martes, 12 de diciembre de 2017

El muro de la verguenza

La Segunda Guerra Mundial fue catastrófica para Europa. Nuestro continente quedó arrasado. Esto ayudó a que E.E.U.U se convirtiera en la primera potencia económica mundial. Por otro lado la URSS experimentó un rápido desarrollo económico. Ambos países tenían un concepto diferente de cómo debía ser la sociedad, de las libertades del individuo, de la educación…etc. Debido a su gran potencial y su peso en el orden mundial cada nación lideró un grupo de países afines, creando dos bloques. Esta situación se conoció como “Guerra Fría”, es decir, había un estado de tensión y enfrentamiento permanente sin llegar a producirse la guerra en sí. Un escenario de esta Guerra Fría fue Berlín y un símbolo de la misma fue el Muro de Berlín.


En 1945 Berlín es ocupada por el ejército rojo (ruso). Posteriormente llegan a Berlín los aliados. Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética dividen la ciudad en cuatro sectores para administrarla conjuntamente. Pronto se vio que esta situación era insostenible, evolucionando hacia la creación de dos sectores bien definidos: uno occidental y otro oriental. La administración de la ciudad en esta situación era imposible ya que E.E.U.U y URSS no se ponían de acuerdo en absolutamente nada. En 1948 se produce un bloqueo de Berlín por parte de la Unión Soviética durante casi un año en respuesta a la implantación del marco como moneda en el conjunto de Alemania. Este bloqueo fue la escenificación de dos posturas contrarias e irreconciliables. Con este panorama en 1949 nacen la RFA o Alemania Occidental y la RDA o Alemania Oriental. Entre ambos países se colocan barreras, policía fronteriza y puestos fronterizos. Comienzan las restricciones para ir de un lado a otro. Aunque el muro físico se construiría más tarde, es en este momento cuando lo que representaba el muro nació.


El desarrollo de ambos países fue desigual tanto económicamente como en los derechos de la población. Siendo la Alemania Occidental mucha más atractiva para los ciudadanos de la Alemania Oriental. La principal diferencia entre ambos países fue la libertad de los ciudadanos, por ejemplo en la RFA se votaba democráticamente mientras que en la RDA solo existía un partido político (el SED). Por otro lado los movimientos de la población oriental estaban limitados. Desde el punto de vista económico la Alemania occidental tenía implantado el sistema capitalista (de libre comercio) mientras que la otra Alemania tenía una economía planificada con escasez de recursos. También es cierto que en la RDA se perseguía la igualdad entre todos los ciudadanos como lo demuestra el hecho de que hombres y mujeres ganaran lo mismo. Por todas esas razones no es de extrañar que muchos ciudadanos de la RDA intentaran pasar a la RFA. Se calcula que entre 1949 y 1961 unas 2.689.000 pasaron de un lado a otro. En julio de 1961 30.000 lo hicieron. En los primeros 10 días de Agosto cruzaron 15.000 personas. El 12 de Agosto 4.000 personas huyeron. La mayor parte de las personas huidas eran técnicos, médicos y estudiantes. El 13 de Agosto de 1961 a las 0 horas 30 minutos y a lo largo de los 43 kilómetros de demarcación de los dos Berlines, se coloca alambre de espino: comienza la construcción del Muro de Berlín.


La justificación que dieron las autoridades de la RDA fue la de defender a los habitantes de Alemania Oriental de los ataques fascistas.


A estas alturas la RFA estaba alineada en la OTAN que era un pacto militar occidental liderado por E.E.U.U y la RDA estaba alineada en el Pacto de Varsovia que era el equivalente a la OTAN en la zona oriental liderado por la URSS. Todos los países del Pacto de Varsovia apoyaron la construcción del muro.


Las razones reales de la creación del muro en realidad fueron otras, como por ejemplo impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en occidente y sobre todo evitar la fuga de cerebros. La creación del muro pudo provocar una guerra entre los dos bandos, aunque el temor a una guerra atómica y sus consecuencias impidió que se produjera.


Como dato curioso durante la existencia del muro se produjeron 5.000 fugas; 192 personas murieron de disparos al intentar cruzarlo y 200 resultaron gravemente heridos.


Las dimensiones del muro eran 41,91 km de largo, 3,60 m de altura, 68,42 m de alambre de espino de una altura de 2,90 m, 113 km de valla y 186 torres de vigilancia.


La falta de libertad, derecho fundamental del individuo, hacía pensar desde el primer momento que el muro estaba destinado a caer.


El Muro de Berlín cayó la noche del jueves 9 de Noviembre de 1989, es decir, el muro permaneció en pie 28 años. Las razones por las cuales el muro llegó a su fin fueron principalmente las evasiones que se producían a través de otras fronteras con occidente como por ejemplo la frontera entre Hungría y Austria y sobre todo las ansias de libertad de toda una población que quería liberarse de la dictadura.


Los berlineses tras oír el anuncio del derribo acudieron masivamente con todos los medios a su alcance ( picos , martillos ..etc) para contribuir a la destrucción de una de sus peores pesadillas.



Rocio García


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes