miércoles, 30 de mayo de 2012

Los chihuahuas

Alba Gómez

Los chihuahuas reciben este nombre porque son originarios del estado de México chihuahua, aunque su verdadero nombre es Chihuahueño, Chihuahua es el nombre que adopto Estados unidos por la raza.
Se caracteriza por su diminuto tamaño y su estructura poco común. Han alcanzado niveles extremos de popularidad debido a la afición de algunas celebridades por este perro, por este motivo se han convertido en uno de los perros más caros de la actualidad. 

Los chihuahuas no pueden pesar más de tres kilogramos, aunque algunos de pura raza pueden pasar este peso y por eso son un poco más grandes de lo normal. Además de estas características, otra es su cabeza redondeada y en forma de manzana, su cráneo no se endurece completamente hasta que el perro es adulto, y en algunos caso ni eso. Esta característica es única de esta raza. Los ojos son expresivos, redondos, y grandes, suelen ser de color oscuro, las orejas de estos perros son grandes y de forma triangular pero terminan en un extremo redondeado y no puntiagudo. Existen dos variedades de pelo, la variedad de pelo corto tiene un pelaje suave, y brillante. La variedad de pelo largo tiene pelo sedoso y fino, que puede ser ondulado. Son perros vivaces y muy inquietos. Muy valientes no tienen miedo a enfrentarse a otros perros mas grandes. Excelente compañeros de personas adultas pero son peores compañeros de los niños ya que por su tamaño no pueden soportar sus travesuras y esto hace que el perro se defienda. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir que curar.
Este perro puede tener ciertos problemas de salud por su estructura, sus ojos son propensos a tener problemas de cornea, y como tienen huesos pequeños y frágiles pueden sufrir lesiones y fracturas sobre todo cuando son cachorros.
La mollera también puede ser causa de problemas serios, al no tener la cabeza dura deja desprotegido el cerebro por lo que si se dan cualquier golpe pueden tener problemas graves o incluso llevarles a la muerte.
También tienen problemas para retener el calor corporal, por eso estos perros no pueden vivir en el jardín, y con su pequeño tamaño son ideales para vivir en viviendas pequeñas.
El chihuahua no tiene una historia concreta, no tiene datos precisos y su historia es un poco confusa. Se dice que ya existían en la América precolombina y que se utilizaban para diversos temas de investigación. También se dice que el chihuahua proviene de china donde existía la costumbre criar animales de tamaño pequeño. Sea cual fuese la verdadera historia antigua, la verdad es que la raza moderna se desarrollo en México y fue gracias a los mexicanos que hoy se conozca el chihuahua en todo el mundo.
El movimientos de estos perros es de paso largo, flexible, y activo. Tienen gran elasticidad y libertad, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.
Son omnívoros, y hay que tener cuidado en que tengan una nutrición equilibrada y adecuada, también hay que tener cuidado al no sobrealimentar a estos perros porque con sobrepeso estos perros suelen tener problemas de ligamentos, bronquitis y que se reduzca su duración de vida. 
Algunos compradores buscan perros extremadamente pequeños y los perros tan pequeños son falsos, suele ser porque están mal nutridos, enfermos, o si están en buenas condiciones de alimentación, pueden sufrir problemas de salud debido al enanismo extremo. 
El ciclo sexual de una perra es único y especial ya que el periodo es entre 5 y 7 meses y es muy largo en proporción al tiempo de gestación que son 62 días y la ovulación se produce en varios días pero una sola vez, el ciclo sexual se divide en cuatro partes, la gestación tiene una duración de 58 a 63 días y el periodo de parto suele durar entre las 5 y 24 horas pero si son primerizas pueden llegar a las 36 horas. Los cachorros cuando nacen tienen la cabeza bastante grande y las hembras son pequeñas por este motivo es necesaria la cesárea para que no haya problemas al nacer los cachorros.
Definitivamente estos perros son muy peculiares, y aunque son pequeños son muy buenos defensores de sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes