lunes, 20 de marzo de 2017

Los diez mil uno del "Soplao"

Ha creado una de las carreras populares de más éxito de España. Es Chuchi Maestegui quien con sus diez mil corredores llenan cada año Cantabria.


¿Cómo explicar que una pequeña comarca cántabra reúna anualmente en una prueba deportiva a más de 10 000 participantes? Los "10 000 del Soplao" es un evento deportivo que tiene lugar en Cabezón de la Sal y su repercusión ha llegado incluso al ámbito internacional. Su organizador, Chuchi Maestegui, nos cuenta que esta gran congregación de gente se debe a la dureza de la prueba, lo cual la hace llamativa. "Si queréis que algo triunfe, tiene que ser diferente a lo que ya hay", asegura. Nos pone un claro ejemplo de ello: "Nadie de Sevilla, por ejemplo, va a interesarse en hacer una carrera de 80 kilómetros, pero si a esa carrera le pones un matiz de dureza, lo transformas en un reto, en algo que atraiga… La cosa cambia".


Realizar un evento con tanta participación no es algo sencillo. Detrás de un resonante éxito siempre está la parte más dura: el trabajo de cientos de personas que se unen y colaboran en ese día para que la prueba salga adelante. Entre ellos, hay que destacar a los voluntarios, quienes realizan el trabajo de manera altruista, ayudando a los participantes en todo lo posible. Este es uno de los rasgos que diferencian a la prueba cántabra: la gran implicación por parte de los voluntarios y de la gente de la zona, que esperan con ilusión el evento.



 entrevista-sopalo-16-1


Chuchi Maestegui en su comercio en Cabezón de la Sal.




Entre los objetivos de Chuchi Maestegui no está seguir creciendo. De momento, prefiere centrarse en consolidar el amplio abanico de las doce modalidades que existen actualmente en el "Soplao", pues teme que este espíritu, esa faceta más humana de la carrera, se pierda. Para él lo más gratificante no está solo en ver como esta pequeña idea ha ido creciendo año a año hasta convertirse en el importante evento que actualmente es, sino en la ilusión de las personas al alcanzar sus retos. “Ver cómo la gente disfruta con el ‘Soplao’, y cómo este evento ha cambiado la vida a muchas personas, no tiene precio”, mantiene. A su duro trabajo, reconoce que debe añadirle un golpe de suerte: "Si trabajas duro en algo y además le añades el factor suerte, triunfas seguro". Lo que está claro es que, como todo en la vida, la suerte sin trabajo no vale nada.


El crecimiento de la prueba obligado a que esta mejore en todos los ámbitos. En lo referente al ámbito medioambiental, se han ido llevando a cabo diversas medidas a la vez que se proporcionaba información para concienciar a los participantes de la importancia de crear el menor impacto posible en el entorno de la prueba. A pesar de ello, los "10 000 del Soplao" no han podido librarse de las críticas, lo cual es ya un factor obligatorio siempre que algo triunfa. Distintas somos las personas y distintas son las posturas que tomamos ante las diversas circunstancias; y ante una gran mayoría que se implica y disfruta del evento, está el grupo más reducido que lo ve como un grave impacto medioambiental con el que se perjudica a la naturaleza.


Desde la organización de la prueba, tienen claro que el entorno está para explotarlo, puesto que es parte de la economía de la zona. La comarca vive del parque natural Saja-Nansa, que se ha conservado gracias a la implicación de todas sus habitantes generación tras generación. “Si de verdad amas y defiendes algo has de conocerlo, poco efectivo resulta proteger el medioambiente si no lo conoces”, defiende Maestegui.


Los "10 000 del Soplao", tal y como los define su creador, no son solamente una forma de potenciar el deporte, sino también de dar a conocer el mundo rural e incluso de generar empleo, al repercutir en el turismo y comercio de la zona. “El ‘espíritu del Soplao’ consiste en fomentar la colaboración y la implicación de las personas por un objetivo común: disfrutar y hacer disfrutar ", concluye.





Laura González, Marta Ingelmo
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes