domingo, 10 de diciembre de 2017

Rowling, la escritora de la magia



Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, nació el 31 de julio de 1965 en una pequeña localidad de Inglaterra, Chipping Sodbury, cerca de Bristol, al suroeste de la isla.


Su madre, una adicta a la lectura, fue la que impulsó su carrera literaria, haciendo que Joanne creara historias, desde bien pequeña, para contárselas a su hermana pequeña, Dianne. Una de estas se titulaba “Rabbit” que estaba protagonizado por un conejo, que enfermaba de sarampión, y sus amigos, incluyendo a una abeja llamada Miss Bee.

Joanne estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa, ya que sus padres querían que estudiara lenguas modernas ‘útiles’, y Clásica en 1986, trabajando como investigadora y secretaria.

En junio de 1990, mientras viajaba desde Manchester hasta Londres en un tren, cuyo viaje se prologó durante más de 4 horas por una avería, surgió en su mente la idea de un joven en una escuela de magos y esa misma tarde empezó a escribir “Harry Potter y la piedra filosofal” aunque, según ella cuenta, aquellas primeras páginas no guardaban prácticamente relación con el libro tal y como quedó al final.

En diciembre de ese mismo año, su madre muere, tras una lucha contra una enfermedad degenerativa con tan solo 45 años. Tras esto, Joanne se traslada a Portugal para trabajar como profesora de inglés, donde conoció a su primer marido y con quien tuvo a su primera hija, Jessica, pero terminaron separándose pocos meses después. Tras este corto matrimonio, su hija y ella volvieron a Edimburgo, donde también vivía su hermana.

Durante este periodo, Joanne terminó “Harry Potter y la piedra filosofal”, protagonizado por un niño mago huérfano y sus aventuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería con sus amigos Ron y Hermione. A pesar de que fue rechazado por diversas editoriales, el libro fue aceptado y publicado en Bloomsbury el 26 de junio de 1997, aunque la editorial le recomendó firmar el libro con iniciales para confundir a los lectores sobre el género del escritor, así que Joanne añadió la K de ‘Kathleen’, el nombre de su abuela, y así es como nació el seudónimo de J. K. Rowling.

Poco tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil, y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en 1998 en los Estados Unidos. Este libro es uno de los libros más vendidos y traducidos de la historia, superado levemente por Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Tras este recibimiento Joanne escribió rápidamente una secuela, “Harry Potter y la cámara secreta” (1998), que se mantuvo en el primer puesto de las listas de libros más vendidos durante el primer mes de su publicación. Esto sirvió para que J. K. Rowling continuara la saga, uno por cada año en la escuela Hogwarts, con “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000), “Harry Potter y la orden del fénix” (2003), “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2005) y “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2007).

Pocos años después, las novelas de Harry Potter comenzaron a ser adaptadas al cine con gran éxito gracias a directores como Chris Columbus, Mike Newell, Alfonso Quarón o David Yates, incluyendo a actores como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, que daban vida a Harry, Hermione y Ron. Mientras tanto, Rowling recibió numerosos galardones como el Andersen, el Príncipe de Asturias de la Concordia e incluso la Legión de Honor francesa.

Joanne Rowling, es una de las mujeres más ricas del mundo, ya que además de sus ganancias literarias recibe una importante cantidad monetaria derivada de las exitosas adaptaciones cinematográficas.


Eva Sancio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes