viernes, 14 de febrero de 2014

Las aventuras de Shakleton



Marcos Álvarez


Ernest Shackleton nació u n 15 de febrero de 1874 en Kilkea, una pequeña población  irlandesa, del condado de Kildare a unos 50 KM de Dublín.
Su familia paterna era de ascendencia inglesa, mientras que por la parte materna eran irlandeses. La familia más tarde se trasladó a Dublín donde Ernest  empezó a estudiar medicina en Trinity College, unos años más tarde ya Ernest como doctor se trasladaron a Londres donde este encontró acomodo.
Más tarde era tal la inquietud del joven que le permitieron dejar los estudios a los 16 años, para entrar en el buque escuela HMS BRITÁNNIA. Estuvo cuatro años viajando por el mar, así aprendió el oficio y pudo relacionarse y hacer buenas amistades.
Más tarde en 1898 obtuvo la acreditación como primer oficial, lo que le cualificó para mandar un barco británico.


En 1902 el capitán angloirlandés, había sufrido más de un revés en sus intentos por conseguir la fama y la gloria. En la primera expedición  de Robert Falcon Scott en el Discovery, este marcos por primera vez los límites de la tierra del Rey Eduardo VII, tuvo ser devuelto a Inglaterra contra su voluntad por haber contraído el escorbuto.
Más tarde en 1908 con el buque Nimrod se quedó a 97 millas del Polo Sur, aunque este consiguió llegar al Polo Sur Magnético en 1909, aunque Roald Amundsen  se adelantó, a él y  a Scott siendo este el primer hombre en llegar al Polo Sur el 14 de Diciembre de 1911.
Shackleton, a bordo de una de sus aventuras en el navío Endurance(Resistencia), tenía el deseo de conseguir una gran gesta, intentó realizar el único gran reto antártico que quedaba después de que el ya famoso Amundsen conquistara el Polo Sur, la travesía que este quería realizar era muy larga y costosa, de unas 1800 millas, y parte de la aventura sería por territorio no explorado.
Aún así la desgracia se interpuso una vez más cuando llegaron de Georgia del Sur el viaje se empezó a complicar a partir de ahí, entraron en banquisa (zona de hielos), lo que complicó la navegación en 1915 el barco quedó atrapado en el hielo. Durante meses el barco fue a la deriva, más tarde el 27 de octubre de ese mismo año los tripulantes abandonaron el barco, y montaron un campamento en el hielo.
Se desolazaron hasta la isla elefante donde sabía que el y sus tripulantes iban a morir.
Por eso lanzó unos botes consiguió regresar a Georgia del Sur, donde más tarde desde allí fue a buscar a su tripulación y la salvó.

A su regreso se le fue colmado de honores, el rey Eduardo VII lo recibió el día 10 de Julio y lo invistió comendador de la Real Orden Victoriana. Además Shackleton fue nombrado Joven Hermano de la Trinity House, lo cuál era un gran honor para los marineros británicos en aquella época. Aparte su país le recibió muy contento debido a las hazañas que realizó, el canciller en una ceremonia que le celebraron pronunció estas palabras en su honor: «Cuando uno recuerda lo que ha pasado, no cree en la supuesta degeneración de la raza británica y que hayamos perdido todo el sentido de admiración por el coraje y la valentía.
Otros países como Irlanda le reclamaron su heroísmo. Otros exploradores famosos como Roald Amundsen escribió«la nación inglesa logró gracias a esta hazaña de Shackleton una victoria que nunca será superada»,62 y Fridtjof Nansen envió una efusiva carta privada a Emily Shackleton en la que alababa «la expedición única que había sido un completo éxito en todos los aspectos».
A pesar de todo un trapo sucio escondido por Shacklleton fue que el gobierno le tuvo que financiar a partir de una subvención para sufragar las deudas más urgentes.

Cuando Shackleton regresó a Inglaterra Europa estaba inmersa en la 1º Guerra Mundial, el a pesar de haber sufrido un ataque cardíaco se ofreció de voluntario para la Guerra.
Después de unas cuantas misiones de incentivación en varios países sudamericanos este se vio obligado a marchar a Rusia, antes de esto tuvo una misión en Noruega en la que tuvo que abandonar debido a un ataque de corazón.
Más tarde lo tenía todo planeado para asistir a una misión en Rusia pero esta región fue tomada por los bolcheviques.
Y así concluyen Las Aventuras de Sir Ernest Shackleton.



Imagen dessin.eklablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes