viernes, 3 de marzo de 2017

Marta Suarez Cota


 persona-martafot-1

“Soy fotógrafa, historiadora del arte y casi conservadora y restauradora del patrimonio., y en mi tiempo libre he aprendido a valorar los silencios y los momentos mágicos que poder capturar con una cámara.



Mi blog y mi primer fotoblog se llaman “hazme creer” porque yo creo. En demasiadas cosas, quizás. Creo en los corazones, en que los amaneceres son terapéuticos. En las cartas, en las palabras. Sigo “contando con” y “agarrando de” mi mano a los verdaderos amigos. Que son compañeros, colegas y hermanos, todo junto.

Creo en curarme con la música y con las personas. Sigo sintiéndome afortunada y sola a la vez, depende del momento. Y es que... sigo siendo géminis. Sigo amando a las mismas personas, aunque ya no hablemos, aunque ya no queramos vernos. Porque nunca he creído en el amor reciclado.

Creo en la felicidad a partir de la sonrisa ajena. En las pompas de jabón, en la magia de lo humano. Creo en la lealtad, no en la fidelidad. Creo en los sueños, en el poder de cerrar y apretar bien los párpados para hacer realidad los deseos. Y para dejar pasar los malos momentos. Creo y creeré en los hechos, desconfío y desconfiaré de las promesas.

No creo en destino, sino en la capacidad de escribir nuestra propia historia. Creo en la superación, en la necesidad y en lo suficiente. Creo en ti, creo en mí.

Creo la felicidad, en saber que te irá bien, y deseo que te rodeen siempre brazos donde reposarte para descansar. Que sople el viento cuando quieras navegar hacia el futuro. Que te aplaudan cada vez que entregues el corazón. Que quieras contarme cada noche como te van las cosas, aunque no lo hagas. Que sigas queriendo “hacerme creer”.


Y a mi sigo deseándome conocer, tocar, sentir. Seguir temblando por dentro con los gestos de un niño, con los consejos de un anciano. Sigo queriendo quererme y creyendo en pisar las zancadillas de la vida.Y de la gente. Sigo pidiendo de regalo de cumpleaños magia, para repartirla en doce meses y que me sobre para una paga extra el siguiente tres de junio.

Y creo en la distancia, que la vida siga dándome presbicia, para retirarme unos metros y ver desde lejos y en frío las cosas antes de echarme a llorar. Para entender, para no juzgar. Para saber que los años son el regalo”.

Así se define a si misma Marta Suarez Cota, una mujer renacentista, joven soñadora y apasionada de la vida.

 persona-martafot-2


¿Desde que edad escribes (textos, historias…)?

Pues creo que desde que recuerdo, incluso de pequeñita poesías y pequeñas historias. Pero más en serio, desde los 10 años. Tengo dos mini libritos incluso que escribí con esa edad.

¿Qué es para ti escribir?

Qué pregunta más difícil... Para mí es fundamental, me sirve para desconectar o para conectar, me entristece y a veces me relaja... Supongo que es como una droga, pero sin efectos negativos.

Tenemos entendido que tienes un libro preferido, de lo que has hecho hasta ahora. ¿Cómo se llama y de que trata?

Se llama Cuéntame un Cuento, y además de esa historia principal he incluido cuatro relatos más, que son especiales para mí. Cuenta la historia de Marta, una guionista en paro que cree que su vida es apagada y totalmente aburrida, comparada con la de sus historias. Descubre que su enfermedad, un tumor, es inoperable y además le hará perder la memoria, entre otras cosas. Y decide escribir todo lo que recuerda de su vida, para leérsela como un cuento más. Redescubre el amor, y el valor de su vida, que es tan bonita como cualquier otra inventada en sus guiones.

¿Qué te inspiro a la hora de escribirlo?

Supongo que siempre me he sentido un poco “guionista”, y también un poco como la Marta de la historia, y escribiendo he redescubierto el valor de lo cotidiano.

¿Qué necesitas para escribir un texto (música, concentración…)?

Pues, al no dedicarme a esto, escribo cuando me apetece. Y es una ventaja, porque no necesito mucho más que una idea, aunque sea mínima. Si hablamos de desarrollarla, la música suele ayudarme, y mi ordenador. A mano tardo muchísimo, y se me escapan las ideas mientras escribo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el libro?

Pues comencé con pequeños fragmentos que se me iban ocurriendo allá por los 17 años, y tengo casi 22. Así que unos cuantos... porque la versión publicada la terminé en octubre de este año. Eso sí, no han sido cinco años completos, lo he escrito por rachas, cuando me salía algo que valía la pena.

 persona-martafot-3


Una vez escrito ¿Qué es lo que te animo para sacarlo a la venta?

Pues quería tener mi libro en papel, solo para mí. Pero descubrí que mucha gente quería comprarlo y le hacía casi la misma ilusión que a mí. Así que me animé y después de una pequeña tirada se me multiplicaron las solicitudes. Fue increíble.

¿Quién es tu escritor/a favorito/a?

No tengo ninguno que sea el definitivo, cada uno me gusta por una cosa. Aunque me fascinan muchas de las historias de Isabel Allende, José Luis Sampedro... soy incondicional de las historias de tres: Igual son un poco sorprendentes, pero Risto Mejide me parece impactante. Y quizás la dulzura de Albert Espinosa, por la forma de relatar y porque incluye mucho de sí mismo en lo que cuenta, como yo. Eduardo Galeano y su Libro de los abrazos me enamoraron también.

¿Qué tal ha sido acogido tu libro? ¿Esperabas más? ¿O menos?

¡No me esperaba para nada tantas ventas! Y menos sin ISBN ni registro legal, ni publicidad... Los vendo yo misma y han llegado a muchísimos lugares de España, incluso he enviado a Reino Unido. Cada día me sorprendo más.
Un día, una chica que no conocía de nada quedó conmigo, le di mi libro en persona y me abrazó echándose a llorar. Fue un momento increíble.

También tenemos entendido que te gusta la fotografía. ¿Qué es lo que mas te llama la atención de ella?

Que nunca está todo dicho. Mi profesión es la historia del arte, así que para mí siempre hay algo nuevo. La fotografía nos pide que siempre busquemos más allá.

¿Qué es para ti la fotografía?

Me gusta mucho algo que escribió un amigo mío sobre ella: la fotografía es la poesía de la inmovilidad, es a través de ella que los instantes dejan de verse tal y como son. Supongo que se trata de buscar matices en la realidad y de saber conservar algo que en el fondo se nos escapa de las manos: el tiempo.

¿Cómo compaginas la universidad, la fotografía, tu faceta como escritora y tu vida social?

Pues creo que la universidad es lo que más abandonado tengo jajaja Dejando a un lado responsabilidades, que evidentemente intento cumplir, y las épocas de exámenes; hago todo cuando me apetece o cuando lo necesito. A veces salgo a fotografiar, me siento a escribir... y había pasado meses sin hacerlo u horas. Depende. Es terapéutico.

Supongo que andarás en el mundo de las redes sociales ¿Cuál es la que mas te gusta o la que más te llama la atención?

Pues depende para qué. Pero creo que twitter ha revolucionado nuestras vidas en este año 2011. En 140 caracteres se puede contar mucho. No hay más que ver lo que ha influido en movimientos como el 15M. Leí un artículo muy interesante sobre ello, El año que vivimos Twitter emocionalmente.

¿Usas alguna en concreto para dar a conocer tus textos, fotografías…?

Sí, para escribir uso mi blog o subo algunos PDF a Scribd. Y para las fotografías me muevo en flickr, sobre todo. Suelo “promocionar” mis nuevas entradas mediante facebook o twitter.

¿Tienes pagina web verdad? ¿Que podríamos encontrar en ella?

Sí, la cree yo misma y por ello cuando entras es mucho más “yo al desnudo” jaja Hay de todo: desde mi trabajo fotográfico hasta webs de artistas diseñadas por mí, pasando por links para leerme o dónde y cómo comprar mi libro. Redes sociales, recursos como flickr o deviantArt, donde subo fotografías, carboncillos u óleos...  Básicamente toda mi actividad “artística”.

Y, para terminar, darte las gracias y pedirte que nos vendas un poco tu libro y tu pagina web en general.

Pues creo que la web la he vendido bastante en la pregunta anterior, así que solo deciros que si os apetece, podéis verla en www.martasuarez.com
Si os gustan las historias reales, de a pie, la lectura ligera... Creo que no os va a decepcionar.
“Tu vida es la mejor de las historias jamás contadas” es el lema de esta historia. Si te apetece descubrir por qué la tuya puede ser mágica como cualquier otra, solamente atrévete a leer.



Sheila Villegas, Sofia Herrera y Judith RuizColegio La Paz – Torrelavega Cantabria)Imagen Marta Suarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes