martes, 7 de marzo de 2017

España sube al Olimpo a caballo


deporte-horseball-1

Cuando hablamos de equitación, pensamos inconscientemente en la disciplina del salto. Pero, ¿hay más competiciones relacionadas con la hípica?

El horseball es una de esas disciplinas poco conocidas del mundo de la hípica, un deporte que une muchos de los rasgos del polo, el rugby, el baloncesto y la equitación.
Se juega entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno, y dos más de reserva. El objetivo es meter una peculiar pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero, en unas canastas fijas situadas en los extremos del campo, a través de un conjunto de pases y defensas, y siempre sin bajarse del caballo, aunque la pelota este en el suelo.


Originario de Francia, la llegada de este deporte a nuestro país ha estado, desde sus comienzos, envuelta en el éxito. Así, ya en julio de 2008, en el primer campeonato mundial de horseball, España logró el subcampeonato. Un hito que se repetiría en los campeonatos mundiales de Montpellier de 2012.
Joaquín Barquín y Jorge Pueyo son dos de los componentes del equipo español de Horseball. Joaquín comenzó a jugar al horseball a la edad de 21 años. Jorge sin embargo, empezó aun más joven.

Ambos han sido miembros de la selección Española, entrando en el equipo en el año 1999, y formando parte de aquel mítico equipo subcampeón.
Joaquín participó en el comité de organizador en el único campeonato Europeo organizado por España con una función de seleccionador que tuvo lugar en el año 2009.
A continuación, Joaquín creó el equipo al que llamó Tsunami74, en el cuál también estaba Jorge Pueyo.  “Vamos a arrasar en todos los campeonatos como un Tsunami” dijo Jorge. Y de ahí, el nombre Tsunami74.


 deporte-horseball-2

Joaquín Barquín en un partido con los Tsunami74 en Navarra. / FIDEL LINARES (ENREDADOS)



Después de acudir a tres campeonatos mundiales, quedando medalla de bronce en uno de ellos, y plata en los otros dos restantes, decidieron participar en la Liga Noroeste, cuya liga ganaron varias veces.

Actualmente hay varias ligas, tanto para principiantes como para expertos. Se ha desarrollado bastante este deporte en prácticamente todas las comunidades se practica.
Después de tanto éxito, han decidido retirarse y Joaquín ha pasado a ser seleccionador de la selección española de horseball.
Tras unos años como seleccionador, decide volver a Navarra, donde monta un Centro Ecuestre junto a Jorge Pueyo  con el objetivo de transmitir el Horseball en Navarra.
Actualmente, ambos se encuentran como entrenadores de horseball en Labiano, Pamplona, con un equipo de adolescentes entre 16 y 20 años. Además de enseñar Horseball, también enseñar salto.


Laura BarquínColegio La Paz Torrelavega, (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes