miércoles, 19 de febrero de 2014

La Unión Europea


Patricia Crespo

La Unión Europea esta formada por 28 países, que abarcan casi todo el continente europeo, y es una asociación económica y política
La unión europea se fundo tras la segunda guerra mundial. La Unión Europea tenia como fin evitar conflictos entro los países que la componían y conseguir una unión económica mayor y estable. El resultado de esto formo la Constitución Económica Europea (CEE), creada en 1958, la cual en un principio intentaba intensificar la cooperación entre estos seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.


Gracias a la Unión Europea se ha conseguido medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad. Además de elevar el nivel de vida de los ciudadanos y crear una única moneda, el euro.
Gracias a los controles fronterizos se puede viajar libremente por la mayoría de los países de la unión europea, además de que vivir y trabajar en el extranjero es más fácil ahora tras la creación de todos estos nuevos avances de cooperación entre países.
La economía de Europa es la más grande del mundo ya que los países que la componen pertenecen todos al primer mundo.
La política económica de la Unión Europea intenta avanzar en la investigación, energía y transporte, intentando dentro lo posible contaminar lo mas poco.
La economía de la unión europea actualmente es mayor que la de Estados Unidos.

El empleo debido a la crisis mundial se ha visto afectado gravemente en todos los sectores de la economía, además de las turbulencias de las zonas euro.

El mercado único es el motor de la economía de la unión europea y hace que casi todos los servicios, mercancías y personas puedan circular libremente
El comercio ha sufrido una recensión mundial pero a pesar de eso sigue siendo una de las potencias mundiales con un papel principal.
La unión europea solo alberga un 7% de la población mundial pero en una medida de un 20% representa las importaciones y exportaciones.

Lo que comenzó como una organizaron económica entre ciertos países se ha desarrollado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes económicos desde el medioambiente hasta la ayuda para el desarrollo. En 1993 se produjo un cambio de nombre  de la CEE a la UE.

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea además la unión política y económica es promover los derechos humanos, es decir, la dignidad de las personas, la libertad, sus derechos como trabajadores y habitantes, igualdad…
Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la carta de los derechos fundamentales de la unión europea recoge todos y cada uno de estos derechos en un único documento y la unión europea esta obligada a cumplirlos

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho, es decir, que todas las acciones que emprende deben estar basadas en los tratados anteriormente aprobados democráticamente y voluntariamente por todos los países que constituyen la unión europea.
Un tratado es un acuerdo voluntario entre todos los países de la unión europea, gracias ha estos se establecen una normas básicas aplicadas a sus instituciones, la manera de gobernar y la relación entre esta y los países constituyentes de la unión europea.
A veces los tratados se modifican para aumentar la eficacia y la transparencia de la unión europea.

El día de Europa se celebra el día 9 de mayo y en él se celebra la paz y la unificación del continente. Esta fecha se debe a la declaración de Schuman.
Este discurso se expuso en París en 1950, e la que el ministro francés de asuntos exteriores  declaró oficialmente la idea una nueva cooperación política y económica en Europa lo que evitara a toda costa guerras internas entre los países europeos.
La idea de Shuman se conoce como lo que hoy es la Unión Europea.




Alumna de secundaria, colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen Rivadavia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes