miércoles, 1 de marzo de 2017

La invasión de Cantabria por los romanos

historia-cantabros-2

Todos tenemos constancia de que los romanos estuvieron en la Península ibérica cuando aún se llamaba Hispania, en el período del (218 A.c. al 19 A.c.). Los romanos poco a poco fueron conquistando la península. La zona del norte, poblada por cántabros y astures, ofrecía gran resistencia, esto da pie a las famosas Guerras Cántabras. Mi trabajo va a consistir en hablar sobre la conquista de los romanos en esta zona.


Hacia el año 50 a.C. toda la Península estaba bajo el mandato romano, excepto la parte norte, dada la complicación para los romanos de conquistar dichas tierras, ya que los pobladores se negaban a obedecer y lo único que hacían era tender emboscadas a los soldados y matarles etc…Fue el Emperador Augusto, él que dirigió personalmente las operaciones de conquista.

Más tarde el 27 A.c se dividió la península en tres provincias: Baética, Lusitania y Tarraco. La parte de Asturias formaba parte de Lusitania mientras que Cantabria pertenecía a una provincia diferente que se llamaba Criterior EN REALIDAD ES CITERIOR , gobernada directamente por el emperador Augusto, justo ese año, apareció en dichas tierras acompañado de sus tropas pues todavía Cantabria no se reconocía como una tierra pacífica. Como es de imaginar en el año 26 A.c los cántabros caerían tras una dura guerra que comenzó por causas como la rebeldía de los cántabros, la búsqueda constante de tropas Astures o de alrededores para independizarse de Roma o simplemente terminar de unificar todos los territorios. Este acontecimiento para los romanos, implicaba un gran número de soldados, mayor que el de otros posibles conflictos y ya no era en un terreno que favoreciera a los derrotados es decir terrenos montañosos y de difícil acceso sino que jugaban con ventaja para ellos.


historia-cantabros-mapa


Tras la conquista podemos destacar distintos actuales yacimientos, que formaban parte de construcciones romanas de la época, como puede ser la ciudad romana de Julióbriga actualmente conocida por sus termas. Se construye como toda ciudad de la época con motivo de poder vigilar con mayor detalle esta zona y por motivos de protección. Otra de las razones por la que nace esta nueva ciudad, es para celebrar la conquista de estas tierras, para elogiar y dar prestigio al emperador. También se construyó una vía importante que comunicaba la meseta con la costa Cantábrica.

Julióbriga fue la ciudad más grande e importante y con el mayor centro económico y cultural construida por los romanos de toda Cantabria. En las excavaciones realizadas se ha podido comprobar que se levantó sobre antiguos poblados prerromanos, castros Cántabros o de alguna tribu anterior. De todo el terreno que ocupaba la ciudad solo se ha podido estudiar una franja muy pequeña en la que destacamos el foro. Pero el fin de esta construcción servía para el desarrollo de las tribus y su organización.

También se crearon importantes puertos como: En Santander El Portus Victorae, en Suances El Portus Blendium o En Castro Urdiales El Portus Samanum, junto a este se formará más tarde la colonia de Flavióbriga en la que encontramos la figura del Neptuno Cántabro hecha de bronce representando a su Dios Neptuno, la Pátera de Otañes una lujosa pieza de orfebrería y un miliario romano enfrente de la actual iglesia de Castro Urdiales.

Todos alguna vez hemos ido hacer senderismo o simplemente hemos oído hablar de la Calzada Romana. Actualmente solo queda un pequeño tramo accesible para el senderismo, la ruta entera pasa por muchos pueblos montañosos como puede ser Bárcena de pie de Concha, pesquera…Hasta llegar a la costa por lo que nos imaginamos que su objetivo era comunicar la Costa Cántabra con pueblos no solo de la región sino de Castilla.

Más allá de los edificios, ciudades, monumentos… los romanos nos enriquecieron culturalmente e introdujeron costumbres de nuestra vida cotidiana por ejemplo cuando un hombre se afeita por las mañanas esta realizando el ritual romano llamado “depósito barbae” o los romanos fueron los padres de lo que ahora son los apartamentos, heredamos también la comida rápida de ellos, que la cocinaban en grandes hornos cuyo “restaurante” se llamaba la termopolía o formas de higiene personal como la depilación de las mujeres pero también de los hombres romanos.



Lucia Izquierdo
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Mapa Miguel Delicado, imagen Guerras Cántabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes