miércoles, 12 de febrero de 2014

El sistema federal alemán



Araceli Barategui


La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, denominada ley fundamental. Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno y el canciller. El Gobierno de la República FederalAlemana ejerce el poder ejecutivo de Alemania. También es denominado gabinete federal y se compone del canciller federal y de los ministros federales. Está dividido en Bundesland, que es el nombre alemán que designa los estados federados que componen los países de Alemania y Austria.


Las personas que forman parte del Gobierno deben realizar acto de juramento para poder ejercer su cargo, el cual esta regulado por las leyes federales, que establecen que el gobierno sólo tiene capacidad de decidir si están presentes más de la mitad de sus miembros. La parte administrativa del Gobierno federal está a cargo del canciller federal. El canciller federal dirige la acción del Gobierno bajo su responsabilidad y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. Los ministros federales están al frente de sus respectivas carteras, es decir, la función y los temas que tratan desempeñando su puesto, en el marco de los principios del canciller. Los temas a tratar los determina el canciller federal. El gobierno federal se suele reunir cada miércoles a las 9:30h en el edificio de la cancillería federal. El medio de comunicación oficial del gobierno es el boletín conjunto ministerial.

Desde la fundación de la República Federal en 1949, en Alemania los partidos políticos están reconocidos en la Constitución. Para realizar su labor los partidos solo tienen que registrarse ante el Presidente de la Junta ElectoralFederal. El grupo pierde la condición de partido si no se presenta a ninguna elección durante un periodo de seis años. La financiación de los partidos está regulada por ley y tienen que declarar sus bienes. Reciben subvenciones estatales que dependen de los resultados obtenidos en las elecciones. Solo la Corte ConstitucionalFederal tiene el poder para prohibir un partido. En dicho caso, tiene de comprobarse que ese partido perjudica el régimen fundamental de libertad y democracia o que tiene la intención de eliminarlo.
Actualmente existen cinco grandes fuerzas políticas con representación parlamentaria en el parlamento: CDU, SPD, FDP, La Izquierda y Alianza 90/Los Verdes.
Entre los agentes políticos más conocidos de Alemania en la actualidad destacan Joachim Gauck (presidente federal), Angela Merkel (canciller federal y presidente de la CDU), Sigmar Gabriel (presidente del SPD), Frank-Walter Steinmeier, Guido Westerwelle (presidente del FDP), Renate Künast (portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes) y Oskar Lafontaine (presidente de La Izquierda). Angela Merkel es la más conocida entre todos ellos: ejerce su función como canciller desde 2005 y es presidenta de la CDU desde el 2000, y también es una diputada del Bundestag. Ella también ha presidido el G8 (El G-8 es un espacio para el debate y la reflexión donde los países miembros toman decisiones respecto de la gestión política y económica mundial. Constituye fundamentalmente, un ámbito para la cooperación internacional. Agrupa a las economías más industrializadas del mundo: Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) y presidió el Consejo Europeo. Ha conseguido impulsar la productividad y economía alemanas.

En lo referente al poder legislativo, Alemania tiene un parlamento bicameral. En el sistema político de la República Federal de Alemania el Poder Legislativo reside en el Bundestag (Cámara Baja) y el Bundesrat (Cámara Alta). Ambos compartimientos pueden iniciar la legislación, y la mayoría de las cuentas se deben aprobar por ambos cámaras, para que haya distribución de poderes, así como la rama ejecutiva, antes de la ley que se convierte.
El Bundestag es la representación del pueblo de la República Federalde Alemania El Bundestag, clave del sistema gubernamental, en la actualidad hay alrededor de 662 miembros. Sus principales funciones son legislar, elegir al Canciller, controlar al Ejecutivo y representar políticamente al pueblo alemán. Aún cuando la mayoría de las leyes son presentadas por el Gobierno Federal, el Bundestag decide acerca de su aprobación o rechazo. Las elecciones se celebran cada cuatro años. Los miembros de Bundestag son los únicos funcionarios federales elegidos directamente por el pueblo. Todos los candidatos deben ser mayores de 21 años. El Bundesrat representa los intereses de los Lánder y actúa independientemente del Bundestag siempre que sus decisiones no entren en colisión con las leyes de la Cámara Baja. Sus miembros no son elegidos por los ciudadanos. Celebran sus sesiones cada dos o tres semanas y a ellas asisten los ministros y miembros de Gobierno Federal. La elección del presidente del Bundesrat se realiza cada año entre los presidentes de los Lánder y va rotando entre ellos.
El poder ejecutivo está constituido por el Gobierno federal integrado por el canciller federal y los ministros federales. El canciller es elegido por mayoría absoluta del Bundestag, a propuesta del presidente federal. El presidente federal elige a los ministros, a propuesta del canciller. El canciller decide la política general y asume la responsabilidad correspondiente pero, dentro de estos límites, cada ministro dirige su departamento individualmente y bajo su propia responsabilidad.
En Alemania existen cinco jurisdicciones independientes: Jurisdicción Civil y Penal, Jurisdicción Contencioso Administrativa, Jurisdicción Laboral, Jurisdicción Social, Jurisdicción Fiscal. Existe, además, la Jurisdicción Constitucional, en la que el Tribunal Federal de Garantías Constitucionales ocupa un puesto destacado. Este Tribunal es órgano constitucional y Tribunal Supremo.



Imagen wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes