viernes, 29 de diciembre de 2017

Blas de Lezo y la batalla de Cartagena de Indias

En el año 1739 comenzó la Guerra de la Oreja de Jenkins, en la que Inglaterra intentó, sin éxito conquistar en claves estratégicos Españoles en el mar Caribe para hacerse poco a poco con el dominio de Sudamérica y expulsar a los españoles.


En el año 1742 se produjo la batalla clave en este conflicto. El sitio a Cartagena de Indias, en la actual Colombia. El almirante ingles sir Edward Vernon ataco este punto clave para España en el comercio con sus colonias americanas, ya que por ahí pasaban todas las mercancías en dirección a Europa. Vernon contaba con: 60 barcos de combate y 135 transportes, que hacían un total de 195 barcos, 27400 ingleses y jamaicanos y 4000 reclutas de Virginia, no se vio un desembarco tan numeroso hasta el Desembarco de Normandía casi dos siglos después. Sin embargo el almirante español Blas de Lezo contaba con: 6 navíos de línea, 600 arqueros indígenas y 3000 soldados. En cualquier otra batalla hubiesen sido masacrados por el enemigo pero en esta... primero vamos a ver lo que sucedió.


El 13 de marzo de 1741 los ingleses empezaron su ofensiva contra Cartagena destruyen do los fuertes de la costa. Más tarde Vernon ataco la fortaleza de San Luís de Bocachica durante 16 días donde 500 hombres lucharon bajo el mando del coronel Carlos Desnaux (otro héroe de la batalla) y por la superioridad tuvieron que retirarse un lugar más útil para la defensa de la ciudad. Los ingleses después de esta victoria se dirigieron a al fuerte de Bocanegra (junto con Bocachica eran los dos fuertes que defendían las dos entradas a la bahía exterior de Cartagena). Los seis barcos que contaba Lezo fueron hundidos apropósito por los españoles para impedir la navegación por los dos estrechos pasos para entrar en la bahía exterior. Lezo no estaba de acuerdo con esta decisión y el tiempo le dio la razón no sirvió de nada. Vernon entro eufórico en la bahía y envió un correo a Inglaterra diciendo: la victoria es inminente. Y los españoles se volvieron a replegar en el castillo de San Felipe de Barajas ya que en Bocanegra habían sido derrotados. Vernon ataco el fuerte con cañones. Lezo y Desnaux solo contaban con 600 hombres que aguantarían hasta el fin. Con los españoles distraídos en el fuego de los navíos desde la bahía los ingleses aprovecharon y atacaron por la selva, por la retaguardia del fuerte. Pero Lezo gracias a espías infiltrados en el cuartel general de Vernon sabía perfectamente su estrategia. Al adentrarse en la selva los ingleses se expusieron a la malaria que causo cientos de bajas inglesas el primer día. A un así los ingleses llegaron a la fortaleza. La entrada trasera (por donde quería atacar) a la fortaleza era una estrecha cuesta. Esa misma noche atacaron con regimiento de infantería pero los españoles ante el ataque colocaron a 300 hombres solo con machetes, hachas y cuchillos. Como si fuesen los 300 espartanos en las Termopilas. Atacaron a los casacas rojas descalzos para no resbalar con la sangre y de blanco, para distinguirse de los uniformes rojos de los ingleses, casi 30 sobrevivieron, todos heridos pero como los espartanos lucharon hasta el fin causando 1500 bajas inglesas, Lo que dejó a los ingleses con la moral por los suelos por esta derrota y continuas bajas por las epidemias.


Vernon se puso muy nervioso por el gran aguante de los españoles y decidió construir escalas y atacar por sorpresa la noche del 19 de abril. Para la batalla final Vernon encargo al general Woork que dirigiera el asalto al fuerte. Este colocó a tres columnas de granaderos y a varias compañías de casacas rojas y en el frente de los asaltantes estaban los jamaicanos que lucharían a machetazo limpio. Avanzaban lentamente por lo pesadas que eran las piezas de artillería que llevaban, además los españoles desde las murallas disparaban a una gran explanada donde los ingleses avanzaban sin ningún tipo de protección pero aun así llegaron al pie de las murallas. Cuando llegan a la base de las murallas los ingleses se dan cuentan de que las escalas son demasiado cortas para salvar el foso. Estos desconcertados sin saber que hacer son masacrados por los españoles desde lo alto de las murallas. A la mañana siguiente cientos de cuerpos heridos muertos y mutilados se amontonaban sobre la base de las murallas. Los españoles a base de bayoneta cargaron contra los pocos ingleses que aun resistían matando a miles y obligando su retirada. Vernon hizo que durante 30 días más los navíos de la Royal Navy siguiesen bombardeando la ciudad, todavía no se daban por vencidos.


Los ingleses sufrieron 10000 muertos, 7500 heridos (es decir el 64% de sus tropas fueron heridas o murieron), 17 buques de línea quedaron gravemente dañados e incontables pérdidas de armamento y equipos de campaña. Mientras tanto en Inglaterra se celebraba la victoria y se acuñaban monedas de oro y plata en las que Lezo daba sus espadas, en señal de derrota a Vernon. Unas semanas después se enterarían de la humillante derrota. Fue tal que el rey Jorge II prohibió a sus cronistas mencionar tal hecho. Los ingleses también, al final de la Guerra de la Oreja de Jenkins intentaron tomar Florida. Cinco meses más tarde moría Blas de Lezo, Vernon cuando se enteró de que Lezo había muerto estuvo merodeando por los alrededores de Cartagena de Indias pero jamás se atrevió a volver a atacarla.


Estas no fueron las consecuencias más graves para Inglaterra tras la pérdida de esta guerra, 30 años después el teniente coronel Bernardo de Gálvez gracias al uso de estas bases navales a lo largo del Caribe consiguió derrotar a los ingleses en la Guerra de Independencia Americana.


 

Imagen del cuadro de Navarro Menchón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes