sábado, 15 de febrero de 2014

Víctor Cruz, delegado de económicas en la UC



Hemos tenido la oportunidad de charlar con Víctor Cruz, actual delegado de la facultad de Económicas y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria y antiguo compañero del colegio Nuestra Señora de la Paz. Su llegada a la delegación de alumnos ha supuesto un importante impulso a las actividades de esta facultad del campus cántabro, una de las que cuenta con más alumnado, que hoy queremos conocer, a pocos días del comienzo del encuentro de estudiantes que abordará importantes temas de orientación y futuro laboral ,con un cartel de ponentes muy destacado.


¿Cómo ha sido el proceso electoral en la UC?

Es muy similar a como sería en la vida política, extrapolándolo a toda la nación cuando hay un escrutinio general, autonómico o incluso unas europeas. Hay unos periodos que deben ser respetados, los primeros serían al presentarse y la proclamación de candidaturas, tienes una semana para apuntarte a distintos cargos en la facultad: Delegado de clase como en casi todos los colegios y luego hay consejos de departamento que serían el departamento de economía y de administración de empresas, junta de centro, delegado de centro que sería mi cargo y claustral que se renuevan cada 2 años, este año no las ha habido. Después de esas candidaturas hay otra semana por si algún candidato desea retirarse y cuando esas candidaturas son públicas en muchos casos se suelen hacer coaliciones con otros candidatos a delegados de centro y con junta directiva para alcanzar lo más viable para cada uno. Después de esas candidaturas se celebra una campaña electoral en la que el alumno puede ir por las clases promocionando  su candidatura y pidiendo el voto a los alumnos. Hay un día en el que se vota y una vez salgan los resultados puedes retirarte o algún rival puede denunciarte por mala práctica y pedir que no se cuenten los votos. El Consejo de Estudiantes se encarga de que esas malas prácticas no se produzcan.

¿Por qué decidiste presentarte?  

El delegado de centro no tiene todo el poder a la hora de escoger, hay una junta de centro que está formada por 25 alumnos y esos 25 alumnos tienen que darte apoyo para tomar cualquier tipo de decisión, como por ejemplo puede ser un congreso, una semana del deporte y entonces yo formaba parte de la junta directiva del año pasado para dar apoyo a la delegada porque tenía un programa muy  interesante y  me gustaba mucho la vida política en la universidad, y este año yo quería seguir con ello. Hacer muchas cosas buenas para los alumnos y porque creía que era uno de los mejores candidatos y había sido miembro ya de la junta directiva.

¿Qué funciones tiene el delegado en el centro? 

Es el máximo representante de los alumnos en el centro, en este caso facultad. Las obligaciones que tiene es la de convocar y coordinar todas las reuniones de junta de centro con los alumnos y nombrar una junta directiva, son una serie de cargos que se dan a ciertos alumnos que serían como el equipo directivo de una empresa para coordinar mejor y que el delegado tenga una carga de trabajo menor y se les dan una serie de tareas y unas competencias a cada uno. Los cargos a designar van en función del delegado, hay escuelas que tiene varios subdelegados, pero no tienen delegados de titulaciones. Este año hay 8 cargos de junta directiva. Otra obligación es gestionar los recursos  de la delegación y organizar actividades culturales…

¿Qué actividades tienes pensadas?

Estamos terminando de organizar el congreso de estudiantes de este mes de febrero, en el que pretendemos, a través de ponencias y encuentros con destacados profesionales, que los estudiantes tengan una idea más clara de su  futuro. Tendremos un día dedicado al trabajo en el que recibiremos la visita de representantes de muchas y muy conocidas entidades.  Por último, en el día del emprendimiento traeremos a un grupo de impulsores del empleo y la actividad económica de Torrelavega, llamado Bussiness HUB y algunos emprendedores más jóvenes. Como actividades deportivas, organizaremos una semana del deporte y una fiesta nocturna para celebrar San Vicente Ferrer.

¿Cómo es la carrera de económicas y la administración de empresas, a que están orientadas?

La carrera de administración de empresas está orientada al trabajo desde una PYME hasta una gran empresa en cuanto al sector de la contabilidad, marketing, recursos humanos, etc. La carrera de económicas en cambio está más orientada al mundo de la administración pública. La otra opción para un economista sería trabajar para una agencia de calificación.

¿Cómo se afrontan las diferencias entre los estudios universitarios y los escolares, se nota mucho el cambio…?

Desde mi experiencia personal al dejar bachiller en La Paz, me interesé por la economía  y el cambio fue bastante grande en matemáticas, porque con las matemáticas de las ciencias sociales no se es capaz de sacar las matemáticas de económicas.  Con el bachiller de Sociales tendrás problemas con matemáticas y con el de ciencias lo tendrás en estadística.  Ahora con el nuevo plan de estudios (Bolonia) tienes que asistir a clase continuamente y hacer más trabajos, más parciales,… que con la licenciatura que solo tenías que asistir a los exámenes. Siempre te cuesta adaptarte en primero…

¿Es cierto que la etapa universitaria, como se suele decir es la mejor etapa de la vida?

Eso era antes del actual plan Bolonia, ahora tienes menos horas de clase pero el primer año tienes asignaturas transversales o tienes que completar la capacitación lingüística. Si te organizas bien y eres constante desde el primer día, tienes algo de tiempo libre.

¿Cómo es la aplicación del plan Bolonia, afecta positivamente a las estudiantes?

Bolonia oferta muchas opiniones. La mía como antiguo alumno de licenciatura y actual alumno de grado es que mediocrita al buen alumno, es decir al alumno bueno y le da más posibilidades de fallar y que obtenga una nota media más baja y al alumno malo (de cincos) le da más oportunidades para remontar.

Carlos Edilla, Nacho Martín Barahona, Rubén Ceballos
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen, Carlos Edilla, eolapaz

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes