jueves, 14 de junio de 2012

Soweto, 1976


David San Juan. 

El color negro,un color oscuro,un color diferente para algunos normal para otros, pero que por el mero echo de tenerlo pesa mucho en la sociedad.
Sudafrica,16 de Junio de 1976, miles de estudiantes desfilan por las calles de Soweto,una de las ciudades más importantes del país para protestar contra la calidad inferior de su educación en relación con la de raza blanca,que era minoritaria en ese país pero que lo dominaba todo,y pedir ser educados en su lengua en lugar del afrikáans que se les había impuesto.

La marcha fue brutalmente reprimida por la policía,ordenada desde el gobierno por temor a perder parte del poder en el país,los policías empezaron a disparar contra los manifestantes(en su mayoría niños) llegando incluso a ocasionar 23 muertos,según fuentes oficiales aunque la mayoría de manifestantes opinaron que eran muchos más.
Después de esta manifestación siguieron con los disturbios, que llegaron a durar hasta dos semanas dejando como huella de la atrocidad de la masacre,más de 200 muertos.

Hoy en día el recuerdo de su lucha por la libertad es muy bonito y glorioso de conmemorar pero todavía la situación de esos niños en Sudafrica y en resto de África deja mucho que desear,no solamente son los más vulnerables a las enfermedades mortales como la malaria o la malnutrición sino que también son los más desprotegidos en situaciones de guerra y son utilizados y manipulados con manga ancha.
Muchos ejércitos rebeldes o milicias reclutan a niños soldados para la lucha armada y como ellos supuestamente lo califican preparase para ser un hombre.

El próximo día 16 de junio,la humanidad se unirá para volver a reivindicar lo que un día no tuvo que pasar ,la matanza a niños de color negro por el mero echo de tener que reivindicar libertad.
Pero ese día será un punto de inflexión en la vida de todos nosotros,¿pero el resto del año?. Ellos simplemente sufren en el silencio de las promesas que los países,nuestros gobiernos un día en un cheque en blanco a ellos les prometieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes