miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujer y sociedad hoy

Desde la antigüedad la mujer ha sido discriminada desde la cuna, ya el filosofo griego Platón alegaba que la mujer no tenia alma o bien su discípulo Aristóteles reflejaba que la virtud de la mujer era el silencio. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido manipuladas y manejadas como si de meras marionetas se tratase pero día a día hemos intentado cortar esas cuerdas que nos siguen uniendo a los hombres y como consecuencia depender de ellos.


Pero remontándonos a nuestros días este problema no ha desapareció en su totalidad; mujeres maltratadas y dependientes de un hombre o sociedades todavía ancladas en el pasado sosteniendo un ideal un tanto retrogrado; Hombres y mujeres nos hemos forjado difiriendo así en nuestro carácter y sensibilidad.


Como en los cuentos de hadas y princesas que hemos leído durante nuestra infancia; ¨La niña debe ser como Blancanieves o Cenicienta, hermosa y bondadosa si quieren encontrar un príncipe azul si no tenderían a parecerse a la Bruja Amelia


Si bien, que esperamos en una sociedad donde se establece una clara división entre niños y niñas solo por el hecho de tener que jugar con distintos juguetes; ¿ Por qué las mujeres estamos encaminadas a jugar con muñecas desde la cuna? Y así , por tanto establecer un vinculo que nos hace depender de ellas para lograr un tanto de felicidad , ese vínculo que voluntariamente creamos con los hombres y que a la fuerza hace que dependamos de ellos a la hora de tomar nuestras propias decisiones , aquellas que afectan a nuestra vida y de las que ellos siempre son participes.


Sin querer aludir y basándonos en la jerarquización de las sociedades orientales; podemos ver intacta la costumbre de prometer a las niñas desde que nacen sin dotarlas de la capacidad de elegir, de enamorarse, de ser feliz. Asumiendo así las decisiones que su propia familia ha tomado por ellas. Y así mantener el sometimiento que los hombres han tenido sobre nosotras a lo largo de la historia. Pues bien el desarrollo de la misma historia ha hecho una clara división entre los países desarrollados, fomentando la discriminación positiva y los países subdesarrollados en cuya mentalidad retrograda cabe que la mujer es un ciudadano de segunda y no tiene ningún derecho solo ser propiedad del hombre y complemento de este. A lo largo de la historia la mujer no ha tenido otro fin que traer vida a este mundo sin dotarla de más aspiraciones. Pero no queremos acabar este articulo sin hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado por nuestros derechos y han cambiado en su totalidad parte de estos, pero solo nos queda un pequeño paso , tomar consciencia de ello e intentarlo.


 


 


Patricia Ruiz, Sabndra Uribe, Adriana Uriona, Ruth Sañudo


estudiantes de bachillerato, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes