sábado, 30 de diciembre de 2017

Dulces sueños!

Según la Real Academia de la lengua Española, el sueño es " El Acto de dormir". Por otro lado, para muchos psicólogos, el sueño es otra manera de pensar en la que no somos conscientes, pero si somos capaces de resolver problemas; mientras dormimos.


Cada vez que dormimos soñamos, pero no siempre lo recordamos. La importancia del sueño se encuentra en la capacidad de imaginar información inconsciente para resolver las situaciones que se dan en la vida real, los estímulos conscientes. En ocasiones, a través de los sueños podemos adelantarnos a los sucesos que aún no han acontecido. Realmente, soñamos con lo que nos preocupa. Por ejemplo, las personas que sufren un gran estrés laboral, es muy frecuente que establezcan sueños en los que esta presente su trabajo.


Existe un tipo de sueño en la que las personas somos conscientes, reciben el nombre de sueños lúcidos. La gran ventaja de estos es que somos plenamente conscientes de estar soñando y nada malo nos puede suceder. Es muy frecuente la aparición de estos de manera espontánea e inesperada.


En los últimos años se ha demostrado que las personas que invierten menos horas en dormir; realizan un sueño más eficiente, es decir, realizan un mejor aprovechamiento del tiempo de sueño. Aún así, muchas personas tienen la necesidad de tomar fármacos tanto de carácter hipnótico contra la falta de sueño; como de carácter antihipnótico contra el exceso de este.


Las zonas del cerebro implicadas en el sueño se encuentran en el hipotálamo, tanto en la región exterior, como en la interior.


El sueño es clasificado por los psicólogos en cuatro fases bien diferenciadas. Estas fases abarcan desde la vigilia hasta la llegada al sueño profundo, en todo este proceso son reconocidas diferentes movimientos oculares.


Hasta el momento solo hemos hablado de los sueños como pensamientos inconscientes individuales, pero también existen pensamientos inconscientes colectivos. Los arquetipos son hechos comunes en la humanidad durante todas las épocas; en los que Jung (prestigioso psicólogo suizo) al darse cuenta de dichas similitudes, nos dice que las personas han tenido que tener un pensamiento inconsciente común. Por lo que los sueños han influido en el desarrollo de toda la humanidad.


Sin embargo, en los últimos años la sociedad se esta mostrando un tanto escéptica con los sueños, ya que es frecuente la idealización de estos hacia cosas imposibles o de gran dificultad.


Pese al escepticismo de algunos, el sueño es un tema muy común en la sociedad actual; tanto en el cine, la televisión, la música, etc. Algunos ejemplos serían: La película española estrenada recientemente "El sueño de Iván", en la que un niño hace su sueño realidad y consigue jugar en un partido benéfico contra los mejores jugadores del mundo de fútbol. La película protagonizada por Adam Sandler, "Más allá de los sueños". La canción "Son Sueños" de el popular grupo español El Canto del Loco.


Pero en el mundo de los sueños no todo es de color de rosa, también existen las "pesadillas". Estas son trastornos, producidas cuando la persona tiene sueños angustiosos por cuestiones fisiológicas o por causas psicológicas. En algunos casos pueden llegar a causar dificultad respiratoria y opresión en el pecho. Son frecuentes entre los 4 y los 12 años y a medida que vamos creciendo van disminuyendo. Este dato resulta extraño en cierta medida ya que se supone, que a esas edades no debemos tener excesivas preocupaciones; pero el ser humano es así de incomprensible.


Una pregunta muy usual y de difícil respuesta del mundo de los sueños es ¿Somos los únicos que soñamos?, osea, ¿los animales también sueñan? Si nos hacen la pregunta a cualquier persona de la calle, es probable que respondamos con un rotundo sí ya que a menudo les vemos durmiendo. Un psicoanalista es probable que se lo pensase dos veces, ya que todos los animales no sueñan. Dentro del grupo de los que sí lo experimentan y de manera profunda hay que destacar a los mamíferos, se cree que son los que tienen mayor capacidad para soñar ya que por lo general su proceso de dormir es semejante al nuestro. El animal que se calcula que más sueña es el gato, ya que se pasa el 70% de su vida durmiendo. Algunos animales como los patos y los caballos, tan solo sueñan cuando duermen de pie. El caso de los delfines es especialmente curioso ya que esta comprobado que si experimentan el acto de soñar, pese a su curiosa manera de dormir. En cierta manera, su cerebro esta dividido en dos partes y van alternando la parte de este que descansa. Esto es a causa de que necesita salir a la superficie para respirar.


En nuestra opinión, los sueños son una parte esencial de nuestras vidas, tanto en forma de propósitos; como de reflexiones de nuestra vida diaria.


"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar." Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes