jueves, 9 de febrero de 2017

I Concurso IBBTEC "Mujeres y Niñas en la Ciencia" 11/02

El próximo día 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (para ampliar información, https://11defebrero.org/11-de-febrero/). Dentro de los actos de celebración de este Día, desde el IBBTEC se organizan dos actividades.


Por una parte, durante la semana previa, científicas del IBBTEC harán visitas a Institutos de la región para discutir con los y las estudiantes sobre su trabajo, y sobre el papel de la mujer en la Ciencia.


Por otra parte, y durante el día 11, se llevará a cabo el I Concurso IBBTEC “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, vía Twitter, desde nuestra cuenta @IBBTEC. A lo largo de ese día se irán publicando pistas para descubrir el nombre de científicas regionales, nacionales o internacionales, y visibilizar sus contribuciones al avance del conocimiento.


El Concurso está abierto a la participación de todo el mundo, y se establecerán dos categorías, una general, y otra para los equipos de Educación Secundaria de Cantabria. Los equipos ganadores recibirán un Diploma acreditativo, y el procedente de Educación Secundaria de Cantabria será además invitado a las instalaciones del IBBTEC para una visita especial.


Los equipos podrán enviar tweets en cualquier momento proponiendo respuestas. El equipo que primero envíe la respuesta correcta, se anotará un punto. No se irá indicando si los tweets recibidos con las respuestas son correctos o no. Por lo tanto, aunque se haya recibido ya algún tweet proponiendo una respuesta, otros equipos pueden lanzar otros, pues la respuesta anterior podría ser incorrecta. Sólo se aceptará la primera respuesta de cada equipo.


Al final del día, el primer tweet recibido con el nombre correcto para cada científica, se adjudica un punto. Gana el equipo que acumule más puntos.


Habrá dos categorías de ganadores: una, equipo ganador universal; otra, para equipos formados por alumnos/as de Institutos de Educación Secundaria de Cantabria. Se publicarán las respuestas correctas y los ganadores en la página web del IBBTEC y vía Twitter, desde @IBBTEC. El equipo ganador recibirá un diploma honorífico y su foto se publicará en la página web del IBBTEC y en el suplemento Cantabria Conocimiento del Diario Montañés. Habrá un premio especial para equipos de estudiantes de Cantabria: el mejor equipo de esta categoría recibirá su diploma honorífico de manos de la vicedirectora del IBBTEC y realizará una visita al Instituto de la mano de sus investigadores/as.


Además de este concurso, el IBBTEC ha organizado visitas a cinco centros de Educación Secundaria para impartir un total de 7 charlas en las que una investigadora/técnico del IBBTEC cuenta al alumnado qué trabajo realiza, por qué se animó a hacer una carrera en ciencia, o crear una empresa de base biotecnológica. La clave es visibilizar a las mujeres en la Ciencia, para animar a las niñas a seguir una carrera científica.


En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaría, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.


Más información en http://web.unican.es/ibbtec/Paginas/default.aspx


 y en


https://11defebrero.org/


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes