martes, 13 de noviembre de 2012

Cantabria navega hacia el mundial 2014



Javier Ruiz Vila, Adrian Marcos, Luis Abarca


Santander afrontará en 2014 uno de los mayores retos deportivos y organizativos de su historia, el Mundial de Vela. Recogido el testigo de Perth, la ciudad ha iniciado la planificación del Festival de los Mundos, más de 250 eventos culturales que tendrán lugar a lo largo de los 16 días de competición. Otro reto son las instalaciones. Santander dispone de un centro de alto rendimiento (el CEAR Príncipe Felipe). Una infraestructura deportiva creada en XXXX que ha servido para formar generaciones de jóvenes navegantes y grandes deportistas como las actuales campeonas de Europa de L´equipe, Paula Lobera y Paula Hoz y del mundo en la clase 470, Berta Betanzos.
Su actual director es un mito de la vela española, el cántabro Jan Abascal. “En mi época no era tan fácil, en Santander no había escuelas. Yo pude empezar porque mi padre era carpintero y me fabricó un barco. A partir de ahí fui aprendiendo, de él, sobre todo”. Abascal es el jefe del equipo olímpico español, “desde el año 1976, en los juegos de Montreal, venimos ganando medallas, salvo en el 2000. Tenemos una organización y un elemento humano muy buenos, hoy por hoy tenemos posibilidades reales y serias en cuatro de las diez clases olímpicas que hay”.

Para Abascal el mundial de vela es la guinda a un largo proyecto fruto del entendimiento entre el ayuntamiento de Santander, el gobierno de Cantabria, y la autoridad portuaria, en que también ha tenido un papel importante el Real Club Marítimo de Santander. Ese entendimiento es una de las razones que ha permitido a Santander albergar el mundial, por encima de otras ocho candidatas de gran nivel. Es una oportunidad para las nuevas generaciones de regatistas cántabros y para la economia y la imagen local. Pero hay que dar un salto. Siguiendo un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, y con un presupuesto de 10 millones de euros, el CEAR será ampliado durante los doce próximos meses, con la construcción de un gran anfiteatro que permitirá al publico seguir las regatas, la incorporación de los viejos naves aledañas, para almacenes de barcos, la remodelación del histórico muelle de Gamazo, con nuevos accesos al mar y la recuperación para la ciudad del viejo barrio de los astilleros de San Martín.



El plan debe ahora integrarse con la remodelación general de la Bahia, que toma como eje al centro Botín. Otra gran obra que, sin embargo, va a afectar a la zona habitual de regatas de la clase J80.
Mientras nos lo explica, señala con su mano el muelle. “Ese es el fruto de nuestro trabajo”. Es Berta Betanzos, la campeona del mundo de 470, que acaba de llegar para iniciar su entrenamiento de la tarde. Y hacia ells nos dirigimos.
“Empecé con 11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él, pero era tan exigente que tuve que apuntarme a un cursillo. Pronto el mar me encandiló y abandone el hockey que practicaba. Un buen día Jan Abascal me propuso entrar en el Equipo Olímpico, y aquí sigo”.




Berta, que comparte embarcación con la canaria Tara Pacheco, ha renunciado a mucho para ser una de las referencias de la vela cántabra y española. “No he podido dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, incluso he tenido que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y que no era exactamente la que más me gustaba”.
Afronta un Santander 2014 que significara novedades en la competición. “Van a desaparecer barcos hasta ahora olímpicos, como son el Star que es de chicos y el Match Race que son para chicas, y se incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er, y los multicascos para chicos y chicas”.
Sus días de trabajo en la Bahia de Santander tienen dos objetivos claros, las olimpiadas y el mundial. “En vela los mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pero en el mundial  ISAF, hay un número de plazas determinadas para cada país. Para poder participar debes ser seleccionada primero para el equipo olímpico, y una vez dentro conseguir plaza. Es duro, pero la ilusión puede con todo”.
Son dos ejemplos de como es la gente de esta tierra y de este deporte, siempre de cara al mar, nunca de espaldas al esfuerzo y la superación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes