lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué nos quiso contar Jordi Évole?

En 1938 Orson Wells interpreta “La Guerra de los Mundos” para la CBS, entonces una locura que nadie entendió, hoy en día es considerado una “genialidad”, y Wells, gracias a esto y a películas como “Ciudadano Kane” es considerado un “Maestro” de la comunicación. La emisión de La Guerra de los Mundos, se pone como ejemplo de lo que puede transmitir la radio, y de como una mentira, bien realizada, puede pasar por verdad, aunque se anunciase constantemente.


No pretendo comparar a Évole, con Orson Wells, pero lo que en la noche del domingo vimos en “Operación Palace”, no me parece nada malo, ni comparto, aunque si entiendo las duras criticas que está recibiendo tanto Jordi Évole, como todo su equipo.


Lo primero que quiero, es resaltar, el buen trato, la gran producción, el gran guión, y lo gran cuidado que estaba ese mockumentary –falso documental-, y como pudo parecer una realidad.


Algunos –muchos espero-, entendemos el periodismo, como una herramienta de filtro, y por lo tanto el “Documental” de ayer me ha dejado varias interrogantes, sobre este tema, ¿Qué pasa si el filtro falla? ¿Y si el filtro se inventa la noticia? Y la respuesta es clara, que nos lo creemos, como unos auténticos “primos”, pero todo esto, nos tiene que hacer ver, la cantidad de noticias, que nos hemos creído, por la simple razón de que ha salido en la TV, escudándolo, y dando credibilidad con “Lo ha dicho el periódico/radio/tv”. Pero 76 años después, de que Wells nos lanzara ese juego, nos damos cuenta de que no hemos avanzado, de que hemos ignorado, lo que yo entiendo, es uno de los mensajes que nos quiso transmitir con aquella emisión radiofónica.


Noticias falsas, e incluso la manipulación fragrante de la historia, es asumida por la ciudadanía, con una tranquilidad pasmosa, y fijaros la importancia, de si en “Operación Palace”, nos hubieran quitado el final, como hoy el rey, el sistema, los políticos, todo, estaría en jaque, y cuestionado por la población. Por lo tanto, nos creemos muchas noticias, o historias, que son falsas, y que tienen una gran trascendencia, creo que el trabajo que hizo ayer- Domingo- Évole, tiene que significar el “abrir los ojos” y el permanecer alerta, con ciertas noticias, para poder, o saber detectar, si son falsas o no.


La cercanía del atentado con la embajada de EEUU, son algunas de las dudas sobre este acontecimiento histórico.


Por otro lado, creo que el juego, del que ayer no hizo participes Jordi Évole, pone encima de la mesa, un asunto interesante, y del que yo llevo hablando años, y es la cantidad de aspectos de muchas partes de la historia que nos falta por conocer. Lo que yo alguna vez he llamado “La Contra-historia”, y yo también os quiero invitar a un juego, y es que vamos a situarnos en el Madrid de 1973, y que penséis conmigo lo siguiente, cómo es posible que en un régimen franquista, y una ciudad –según relatan las fuerzas opositoras- “tomada” por la policía, un comando de E.T.A –que nunca había estado en Madrid, y que nunca había salido del País Vasco, y del País Vasco Francés- se moviera como “pez en el agua” durante casi dos años.


¿Cómo es posible aquel magnicidio, si E.T.A, no tenía experiencia en explosivos? Si en Aluche eran conocidos como “Los de  la  ETA”, si estaban fichados y dejaron sus huellas, en los atracos a una comisaría, o a una tienda de armas, ¿Por qué la policía no dio con ellos? Si desde la Comisario de Bilbao, “Pepe, el Secreta”, mando muchos informes avisando de la presencia de comandos en Madrid, y de la posibilidad de atentar contra el rey, o contra Carrero ¿Por qué la policía los ignoro?, o simplemente –y complejo a la vez- ¿Quién era “el hombre de la gabardina blanca”?.


Y están son algunas de las dudas, sobre el magnicidio a Carrero Blanco, pero también existen incógnitas, como ayer pudimos comprobar sobre el 23F, y sobre tantos y tantos acontecimientos históricos. Por lo que creo, que tenemos que plantearnos la siguiente pregunta ¿Realmente conocemos los acontecimientos históricos, tal y como pasaron realmente? ¿Tienen que desvelar ya “secretos de estados”, y darnos a conocer la historia de acontecimientos de los que han pasado en algunos casos 33, y en otros 43 años?, y la que quizás es más problemática ¿Estamos preparados, para conocer la historia real?.



Álvaro Saenzg
Imagen aentrena.wordpress.com




.


Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes