domingo, 3 de diciembre de 2017

Libros. El último judio

El último judío es el título del libro que he elegido. Está escrito por Noah Gordon , escritor norteamericano. El fue publicado en el año 1999 por la editorial S.A Ediciones B..


Elegí este libro por estar relacionado con la historia de España en una época de contrastes e innovación, durante el siglo XV , y por estar basada en un tema que ha resultado delicado tanto en la citada época como en la historia más reciente , no sólo de nuestro país , sino de otros lugares en Europa. Me refiero a la discriminación sufrida por los judíos a lo largo de la historia. En este libro en concreto la historia se centra en la expulsión de los judíos de nuestro país en el siglo XV      .


El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV , tomando como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida , se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde pueda establecerse sin tener que renunciar a sus creencias.


Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias , inicia un largo periodo por la España de la Inquisición , coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos y tiempo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar la vida y su secreto.


El último judío se centra, concretamente, en el decreto de expulsión de los judíos instaurado por la reina Isabel de Castilla en 1492. A partir de ahí , un joven muchacho de Toledo , de nombre Yonah Toledano ( o Ramón Callicó , como se hará llamar para lograr sobrevivir ) , sufrirá un sinfín de aventuras y problemas para preservar secretamente su religión en España – por no decidir convertirse al cristianismo ni exiliarse - , vagará por la península en busca de la supervivencia y trabajará de aprendiz de orfebre , de armero , peón , pastor , grumete y finalmente , en un gran médico. El autor escribe de forma magistral y está muy bien documentado , asesorándose y viajando personalmente a los escenarios descritos.


Consigue que el lector se identifique y se meta en la propia piel del protagonista , en el transcurrir de sus emocionantes aventuras …., no os dejará indiferentes , esta novela es fascinante , por lo que sin dudar os recomiendo este maravilloso libro , que bordea la calificación como obra maestra.


Adjunto un pequeño pasaje del libro:


El segundo de a bordo se acercó a Yonah.


-¿Eres un experto marinero , Ramón Callicó?


Yonah no quería mentir , pero se le estaba acabando el dinero y necesitaba comida y alojamiento.


-Tengo experiencia con barcos fluviales – contestó , diciendo una media verdad que también era una mentira , pues no añadió que había trabajado muy poco tiempo en el barco.


A pesar de todo , acabaron contratándolo , y él se unió a los demás en la tarea de tirar de unos cabos que izaron tres pequeñas velas triangulares.


Este pasaje se corresponde al tiempo que Yonah pasó como marinero , uno de los múltiples oficios que llevó a cabo para sobrevivir , llegando a ejercer con éxito incluso como médico.


Sin duda una obra a incluir en nuestra biblioteca , tanto por el interés histórico como por la maestría del autor.                 

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes