lunes, 20 de marzo de 2017

¿Una radio libre?



España es un país democrático donde una de sus virtudes es la libertad de expresión, y libertad de prensa, ¿pero realmente existe tal libertad? ¿Pueden las radios opinar libremente?

Que duda cabe que las “grandes” radios si que tienen esa libertad de expresión y pueden opinar libremente sin ningún tipo de problema, pero las radios locales y alternativas no llegan a tener libertad plena de prensa, así lo aseguraba el informe de Reporteros Sin Fronteras del año 2007 en el que situaba a España en el puesto 36, con una posición de futuro peor aun con respecto a la libertad de prensa. España en dicha lista aparece rodeada de Bosnia-Herzegovina, África del Sur, Cabo Verde, EEUU y Taiwán, y dicho retroceso que RSF pronosticaba se cumplió ya que en el mismo informe en el año 2009 situaba a España en el puesto 46, por detrás de países como Jamaica, Gahana, Trinidad y Tobago, Mali, Macedonia, Portugal, Nambia, Bosnia-Herzegovina, Guyana, Surinam o Cabo Verde además de todos los países Europeos (salvo Italia).
Todo esto afecta como decíamos principalmente a radios locales y alternativas, ya que muchas de ellas penden de “un hilo” para ser cerradas, por el hecho de no tener licencia de emisión, o no tenerla acorde a su cobertura geográfica y se ven obligadas a reducir sus libertades de prensa para no enfrentarse al político de turno que se encuentra en el gobierno o que se puede encontrar en el gobierno en un futuro no muy lejano.
La sensación dentro del sector radiofónico es que no pueden hablar de ciertos temas políticos, ni llevar ciertos invitados a sus programas que pueden causar polémica y “remover” conciencias contra los susodichos políticos.
Sin duda este tipo de emisoras de radiodifusión están sometidas a una dura presión por la que tienen que callar muchas cosas, y son miles de ciudadanos los que sintonizan las radios mas cercanas y alternativas para enterarse de las noticias locales y regionales, por lo que se limita de forma muy notable las noticias y opinión que reciben , quedando por lo tanto la opinión de toda la sociedad en manos de los medios de comunicación que están bajo los intereses de los partidos que comparten el poder, por lo que esta resultando muy fácil a estos partidos amoldar las ideas de los ciudadanos a su favor.
No siendo capaces los locutores hablar de temas cercanos y que afectan muy directamente a los ciudadanos, y quedándose estos sin saber lo que realmente pasa.
Aunque nos cueste pensarlo y no se hable de ello todos los días, en España se coarta de manera continua la libertad de prensa, siendo este un derecho fundamental para poder ejercer la libertad de expresión, la libertad de conciencia.
Por lo que deberíamos replantearnos si realmente es libertad de prensa en silenciar a las emisoras “B” y dejando solo hablar a las “A”

 Álvaro Sainz
Imagen Blog de UNIR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes