martes, 26 de diciembre de 2017

La biotecnología crece en Cantabria

El premio recibido por la biotecnológica StemVital está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y copatrocinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, teniendo por finalidad “identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España”, según nos ha indicado la consejería.

María Cortiguera, directora general, y Andrea Quintanilla, directora científica, nos explican el secreto del éxito de esta empresa y sus investigaciones.

Pregunta.  ¿Qué es Stemvital?

Respuesta. StemVital es una empresa biotecnológica que se dedica principalmente a la conservación de células madre de cordón umbilical para un futuro uso terapéutico intrafamiliar. Además, ofrece varios test de diagnóstico genético precoz durante el periodo prenatal y en el recién nacido y el asesoramiento correspondiente a cada uno.

¿Cómo y de quiénes surgió la idea de esta startup?

El equipo promotor está formado por cuatro investigadoras cántabras con amplia experiencia en el campo de las células madre y de la genética y biología molecular. Reflexionando sobre las excelentes propiedades de las células madre de cordón umbilical y sobre la importancia de conservar esta muestra tras el parto, en lugar de tirarla. Nos dimos cuenta de que, al menos en Cantabria, esto no era posible para los padres, no era una opción ya que no estaba permitido. Entonces investigamos un poco más sobre la legislación y la situación actual y elaboramos un plan de negocio. La idea fue premiada en varios concursos de emprendedores y, tras reunir financiación, nos decidimos a crear StemVital.

¿El proyecto de emprendimiento está ligado o lo estuvo en sus orígenes a la universidad de Cantabria?

Las cuatro emprendedoras pertenecemos o hemos pertenecido a la Universidad de Cantabria, nos hemos formado en sus aulas y hemos desarrollado la mayor parte de nuestra carrera investigadora en sus laboratorios de la Facultad de Medicina, aunque en estos últimos años nos hemos trasladado al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), lugar donde actualmente StemVital tiene su sede.

En 2016 fueron premiados con el Premio EBTs de Sodercan, ¿cuál ha sido el papel de Sodercan en su desarrollo?

Sodercan apoyó la idea desde el principio y nos ayudó y formó en el campo empresarial, desde cómo elaborar el plan de negocio hasta la presentación de documentación y solicitud de subvenciones o ayudas del Gobierno de Cantabria.

Ofrecen numerosas ayudas y cursos de formación para que los emprendedores que venimos de campos de trabajo muy concretos y que no tenemos nada que ver con el mundo de la empresa, seamos capaces de desenvolvernos y ser bastante independientes en este sentido.

¿Qué ha significado para ustedes recibir el premio de emprendedores XXI?

Este llegaba justo un año después de recibir el que fue nuestro primer premio, el UCem 2015, Premio Emprendedor organizado por la Universidad de Cantabria. Durante este tiempo, trabajamos mucho y tuvimos muchos momentos difíciles, sobre todo con los tiempos y las trabas burocráticas, por lo que recibir el Premio Emprendedor XXI en Cantabria fue un gran reconocimiento y nos dio fuerzas para seguir hacia delante. Llegó en un momento en el que necesitábamos un poco de apoyo. Es un premio en cuya evaluación participan grandes expertos y sentimos que nuestra idea era buena y que estábamos yendo en la buena dirección.

¿Qué novedades científicas aporta StemVital al campo de las células madre?

No solo ofrecemos un servicio de conservación de células madre de cordón umbilical y de diagnóstico genético, sino que además hemos creado un Departamento propio de I+D+i desde el que ofrecemos servicios de investigación a grupos universitarios y a empresas. Actualmente, estamos desarrollando una línea muy novedosa en el campo de la medicina regenerativa con células madre procedentes de pulpa dental en colaboración con el grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Cantabria, con varias clínicas odontólogas y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hemos podido ver en sus redes sociales un importante interés por la pedagogía y la formación a las familias. ¿Cómo se desarrolla y porque esta labor?

Las redes sociales son una herramienta muy potente actualmente, y la investigación y la ciencia, desgraciadamente, no son temas muy fáciles de entender para la gran mayoría de la población. Tratamos de elegir las mejores fuentes de información y alternar noticias sobre temas de familia con noticias más científicas. En su conjunto, realizamos una labor de promoción de la salud y un aumento de la cultura científica en general, que creemos que es muy importante ya que en España no se hace lo suficiente. Así ponemos nuestro granito de arena en este sentido.

Criopreservación, diagnóstico o divulgación, ¿cuál es el área más importante de trabajo de Stemvital?

La divulgación científica es muy importante. De hecho, la mayoría de nuestros clientes contratan los servicios tras asistir a alguna sesión informativa o al recibir información directa de su médico, pero casi nadie tenía la idea preconcebida de contratar, ya que desconocían totalmente las posibilidades científicas y clínicas de los servicios que ofrecemos.

Por lo tanto, la divulgación para nosotros es fundamental, sin embargo, la actividad principal de StemVital es la conservación de células madre del cordón umbilical. Es cierto que todavía hay Comunidades Autónomas que están adaptando su legislación y aún no es posible trabajar a pleno rendimiento. Lo que sí ofrecemos a todos los padres que están esperando un hijo o que lo acaban de tener son pruebas de diagnóstico genético. Hoy en día, estas pruebas son muy fiables (99%) y permiten la detección precoz de numerosas patologías. Además, su precio es muy razonable y reducen mucho la ansiedad y preocupaciones de los padres ante la llegada de su hijo.

¿Mantienen alguna alianza empresarial o colaboración con otras entidades públicas o privadas en la investigación sobre células madre?

StemVital lleva a cabo varias colaboraciones con la Universidad de Cantabria y está trabajando en conseguir financiación para poder ampliar los servicios de I+D+i a empresas y otras organizaciones.

¿Cuáles son los planes de futuro de StemVital?

A corto plazo, el objetivo principal es consolidarnos como empresa líder del sector en Cantabria y norte de España. Y una vez que hayamos ganado este mercado, ya nos plantearemos otros objetivos de crecimiento y expansión para poder estar entre los mejores.

 

Imagen Stemvital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes