sábado, 11 de marzo de 2017

Aquel 11 de marzo


El 11 de Marzo del 2004 era un día normal para toda la sociedad que se preparaba como cada día para ir al trabajo, para ir al colegio, para ir a visitar familiares y amigos pero…, no era un día normal, ya que se produjo el mayor atentado en nuestro país. En el atentado explotaron 10 bombas en los 4 trenes de Cercanías de Madrid (Corredor de Henares), cuando se encontraban respectivamente en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y a la altura de la calle Téllez, cerca de Atocha. Los especialistas Tedax de la Policía Nacional hicieron explotar de forma controlada otra bomba en el tren de Atocha. En total, hubo pues 11 explosiones. Algunas personas cogieron estos trenes, otras por suerte, no los cogieron o porque llegaban tarde o porque cambiaron de planes.


Las explosiones se produjeron casi simultáneamente en los cuatro trenes con pocos minutos de diferencia, y eran las 7:37 de la mañana cuando exploto la primera bomba en Atocha provocando 34 muertos. A las 7:38 explotaron dos bombas en el tren de El Pozo, que trajo consigo 14 fallecidos. También en ese mismo minuto explotó una bomba en el tren de Santa Eugenia que produjo 65 muertos y por último a las 7:39 explotaron dos bombas cerca de la estación de Atocha, a la altura de la calle Tellez, que produjo 63 muertos. Y a todos estos hay que sumarles otras 15 víctimas que murieron en hospitales dando una cifra total de 191fallecidos y 1857 heridos que sufren traumatismos diversos a día de hoy, convirtiéndose así en el atentado más grave de la historia española y el segundo más grave de Europa.


Posteriormente a las explosiones, los Tedax explotaron una bomba que no había estallado en el tren del  El Pozo, y otra que apareció en la comisaría de Puente de Vallecas, la famosa mochila Nº13 que se hizo explotar en el Parque Azorín. Sin embargo sigue siendo un misterio como esa mochila nº13 apareció en la comisaría, sin al parecer estar clara la cadena de custodia. En cuanto a las mochilas 11 y 12  que hicieron explotar los TEDAX con “cebos”, tampoco está claro que su contenido fuera similar a las 10 bombas explotadas en los trenes motivo de la masacre y por tanto parte de la misma.


En la tarde del día 13 de Marzo la policía detiene al marroquí Jamal Zougham al relacionarle con la tarjeta telefónica del teléfono de la mochila Nº13, que posteriormente fue condenado por el juez Gómez



11m-infog



 Bermúdez  en el juicio del 11-M a 42.917 años de prisión, y mantenido en la misma con el “sólido” argumento de que fue visto en los trenes por unas testigos rumanas.


Por otra parte, fuera de los trenes en los que se produjo la masacre, también otros acontecimientos contribuyeron a insistir en la autoría islamista: El 13 de marzo de 2004, sólo dos días después de los atentados, se recibió una llamada en la TV regional (Telemadrid), que anunciaba que en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 había "una cinta de vídeo" con la reivindicación del 11-M, y la recogió un policía en segunda actividad matizando el sumario que se incumplieron todas las normas de seguridad previstas para una posterior investigación. Tres semanas después del atentado se volaron en un piso de Leganés en la calle Martín Gaite unos islamistas, aunque sin embargo, no se encontrara una gota de sangre en las paredes del apartamento ni constan autopsias oficiales de los cadáveres,  pero con la voladura del piso de Leganés, se cerraba el episodio que hasta el momento nos han contado del mayor atentado ocurrido en España.


A pesar de todo esto se desconoce el autor intelectual de  este atentado a día de hoy y se tienen dudas sobre el autor o autores materiales, a pesar de que el juez Gómez Bermúdez finalizara y dictara sentencia en el juicio.


Finalmente en este atentado la opinión pública general española está dividida, por una parte se encuentran los que creen que el atentado se produjo por los islamistas y por otra parte los que piensan que los autores se encontraban en un entorno más cercano, el propio país, aunque en un principio se pensó que ETA era la culpable de esta masacre que conmovió al país entero.


En España para conmemorar a los fallecidos en el 11-M, se han creado numerosos monumentos como: el Monumento de los Ausentes en la estación de Atocha y el Monumento a las Víctimas en la estación de Alcalá de Henares.


A día de hoy algunas personas, todos los 11 de Marzo de cada año, siguen haciendo esos mismos trayectos en el Corredor de Henares que hicieron las víctimas, para recordar unos hechos inolvidables, aunque el atentado del 11de Marzo estará siempre grabado en los corazones de los españoles y permanecerá en los libros de nuestra reciente historia.





Alex González


Estudiante de secundaria La Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imagen El Mundo.es


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes