lunes, 13 de marzo de 2017

Grafeno, trabajo y futuro

Bien en este pequeño articulo me gustaría compartir con ustedes una increíble historia.


El grafeno es un materia formado por átomos de carbono ordenados en forma de una malla hexagonal y eso que significa, bueno pues que es un material increíblemente duro,transparente y conductor además de muchas otras cosas sorprendentes lo que le proporcionan una lista de utilidades maravillosas.


Sin embargo me gustaría dejar a un lado las utilidades de las que ya se han realizado cientos de artículos y contaros donde está, cómo funciona y quiénes participan en la industria del grafeno.


Bueno el mayor problema que tiene el grafeno es que no queda claro como producirlo en grandes cantidades para hacerlo barato y así poder usarlo en el día a día, desde su descubrimiento y por el cual a su descubridor ganó el novel de física, todos los países y empresas del mundo han estado trabajando e invirtiendo en el desarrollo de la producción del grafeno.


Así pues cuales son los países en los que se está trabajando más:


A unión europea invirtió en 2013 mil millones de euros repartidos entre varios institutos para la investigación de este nuevo material y hace relativamente poco un estudio internacional con la colaboración del CSIC descubría que los campos eléctricos cambiaban la estructura de forma reversible en el grafeno tricapa, resumiendo que ya se pueden hacer transistores con grafeno lo que nos lleva a una nueva etapa en la informática. Procesadores más compactos rápidos eficientes y resistentes además de flexibles.


Claro no todo en el mundo de la investigación recae en la inversión pública: Empresas privadas, emprendedores, empresarios, genios con visión de negocio como Martín Martínez también aportan su granito de arena en esta carrera. Supongo que no mucha gente conozca a Martín, pues este murciano que no es ni físico ni ingeniero, en 2010 decidió invertir en este negocio. Conoció a José Luís Valverde Palomino, catedrático de ingeniería química de la universidad de Castilla-La Mancha e invirtiendo todo su patrimonio en el proyecto. A los ocho meses terminaban el reactor y a los tres meses lograban producir láminas de medio metro cuadrado de grafeno. Donó la primera lamina a los laboratorios. En aquel momento la lámina de grafeno se pagaba 150 euros el cm cuadrado, un regalo de 20 millones de euros. Y todo esto no en una prestigiosa universidad de Estados Unidos o Canadá, mejor todavía en Ciudad Real.


El desarrollo e investigación del grafeno es imparable y además España está jugando un papel importantísimo en él y la unión europea es líder.


El CSIC también participaba hace poco en la creación de un biosensor de grafeno capaz de detectar la bacteria causante de la neumonía esto abre un camino para la detección de enfermedades que nos deslumbrara en pocos años.


Europa va por delante de estados unidos en la investigación básica pero sin embargo es Asia la que lidera la aplicación a nivel industrial. China ya ha desarrollado un prototipo de teléfono flexible con este material y Toshiba lo usa para recubrir cables muy pequeños en computadoras.


El grafeno es imparable y nadie sabe hasta dónde puede llegar pero es importante que cuando lo sepamos seamos nosotros los que lo vieron por primera vez.


Gerardo Sahelices


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imagen grafeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes