viernes, 31 de marzo de 2017

La escuela de gaitas de Torrelavega

La escuela de gaiteros de Torrelavega, la más importante de Cantabria, se creo en 1991 desde hace 18 años formando a alumnos en la música. Es la que contiene mαs alumnos y toca mas instrumentos en toda Cantabria por eso es la mαs importante en cante y baile folclórico. El director de la escuela, José Luis Rivera Peña, aseguro en 2009 que habrá mas de 230 personas y lo supero aunque años anteriores hubo hasta 240 personas, una cifra record en Cantabria. En las escuelas se admite gente de cualquier edad desde ancianos de 70 años hasta niños de 5 años, asegurando así el futuro de la escuela y creando una generación de músicos, muy buena.


La matricula tan solo cuesta 10 euros, adquirible a cualquier bolsillo como afirma el director. Este afirma que la cuestión no es el dinero sino seguir las tradiciones y no perderlas a lo largo del tiempo.


De esta escuela han salido de los mejores gaiteros, rabelistas, tamborileros, piteros, bailadores,… que, en la actualidad, están en los mejores grupos de nuestra región. En este curso se han hecho actuaciones en los actos programados en virtud de la campaña comercial 'Abierto Sábados Tarde'.


Los monitores que imparten las clases tienen un nivel bastante alto por lo que los alumnos no tendrán ningún problema en progresar a medida que vallan aprendiendo nuevas cosas. Los profesores son: Arancha Becerril Arce, José Luis Rivera Cobo, Jesús Arrieta Ballesteros (tambor), Alfonso Díaz Casado (requinto), Esteban Bolado Mazón (rabel) y Roberto Diego (gaita).


Entre estos el reconocido rabelista Esteban Bolado, uno de los mαs importantes a nivel de Cantabria y todo el país, además de tocar el rabel toca muchos mαs instrumentos con mucha historia y que nadie en Cantabria toca por su rareza y dificultad al tocarlos.


Esteban Bolado empieza su aprendizaje en 1991 con el ilustre rabelista Pedro Madrid y llegando a ser el alumno mas aventajado. Esteban toca de una manera diferente dando una nueva concepción del rabel y una evolución de este. Transmite su estilo de tocar el rabel y marca un antes y un después en la historia del rabel en Cantabria.


El ser autodidacta no es fácil pero no para de mejorar por eso y se embarca en una nueva misión al ingresar en el conservatorio Jesús de Monasterio y especializarse en el violín. Con esto quería conseguir una mejoría en su agudeza musical y la afinación. Sigue trabajando en el mismo conservatorio pero en la especialidad de canto.


Esteban da clases de violín y violín folk, rabel, gaita y clases particulares de lenguaje musical en distintas escuelas como la de Torrelavega, Camargo, Potes,… Esteban empezó su carrera en el grupo Ijana de Aras, un grupo de jóvenes con el que extendió el folk por Cantabria. También formo parte del grupoTentirujo y de un grupo de música Irlandesa llamado Mórrigan. Su primer grupo de folk profesional fue Luétiga y el que le llevo a grabar un disco llamado “a lo vivu“. Junto con David López formo un dúo llamado Vardal y compuesto por rabel (Esteban) y gaita (David) que juntos hacían una armonía muy agradable al oído.


Esteban es un amante de la música y vive para hacer feliz a todos los que le rodean. De naturaleza extrovertido y sensible además de alegre y con un gran sentido del humor. Entre sus virtudes esta la cocina sobre todo esas tortillas de patata tan ricas y el cocido montañés con ayuda de la olla Express. Apasionado del folk, de las acampadas, de los cómics de Asterix y Obelix, de la sidra, de los gatos y de las fiestas con los amigos. Le gusta dibujar con lápiz ya que se puede borrar y desayunar a las 7 para volverse a la cama. Si eligiese uno de sus discos seria “Bel” de Gabriel Yacoub.


Sin su padre nada de esto hubiese sido posible porque es el que le apoyo y le enseño a tocar el rabel. Estos forman un grandísimo equipo e intentan buscar el mejor sonido: la evolución de los rabeles da paso a la evolución de los rabelistas.


Además de esto debo decir que el homenaje a Pedro Madrid no hubiera sido posible sin la colaboración de Esteban uno de los mejores alumnos de su gran maestro fallecido en 1998 y que sin él el mundo del rabel no hubiera llegado a Cantabria ni a formar rabelistas tan buenos como hay en esta región.


 

Diego Gutierrez
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes