jueves, 27 de febrero de 2014

Instrumentos de una estación meteorológica

El termómetro: se utiliza para medir la temperatura, hay distintas unidades de medida, por ejemplo: la que se usa en nuestro país es los grados Celsius.


Tradicionalmente se han fabricado con materiales dilatables sobre escalas graduadas ya que de esta forma se podían ver los cambios de volumen que experimentaba el material y así el cambio de temperatura. Los hay de distintos tipos como de máxima y mínima, de suelo…


El anemómetro: Es el aparato utilizado para medir la velocidad del viento. Cuanto más fuerte sopla el viento más deprisa gira el sistema de cazoletas del utensilio, algunos de ellos llevan añadida una veleta que señala el lugar de procedencia del viento. Su unidad de medida es m/s.


El higrómetro: Es utilizado para medir la humedad relativa atmosférica, es decir el mayor o menor porcentaje de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Para fabricarlos se utilizan distintos materiales sensibles a los cambios de humedad. Su unidad de medida es el % de humedad.


El evaporímetro: Mide la cantidad de agua que se evapora en la atmósfera en un intervalo de tiempo concreto. Su unidad de medida es el mililitro.


El tanque evaporimétrico:  Es un recipiente algo profundo y con bastante superficie, se mide la evaporación en milímetros por la bajada del nivel del agua.


El piranómetro: Mide la radiación solar bien sea global o difusa.


El psicrómetro: Mide la humedad relativa de forma indirecta.


El pluviómetro: Se utiliza para medir la cantidad de precipitación caída en un lugar concreto. Para poder fiarnos de sus mediciones debe estar situado en un espacio abierto y sin obstáculos. Tiene forma de embudo y acaba en un tubo graduado en milímetros. Su unidad de medida es el litro por metro cuadrado.


El Barómetro: Mide la presión atmosférica (el peso del aire que se encuentra por encima del aparato). También es utilizado en  la navegación, el montañismo…En meteorología su unidad de medida es el milibar correspondiente a 1 hectopascal.


El heliógrafo: Mide el número de horas que luce el sol sobre el firmamento. Está formado por una esfera de vidrio que funciona como una lupa: los rayos de sol que atraviesan la bola queman una banda de papel que se encuentra en la parte posterior de él. Sí hay nubes el papel no llega a quemarse, de este modo, midiendo los puntos del papel quemados se puede conocer en que momentos a lucido el sol y cuando ha habido nubes.


Instrumentos registradores: Estos además de medir una variante meteorológica la representan en una escala del tiempo y nos permiten saber como ha sido la evolución al paso de las horas. Algunos son: anemógrafo (viento), Barógrafo (presión atmosférica), Higrotermógrafo (temperaturay humedad), Microbarógrafo (presión atmosférica), Pirheliógrafo (radiación solar directa), Pluviógrafo (cantidad de lluvia), Termógrafo (Temperatura del aire), Rociógrafo (rocío)…


Otros instrumentos: los satélites, los radares, el sicrómetro (humedad), el evaporímetro (evaporación), el nivómetro (cantidad de nieve), nefoscopio (velocidad y dirección de las nubes)…


Todos los instrumentos nombrados anteriormente se encuentran bien al aire libre, en una estación meteorológica ó en una garita meteorológica (caseta donde se instalan los aparatos meteorológicos que deben estar protegidos).


 

Andrea De La Puente
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen encorto.net

 

.

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes