viernes, 31 de marzo de 2017

Muerte súbita


Actualmente son más los casos que aparecen de muerte súbita en nuestro país. Esto se debe a la inconsciencia de algunas personas antes de ponerse a realizar un deporte


Cada día en los medios de comunicación es más común encontrarse con noticias de la muerte de distintas personas en carreras populares como maratones, jugando al fútbol… o practicando cualquier otro tipo de deporte. Contactamos con el Doctor Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad de la Medicina del Deporte para informarnos sobre este tema.


Esta es una sociedad que reúne a las personas relacionadas con la Medicina del Deporte y que tiene como objetivos principales la defensa y promoción de la Medicina Deportiva, en general, y de la especialidad de Medicina del Deporte y de la Educación Física, defendiendo los derechos de sus miembros, mejorando su prestigio profesional, promoviendo la realización de reconocimientos médico-deportivos, realizando cursos de formación, promoviendo la difusión de la Medicina Deportiva entre los estudiantes de Grados afines a la Medicina del Deporte y velando por el cuidado del deportista y para que no se realicen acciones en contra de la ética médica en las actividades deportivas que se desarrollen en el Estado Español.


Una de sus principales preocupaciones, según su presidente, es la prevención y estudio de patologías que afectan al cuerpo.  Para su estudio, se realiza un reconocimiento médico-deportivo que debe incluir una anamnesis con investigación de antecedentes de riesgo, exploración por aparatos, electrocardiograma y realización de una prueba de esfuerzo. Estas patologías pueden derivar en muerte súbita al desconocer de su existencia. Se debe de tener una mayor precaución a partir de la cuarta década ya que es más probable el desarrollo de los factores que provocan la existencia de estas enfermedades.


Para evitar esto, la Sociedad de Medicina del Deporte intenta concienciar de lo importante que es hacer estas pruebas antes de practicar un deporte y, además, intenta convencer a las autoridades de que se realicen estas obligatoriamente.


El último logro que han conseguido es que se obligue a presentar un certificado de aptitud en una de las carreras cicloturistas más importantes del mundo como es la Quebrantahuesos que se celebra el próximo mes en Sabiñánigo (Huesca). Por ello, poco a poco, se va logrando cumplir los objetivos propuestos anteriormente.


Siempre está bien realizar un deporte sobre todo en esta situación actual de un exceso de alimentación y de inactividad, pero hay que tener cuidado y prevenirse antes de ponerse a practicarlo. Por eso, se aconseja realizar una prueba de esfuerzo antes  de lanzarse a practicar un deporte, así se evitarán muchas muertes. Además hay que practicar el deporte con sensatez y de acuerdo con las posibilidades reales que uno tiene y dejarse en el entrenamiento y competición por un profesional deporte.




Jose Antonio Abarca, Inés Garcia


Estudiantes de bachillerato Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen taller desarrollado en el colegio La Paz dentro de los planes de prevención y orientación laboral


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes