sábado, 15 de febrero de 2014

La crisis española

La situación económica española en la actualidad se podría calificar  como precaria. Esta situación que ha llevado a mucha gente a abandonar sus hogares, no tiene un único origen. Todos sabemos que España y otra gran parte de Europa viven una situación económica difícil. Esta situación no tiene un único origen, una de las causas puede ser la explosión del mercado mobiliario dejando a millones de personas sin trabajo, además de una mala gestión de las arcas públicas  por parte del gobierno. Estos dos factores han sido dos de las principales razones que nos han llevado a la situación actual.


Aunque Cristóbal Montoro afirmó el pasado 26 de octubre, que gran parte de la población española está percibiendo los efectos del inicio de la recuperación económica aunque reconoce que la crisis no ha terminado ¿Pero de verdad estas familias están viendo una recuperación cuando en la mayor parte de los medios de comunicación podemos observar las dificultades de mucha gente por sobrevivir? ¿Y puede de verdad nuestro gobierno hablar de una situación de inflexión para España cuando se está produciendo un desahucio cada 15 minutos?


Aunque por otro lado la sociedad española se encuentra bastante concienciada con las situaciones de estas familias. Ya que los bancos de alimentos han recogido este pasado diciembre 14 millones de kilos de alimentos, un 40% más de lo esperado, y estos bancos han recibido algo igual o incluso más importante que los alimentos, es la ayuda de 84.000 voluntarios repartidos en las 55 sedes de la federación española de bancos de alimentos.


Hoy por hoy lo que de verdad necesita España son emprendedores, gente que esté dispuesta a crear un proyecto innovador que dé puestos de trabajo y ayude a la economía, ya que las bases económicas de nuestro país se cimientan en la PIMES y en emprendedores dispuestos ha arriesgarse. Pero un buen emprendedor necesita de formación y de conocimiento sobre el terreno en el que va a trabajar. En España en estos últimos años se recortó en el presupuesto de las becas (necesarias en tiempos de crisis), se aumento el número de alumnos por clase (dificultando el trabajo de alumnos y profesores), se recorto el salario del profesorado y se aumentaron las tasas universitarias (dificultando la posibilidad de unos buenos estudios superiores a gente brillante). Pero estos recortes en educación no terminan ahí, la lista es mayor y sumada con la reforma educativa del ministro de educación, cultura y deporte del gobierno; solo dificultan aun más la obtención de una buena formación para nuestros jóvenes. Y en vez de obtener  profesionales cualificados, solo conseguimos un descontento general y protestas de los colectivos de profesionales afectados, ya sean profesores, médicos...


Queremos hablar de una sociedad de bienestar cuando los profesionales encargados de nuestro bienestar están manifestándose en la calle y los medios que tenemos para gozar de una buena calidad de vida son cada vez menores. Porque los recortes no solo afectan a la educación, la sanidad también se está viendo inmersa en un oleaje de recortes por parte de nuestro gobierno. La sanidad tuvo el pasado 2013 un recorte del 16'2%, recortando no solo en material e instalaciones, sino que también disminuyendo los salarios de los profesionales sanitarios. Ante esta disminución salarial, un gran número de los sanitarios afectados se lazan a la calle a modo de protesta. De verdad es necesario poner en juego la salud de las personas para salir de la crisis.


Hay que reconocer que en tiempos de crisis es necesario apretarse el cinturón, pero es necesario de verdad jugar con la salud y la educación.


Todos estos recortes crean una sensación de crispación en nuestra sociedad, y esta sensación empeora al escuchar el número de casos de corrupción relacionados con la política española. Estos casos de corrupción ya sea el caso Bárcenas, el caso Nóos o cualquiera de los casos de corrupción política en España no representan a toda la política nacional, pero crean un descontento general en la población española, que hace que las personas pierdan la esperanza en la política.


María Conde
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega, (Cantabria)
Imagen lavoz.com

 

 

.

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes