jueves, 6 de febrero de 2014

La polémica independentista en Cataluña

A lo largo de la historia, Cataluña ha mantenido una lucha constante por su independencia. En la Edad Media, los Condes de la Casa de Barcelona eran soberanos de hecho, siendo también los Reyes de Aragón, pero tras la anexión de Castilla-Aragón-Cataluña, Castilla liquidó la independencia de Cataluña. Posteriormente, con ayuda francesa, Cataluña luchó por su independencia en la Guerra de Separación, pero el Rey de España cedió a Francia el Norte de Cataluña, y tras la Guerra de Sucesión, con la firma del Tratado de Utrecht, continuaron las hostilidades con el principado de Cataluña hasta su conquista definitiva por Felipe V; la nación catalana se sometió a las leyes de Castilla y se abolieron las instituciones políticas catalanas.


En la historia más reciente, Cataluña ha intentado su proclamación como Estado en tres ocasiones: 1873, 1931 y 1934, aunque siempre terminó en fracaso. La Segunda República instauró la Generalitat de Catalunya y la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, hasta el golpe de Estado de 1939. Durante la dictadura franquista el pueblo catalán sufre la falta de libertades democráticas y la persecución de su identidad nacional.


La Constitución Española de 1978, en su artículo 2, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado y también establece los poderes y competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas. Así, cada Comunidad Autónoma tiene unas competencias y unas leyes ( Estatutos ) por las que se rige, dentro de los términos de la constitución, y su reforma requiere la aprobación de las Cortes Generales.


En la actualidad, Cataluña es una de las Comunidades Autónomas de España y tiene sus instituciones con autonomía legislativa, competencias ejecutivas y facultad de administrarse mediante sus representantes. Tiene policía autonómica propia, tiene como lengua propia y oficial, el catalán además del castellano, tiene competencias en materias como cultura, turismo o vivienda pero carece de autonomía fiscal especial. Y tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.


El actual Presidente de esta Comunidad, la Generalitat de Catalunya, es don Artur Mas, que pertenece al Partido Convergencia Democrática de Cataluña ( que junto a Unió Democrática forma CIU ).


En los últimos años ha crecido nuevamente un interés por la independencia de Cataluña. El pasado día 11 de septiembre, en la celebración del día de Cataluña o Diada, cientos de miles de personas formaron una cadena, como manifestación por la independencia de Cataluña. Desde entonces, esta Comunidad Autónoma ha iniciado un proceso independentista, que ha generado un intenso debate dentro y fuera de nuestras fronteras.


El independentismo catalán plantea su tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación soberana, aludiendo a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y derecho civil catalán y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.


Las causas que han llevado a la petición de independencia de Cataluña son de tipo económico, cultural y social; los catalanes independentistas opinan que la política del gobierno central perjudica los intereses del territorio catalán, como sucede con la reciente Ley de Educación, que ataca la inmersión lingüística, o la negativa a revisar el sistema de financiación autonómica. También opinan que las inversiones en infraestructuras acaban yendo a otra parte de España, que Cataluña sufre bloqueos en muchos de sus proyectos y en la toma de control de empresas españolas y que España detrae cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Cataluña, así como que se desploman los servicios públicos que gestiona España.


A estas causas hay que añadir un importante factor emocional relacionado con el sentimiento nacional y de apego a la propia tierra, siendo su deseo tener su propia identidad.


El Presidente, Mas, pretende que los catalanes voten si quieren o no la independencia de esta Comunidad, porque la gente tiene derecho a decidir a qué estado quiere pertenecer, pero se ha encontrado con la oposición del Gobierno Central.


El Gobierno Central dice que el referéndum sobre la independencia o no de Cataluña no tiene encaje en la constitución española porque Cataluña no tiene competencias en materia de referéndum y porque además esto afectaría al conjunto de los ciudadanos españoles, lo que supondría una revisión de la constitución.


Artur Mas ha enviado una carta a todos los líderes de los países de la Unión Europea para pedirles su apoyo en su petición de independencia de Cataluña.


Para algunos, la independencia de Cataluña tendría importantes ventajas, tales como, que el territorio catalán sería administrado 100% por Cataluña, tendrían sus propias leyes que serían más ventajosas para su situación, los ciudadanos catalanes tendrían para sí el control de sus políticas económicas y monetarias centradas exclusivamente en sus intereses, no se vería obligada a aportar fondos destinados a otras regiones y sería una nación con identidad propia y con unas instituciones estatales propias.


Sin embargo, otros opinan que serían muchas las desventajas, entre ellas que pasaría a ser una nación más pobre porque caería el PIB catalán, las importaciones retrocederían y el déficit exterior se dispararía; saldría de la Unión Europea, lo que conlleva que sería difícil lograr una economía competitiva fuera de la zona euro y sería muy complicado que volviesen a entrar ya que se tendría que realizar un consenso y posiblemente varios países se opondrían a ello. Además, perdería ayudas comunitarias y tendría que contar con su propia moneda, su propio banco y sus organismos reguladores, a lo que hay que unir que ello supondría la deslocalización de empresas.


Por otro lado, para España, perder esta Comunidad Autónoma sería muy negativo porque supondría perder una comunidad rica con un gran tejido industrial y comercial.


En cualquier caso, pronto se verá si se realiza el referéndum y si Cataluña consigue la independencia o no.


Eduardo Fernández Cicero
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen: teinteresa.es


 


Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes