martes, 26 de diciembre de 2017

Los estados confederados



Los confederados o estados confederados de América, fueron 11 estados americanos que formaron un gobierno separado de Estados Unidos en el siglo XIX que duro 4 años entre 1861 y 1865. Sus límites eran el océano atlántico y al sur la frontera de México y el golfo de mismo nombre. Durante esa época unos 9 millones de personas vivían en los estados confederados de los cuales 3 millones aproximadamente eran esclavos.


Los 11 estados que lo formaban eran: Carolina del sur y del norte, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas y el estado de Tennessee.

Las causas mas probables de que estos estados se separan o en algunos casos ni participaran es que estos estados tenían como potencia económica el tabaco y algodón que les cultivaban los esclavos y los republicanos que formarían la unión querían abolir la esclavización y por otro lado las limitaciones que tenían la unión respecto a la propiedad de los esclavos. Muchas personas apoyaban la secesión incluso algunos líderes religiosos. Según el vicepresidente Alexander Stephen la piedra angular de su gobierno era una ley filosófica, física y moral en la que debe existir la esclavitud por que la raza negra está acostumbrada a la subordinación a una raza superior como la blanca.

El primer estado en proclamar su secesión fue Carolina del sur y poco después estalló la guerra de independencia otros estados fueron separándose y los últimos 4 estados se separaron  por sus ideales y para no tener que entregar tropas a la Unión. Si exceptuamos la 1º batalla; la batalla de Fort Sumter las demás batallas se celebraron en estado confederado. Otros territorios eran neutrales como Kentucky o otros no se consideraban estados como los territorios de las tribus indias que luego formaron Oklahoma, ellos apoyaban a los confederados con tropas y con armas. En otros casos, como en Virginia, el estado se dividió, ocurriendo que Virginia Occidental apoyaba a la Unión. La capital cambio varias veces de sitio. La primera capital se encontraba en Montgomery (Alabama) y después de que Virginia se separara, Richmond (Virginia) pasó a ser la capital de los Estados Confederados.




La mayor parte de la constitución se creó a partir de su constitución de los Estados Unidos y se aplican diferencias como la conservación de la esclavitud la forma de autogobierno, se prohibió la venta y compra internacional de esclavos. En realidad en la constitución no se especificó que los Estados Confederados se separasen de los Estados Unidos, lo que si que decía la constitución confederada era que el gobierno sería propio. Está constitución fue aprobada el 11de marzo de 1861 en Montgomery (Alabama), el presidente tendría un mandato de 6 años sin posibilidad a la reelección, el 1º y único presidente fue Jefferson Davis. El presidente solo podría vetar leyes, cosa que también podría hacer otras instituciones como el congreso confederado. Tuvieron el dólar de la CSA y  sellos propios, no pudieron acuñar monedas ya que no tenían lingotes para hacerlas.

México comerció en la frontera de Texas con los confederados para ayudarles y Canadá aprobó una ley por la que las personas de la Unión y personas de la Confederación pudiesen trabajar juntos. La Confederación trabajaba fundamentalmente la caña de azúcar, el tabaco, el algodón, grano, cerdo y trementina utilizada en los barcos.

Entre el cuerpo militar de los Estados Unidos se encontraba un gran numero de efectivos de la guerra entre México y los Estados Unidos de América, Robert Lee fue su jefe y entre las filas confederadas se encontraban hombre blancos de entre 16 y 28 años, en 1865 los esclavos ingresaron en el ejército, pero apenas entraron en combate.


Imagen Voz de América


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes