Avello S.A
fue una empresa
Asturiana dedicada a
la fabricación de
ciclomotores y motocicletas
bajo la licencia
de los Italianos
MV Augusta y más
tarde bajo la
licencia de los
austriacos Steyr Daimler Puch.
En el
año 1966 Avello S.A
fabricaba bajo licencia
de los italianos
MV Augusta un ciclomotor
de carretera llamado
“piles´´ , pero la
marca italiana estaba
tomando un rumbo
que a los
responsables de la
fábrica asturiana no
les gustaba , los Italianos
pretendían fabricar motocicletas
de gran cilindrada
y poco prácticas
para aquella época
ya que en la
España de la
post-guerra el mercado
Español buscaba ciclomotores
económicos , de poca cilindrada
y fáciles de
manejar.
Por este
motivo los responsables
de la fábrica
asturiana se plantearon
buscar nuevos socios
que se acercasen
más a la
demanda del mercado
Español.
En el
año 1970 este
problema se soluciona
con la firma
de un acuerdo
con la marca
Steyr Daimler Puch , una
marca austriaca que
tiene una línea
de ciclomotores y motocicletas ligeras
con mucho éxito , con
la firma del
acuerdo se consiguió
que Avello S.A. fabricará
ciclomotores y motocicletas austríacos, o empleará su tecnología en la
construcción de modelos propios españoles.
La empresa
pasó a llamarse
Puch Avello S.A
y su primer
modelo fabricado bajo
este nombre en
Asturias fue el“Trivel
Borrasca´´:
Se utilizo
el chasis del
modelo Piles y
se le acopló
un motor de
procedencia austriaca.
Este modelo
todavía fue publicado
en la prensa
del momento como
un modelo de
la marca MV
Augusta.
En la
año 1972 se
presentan en el
salón de Barcelona
2 nuevos modelos, el
Carabela Deluxe en
la modalidad de carretera
y el Minicross
MC50 en la
modalidad de campo ,
este último modelo
fue el que
llenó de prestigio
la marca ya
que fue un
gran éxito comercial
a lo largo
de sus 10
años de producción
con 4 variantes
mas.
Paralelamente
a
estos modelos para
venta nacional , se fabricó
un modelo destinado
al mercado americano
llamado “Dakota MC X-50”
Que más
tarde llegaría a
venderse en España
con el nombre
de Dakota para
suplir la falta
de un modelo
para las competiciones
de motocross , este modelo
era más potente
que el minicross
y se necesitaba
mátricula y el
carnet A1 para
conducirla legalmente.
En el
año 1973 el director técnico de la marca anuncia la
participación oficial en los campeonatos de motocross, en varias cilindradas:
en 250cc. que gana Capapey con Bultaco, la Puch termina en 6ª posición, en manos de Jesús
Saiz “propietario de motos
Jesus Saiz en
torrelavega´´, por delante de la única Montesa clasificada (7ª). Todas
las demás motocicletas hasta el puesto 15 son Bultaco.
En el
año 1975 sale
a la venta
el modelo Cobra
mc75 de 75 cc
para suplir el
vacío que había
en esa cilindrada
con respecto a
la competencia.
1975 es un
año importante para la marca en relación a lo deportivo. Es el año en que, por
un lado, Harry Everts se corona campeón del mundo de 250 con Puch, y por el
otro, se inicia el Trofeo Junior 75cc, en el que estarán presentes 5 marcas de
forma oficial, entre las que se destacan Puch, Montesa y Derbi.
En el
catálogo de 1976 figuran 4 modelos de Puch: el “Carabela”, con la estética de
las “Dakota” y “MiniCross” y motor de 2,9CV. de esta última, el “Gacela” y
“Borrasca”, de carretera, con depósito bajo, y la “Dakota”, con 6,9CV.
declarados.
En 1977, la
gama es ya bastante amplia y los precios, en línea con la competencia:
X-30………………….. 25.950 ptas.
Carabela …………… 25.370 ptas.
Gacela ……………… 29.970 ptas.
Borrasca …………… 34.700 ptas.
MiniCross 50 ……… 33.980 ptas.
MiniCross Super …. 37.500 ptas.
Cobra MC 75 ……… 73.750 ptas.
Esta es la
progresión de unidades de Puch fabricadas:
1970 —– 1.525 uds.
1971 —– 7.890
uds.
1972 —– 8.571
uds.
1973 —- 13.977
uds.
1974 —- 17.573
uds.
1975 —- 21.238
uds.
1976 —- 29.339
uds.
1977 —- 36.645
uds.
1978 —- 38.429
uds.
1979 —- 41.643
uds.
En el
año 1982 se
incorporaron nuevos modelos , la
minicross condor sustituye
al modelo minicross
que será su
ultimo año de
producción, también se incluye
el modelo cobra M-82
en la versión
enduro y cross.
Este año
fue el principio
de la decadencia
de la marca ,
a pesar de
la incorporación de
una gran cantidad
de modelos nuevos
con una estética renovada
el año termina
para la marca
mal ya que
pierden dinero.
El año
1983 fue un
año con grandes
éxitos en el
terreno de la
competición pero con grandes
pérdidas en el
aspecto económico , el año
anterior la parte
española de la
marca había vendido
el 36% de
sus acciones a
la marca japonesa Suzuki
y ese año
se había hecho
públicamente oficial la
venta aunque la
marca seguiría llamándose
igual“Puch Avello S.A´´ , el
concesionario Simpson en
Madrid era el
mas activo de
toda España y ese año
abando la marca , el
año terminó con
una cantidad de
200 millones de
pesetas de pérdidas
y con la
victoria del campeonato
nacional de motocross
a manos del piloto
Juan Bravo en
la categoría de
80cc:
En los
años posteriores hasta
el año 1986
la cosa fue
empeorando , la gama de
modelos se dejó
de renovar poco
a poco , también se
fueron apartando de
la competición poco
a poco y
no invirtieron en
sacar nuevos modelos
de motor o
chasis para hacer
frente a sus
adversarios claramente superiores
en todo lo
que conllevo que
los clientes que
destinaban sus motos
a la competición
dejaran de utilizar
la marca ya
que eran muy
inferiores a las
de la competencia
como Derbi o Rieju.
En el
año 1988 se
hace oficial la
desaparición de la
marca Puch Avello
S.A debido a
que la parte
de Puch Austria
fue comprada por
Piaggio en el
año 1987 y
Suzuki adquirio el
100% de Avello
pasando a llamarse Suzuki
Motor España en
el año 1988.
Piaggio continuo
un tiempo con la marca
sacando un modelo
llamado condor trail:
pero finalmente abandono
su producción y
actualmente todavía tiene
la marca en
su poder pero
esta inutilizada de
momento.
Suzuki por
la parte que
la toca siguió
vendiendo los modelos
de los que
disponía la fábrica
en stok bajo
el nombre de
Suzuki Motor España
hasta que finalmente
se agotaron.
A modo
de curiosidad , el concesionario
oficial Puch para
la comunidad de
Cantabria era Miferso
situado en la
inmobiliaria durante muchos
años y en
Santander en la
calle Alcazar de
Toledo:
Andrés Roiz
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