lunes, 11 de diciembre de 2017

Bolivar y el bolivarismo



Con la reciente aparición en el panorama político de Pablo Iglesias, líder del partido ‘Podemos’ y su supuesta asesoría al gobierno de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, constantemente oímos en los medios de comunicación hablar de ‘Régimen Bolivariano’. Veamos pues de dónde proviene este término.


‘Bolivariano’ hace referencia a un pensamiento político basado en la vida y obra de Simón Bolívar y que, como ideología, aúna la república cívico-humanista con el socialismo. Pero descubramos quién es el personaje histórico:

Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y disfrutó de una infancia privilegiada, ya que era hijo de un rico hacendado y una dama que murieron de tuberculosis cuando Bolívar tenía nueve años. Sin embargo, su orfandad no fue óbice para que siguiera recibiendo una exquisita formación, como así lo demuestra su viaje a España en 1799 con tal fin.

Cuando regresó a Venezuela se casó, pero su esposa falleció poco después y Bolívar decidió regresar a Europa, donde descubrió las ideas liberales. Sin embargo, el amor a su patria le empujó a jurar, durante una visita al Monte Sacro en Roma, que lucharía por la libertad de su pueblo.

Una vez en Venezuela se unió inmediatamente a los conspiradores que lograron derrocar al Capitán General Vicente Emparan, presidente y gobernador de Venezuela a la sazón, y pronto comenzó a protagonizar las luchas por la independencia. Paulatinamente, iba logrando importantes avances. Se convirtió en presidente de Venezuela en 1819.

En 1823 participó en la independencia de Perú y al año siguiente, ejerció como su dictador. Allí, organizó el Ejército Unido Libertador y más tarde, la Federación de los Andes, que aliaba a Colombia, Perú y Bolivia, que debe su nombre a nuestro personaje, y también fue el artífice de la República de la Gran Venezuela, formada por Venezuela, Colombia y Ecuador.

Pero Simón Bolívar no pudo con las ideas nacionalistas que habían surgido en Caracas y Quito, causa de tal decepción que renunció al poder y se retiró a Santa Marta en abril de 1830. En esta época, como sus padres, ya sufría de tuberculosis, que le llevaría a la muerte el 17 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar tiene como tarea inicial encontrar la estabilidad de los países independizados y para ello, establece un fuerte poder ejecutivo vitalicio; creó un senado hereditario y se ocupa de la educación de la población.

Sus propuestas entrelazan las leyes de una república aristocrática con el funcionamiento de la monarquía ilustrada. El ideario de la Revolución Francesa, que se resume en las consignas de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’, es acogido de buen grado por el cuerpo de militares, que apoya a Bolívar en la creación de una república independiente que satisfaga las aspiraciones de la sociedad en su conjunto.

Llama constantemente a la unidad de sus conciudadanos y culpa de su sometimiento al poder español a la dispersión, al individualismo, no al poder de las armas de los españoles.

Del mismo modo, para Bolívar, la república es centralista, protegida por un gobierno dictatorial que garantice las aspiraciones de la elite militar que lo sustenta.

Una prioridad para Bolívar es la abolición de la esclavitud pues está convencido de que es el caldo de cultivo propicio para la rebelión y el exterminio

La solidez de sus planteamientos políticos le permite convocar el Congreso de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, con el que pone en práctica la república bolivariana. Una república sólida y con porvenir, cuyo fin último es la estabilidad y perdurabilidad, dejando a un lado los efectos de la dominación colonial a los que se había visto sometida Sudamérica. Una forma de gobierno basada en los principios de sabiduría, prudencia y rectitud cuyo modelo legislativo es el británico, en cuanto concierne a las libertades, la división de poderes, soberanía y liberalismo. Sin embargo, el Senado no se corresponde con la teoría clásica democrática y aristocrática, sirve como mediador, como ocurre con la nobleza en las monarquías. Es hereditario, al igual que la presidencia es vitalicia.

Simón Bolívar se ha convertido en un personaje de culto en muchos países de Latinoamérica gracias a los escritos realizados por creadores literarios, no historiadores. Y recientemente, a las declaraciones vertidas por Pablo Iglesias, como dije al inicio de este texto. Sin embargo, su papel político se conoce tan sólo a través de su correspondencia y discursos.


Ignacio Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes