenzado su trascendencia mediática.
Su
discografía la definiríamos como ascendente, con cada disco superan al
anterior, su primer y segundo trabajo no dieron mucho que hablar, pero
cosecharon muchas fans , su cuarto les introdujo en las listas de los más
vendidos , Black Holes Revelations que supuso un cambio en su estilo y fue
arrasador en ventas, también se incluyó su single “Supermassive Black “ en
“Crepúsculo” la película basada en la saga best seller que arrasó en taquilla,
y con “The Resistance” han ascendido a lo más alto, este trata sobre los abusos
de la política y la crisis, y lo calificamos con un sobresaliente.
En toda su
trayectoria han aprendido a dominar el directo y a sacar partido a sus
habilidades, en sus conciertos disfrutan y admiten que suenan mucho mejor que
en los discos. Juegan con un pop melódico, sonidos sinfónicos y de metal.
Son tan solo tres músicos pero con un
potencial capaz de levantar miles de fans fascinados por su música que suena
melancólica, emotiva y contundente ya que realizan de la canción más rockera a
una balada pianística y evolvente.; sus canciones suelen tratar sobre la
conspiración global, vida extraterrestre, teología y el apocalipsis. Aunque
Muse son en realidad 3 más 1. La cabeza pensante de Mathew Bellamy. Es el
compositor, vocalista y guitarrista, en ocasiones toca el piano en canciones o
conciertos. Nació el 9 de junio en Cambridge, Inglaterra, es ingeniero y modifica
sus guitarras para crear efectos de sonido para cada canción.
Dominic
Howard, es el batería y percusionista del grupo. Nació el 7 de diciembre de
1987 en Stockport, Inglaterra. Es zurdo, por ello ubica su equipo de modo que
el platillo hi-tat quede a su derecha y el tom de suelo a su izquierda.
Christopher
Wolstenholme, toca el bajo, a veces los teclados y dirige los coros. Nació el 2
de diciembre de 1978 en Rotherham, Inglaterra. Muy ocasionalmente toca la
guitarra y el teclado. Aprendió a tocar el bajo para la banda, como explique en
el origen.
Morgan
Nicholls, toca con el grupo en algunos conciertos, haciéndose cargo de los
teclados, samples y algunos coros, toco en varias bandas antes de Muse,
sustituyo al bajista de esta en agosto de 2004 ya, que el bajista se rompió un
brazo en un partido de futbol.
Hasta hoy,
Muse ha sacado al mercado cinco trabajos
-Showbiz,
es el primer álbum de Muse, fue lanzado en el Reino Unido bajo la productora
Taste Media el 28 de septiembre de 1999. Es (según dicen) el álbum más malo de
la banda, ya que es el primero, al poseer un sonido muy simple. Sus cancione
son Uno, Cave, Muscle Museum, Sunburn y Unintended.
-Origin of
Symmetry, fue producido por otra productora, Leckie en el verano de 2001, tiene
un sonido más pesado y oscuro, con el bajo modificado y a veces utilizan técnicas
básicas en algunas canciones. Experimentaron con instrumentos poco comunes,
como el órgano, el mellotrón, etc.
-Absolution,
es su tercer álbum, fue lanzado el 29 de septiembre de 2003 en el Reino Unido,
fue el primer álbum en editarse en Latinoamérica, algunas de sus canciones son
Time is Running Out, Hysteria, Butterflies and hurricanes, etc.
-Black
Holes and Revelations, fue producido por la productora Costey, salió a la venta
en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, es el álbum de mayor éxito de la
banda.
-The
Resistance, es el álbum más actual, y el que les ha traido a España por segunda
vez. Su tema más popular es United States of Eurasia.
Nosotros os
recomendamos que escuchéis toda su discografía porque es un sonido original y
explosivo nuestras favoritas son “Supermassive Black Holes”, “Starlight”, “Time
is running out”, “Sober” o “Feeling good” y de su nuevo trabajo; “Uprising” y
"United States of Eurasia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad