viernes, 31 de marzo de 2017

Einstein

[AULA 2] Albert Einstein fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Es el científico más conocido y considerado el más importante del siglo XX.


En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que cambió por completo el concepto de gravedad. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, Einstein fue idolatrado por la prensa. A partir de entonces se convirtió en un verdadero icono popular y un buen ejemplo a seguir.


Cuando él era pequeño Einstein no era tan “listo e inteligente” como años adelante demostraría sino que tenía problemas en los estudios.


Se crió en una humilde familia judía, al principio no tenia mucho interés en el algebra y en las ciencias, pero su tío fue el que logró introducirle en ese apasionante mundo mediante libros y explicaciones.


Desde comienzos de 1930, y con el levantamiento en Alemania del nazismo, su vida se empezó a caracterizar por sus continuos viajes obligados, para así protegerse del régimen de Hitler (ya que Einstein era judío) y por su decidida oposición a éste. Vivió en Coq (Bélgica), estuvo asimismo en Francia y Gran Bretaña, para finalmente asentarse en Estados Unidos, donde llegó a adquirir la nacionalidad. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”


La relatividad fue una de las teorías con las que Einstein triunfó, esta se puede separar en dos: la primera teoría (1905) trata de la física del movimiento de cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La segunda (1915) es una teoría que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles.


Debida a la guerra, Einstein, tuvo que tomar un partido político. Sentía total odio y desprecio por la violencia y por la injusticia, principalmente. Desde pequeño se inclinó por el pacifismo. Procedente de una familia judía apoyó la causa sionista ayudando a recoger fondos para la colectividad judía.


Einstein, como pacifista, realizó el Manifiesto Russell-Einstein, un llamamiento a todos los científicos del mundo para acabar con las armas nucleares.


Cuando Chaim Weizmann, presidente Israelí y viejo amigo de Einstein, murió en 1952 el embajador israelí de Estados Unidos le ofreció a Einstein la presidencia, la cual rechazó profundamente conmovido.


Einstein opinaba que la moralidad era dictada por la humanidad en la ultima etapa de su vida mantuvo una diete vegetariana diciendo que el vegetarianismo revestía una gran importancia para la humanidad.


Para terminar quiero mencionar los principales premios que ganó:


• PREMIO NOBEL DE LA FISICA (1921)


• MEDALLA COPLEY (1925) que es el medallón mas antiguo y el mayor reconocimiento al trabajo científico.


• MEDALLA MAX PLANCK (1929) que se concede por contribuciones extraordinarias al campo de la física teórica.


Gracias a Einstein hoy podemos gozar de conocimientos como la teoría de la relatividad, del efecto fotoeléctrico…


Lo que más caracterizó a Einstein, a parte de su incomparable inteligencia fue que él se mostraba al mundo tal y como era sin “cortarse un pelo”.


Cristian Hidalgo


Estudiante Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen PSB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes