lunes, 13 de marzo de 2017

Chernobil, la ciudad envenenada

El accidente de Chernóbil fue una catástrofe nuclear que junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, es considerada como la más grave en la Escala Internacional de accidentes nucleares, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Tuvo lugar en la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986.


Aquel día, durante el desarrollo de una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Durante esta prueba el reactor se encontraba a una potencia mucho menor a la que debería estar debido a un fallo del operador. Este hecho colocó a la central en una situación muy inestable, que de hecho estaba prohibida. Los operadores intentaron estabilizar el reactor pero por su falta de conocimiento tan solo consiguieron ponerlo peor. En estas peligrosas condiciones el sistema de seguridad debía apagar el reactor, pero la gran ambición de llevar a cabo la prueba hizo que anulasen el sistema de seguridad, para que esta pudiese realizarse. Además de los errores producidos por los operadores, se suma también la existencia de diversos fallos en el diseño del reactor, que hicieron que durante la prueba el reactor perdiese el control. Cuando la prueba terminó los operadores apagaron el reactor, creyendo que así solucionarían el problema. Sin embargo solo consiguieron un aumento rápido de la potencia y como consecuencia la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.


La mayoría de bomberos y personal de rescate que acudieron en el acto a la central, fueron hospitalizados, de ellos 31 murieron por exposición aguda a la radiación.


Al día siguiente de la catástrofe los suecos ya habían informado al resto de Europa de que una gran explosión había tenido lugar en Ucrania debido a que se habían encontrado partículas radioactivas en la ropa de los trabajadores de la central nuclear de Frosmark (a 1100km de la central de Chernóbil), por lo que las autoridades soviéticas tomaron consciencia del peligro del desastre y se evacuó a 135.000 personas que vivían cerca de la zona del accidente.


Esta gran catástrofe acarreó muchas más consecuencias:


Nueve meses después del accidente se registraron muchos más casos de niños nacidos con síndrome de Down (trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21), y con defectos de tubos neuronales, en esta enfermedad durante la fase del desarrollo fetal la espina y el cerebro forman conjuntamente el tubo neural, el cual no se cierra por completo y supone un gran riesgo para la salud del bebé. Estas enfermedades se produjeron por la exposición de los progenitores a radiaciones nucleares.


Hoy en día después de más de 30 años desde que tuvo lugar la catástrofe, un gran número de personas, aproximadamente se calcula que 7 millones, siguen afectadas en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, de los cuales 3 millones son niños. Los niños víctimas del accidente nuclear muestran una gran afectación de malformaciones, así como de enfermedades producidas como resultado de la debilidad de sus sistemas inmunológicos, un claro ejemplo de ellos, es el gran número de personas que padecen distintos tipos de cáncer, sobre todo el de tiroides en niños menores de 14 años, además se ha duplicado la cifra que se estimaba, habiendo 380.00 niños afectados. Todavía queda una gran secuela que mostrará su dureza en el futuro: las deformaciones congénitas de los niños que nazcan en generaciones futuras.


Este desastre también causó problemas en el medio ambiente, un ejemplo de ellos es la gran franja de bosque de pinos que murió por la aguda radiación por lo que fue llamado el Bosque Rojo.


Pripyat es una ciudad fantasma al norte de Ucrania en la región de Kiev cerca de la frontera con Bielorrusia, la actual Belarús. Que debe su nombre al río que atraviesa la ciudad. Fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la central y a sus familias. Debido a su estratégica posición geográfica, a su clima y a sus tierras tan fértiles en tan solo 16 años, esta ciudad estaba habitada por 40.000 personas. Actualmente no tiene ningún habitante, tan solo algunos animales salvajes como jabalíes o lobos, investigadores, científicos, fuerzas de seguridad que custodian la zona, y algunos grupos de excursionistas que pasean por la zona temporalmente, debido a que estar poco tiempo no supone un gran riesgo para la salud. Se estima que esta ciudad no será habitada hasta dentro de varios siglos, ya que la radiación no desaparecerá por completo hasta dentro de 24.000 años.



Laura González


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes