Javier Ruiz
Vila, Adrian Marcos, Luis Abarca
Santander
afrontará en 2014 uno de los mayores retos deportivos y organizativos de su
historia, el Mundial de Vela. Recogido el testigo de Perth, la ciudad ha
iniciado la planificación del Festival de los Mundos, más de 250 eventos
culturales que tendrán lugar a lo largo de los 16 días de competición. Otro
reto son las instalaciones. Santander dispone de un centro de alto rendimiento
(el CEAR Príncipe Felipe). Una infraestructura deportiva creada en XXXX que ha
servido para formar generaciones de jóvenes navegantes y grandes deportistas
como las actuales campeonas de Europa de L´equipe, Paula Lobera y Paula Hoz y
del mundo en la clase 470, Berta Betanzos.
Su actual
director es un mito de la vela española, el cántabro Jan Abascal. “En mi época
no era tan fácil, en Santander no había escuelas. Yo pude empezar porque mi
padre era carpintero y me fabricó un barco. A partir de ahí fui aprendiendo, de
él, sobre todo”. Abascal es el jefe del equipo olímpico español, “desde el año
1976, en los juegos de Montreal, venimos ganando medallas, salvo en el 2000.
Tenemos una organización y un elemento humano muy buenos, hoy por hoy tenemos
posibilidades reales y serias en cuatro de las diez clases olímpicas que hay”.
Para
Abascal el mundial de vela es la guinda a un largo proyecto fruto del
entendimiento entre el ayuntamiento de Santander, el gobierno de Cantabria, y
la autoridad portuaria, en que también ha tenido un papel importante el Real
Club Marítimo de Santander. Ese entendimiento es una de las razones que ha
permitido a Santander albergar el mundial, por encima de otras ocho candidatas
de gran nivel. Es una oportunidad para las nuevas generaciones de regatistas
cántabros y para la economia y la imagen local. Pero hay que dar un salto.
Siguiendo un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, y con un presupuesto de
10 millones de euros, el CEAR será ampliado durante los doce próximos meses,
con la construcción de un gran anfiteatro que permitirá al publico seguir las
regatas, la incorporación de los viejos naves aledañas, para almacenes de
barcos, la remodelación del histórico muelle de Gamazo, con nuevos accesos al
mar y la recuperación para la ciudad del viejo barrio de los astilleros de San
Martín.
El plan
debe ahora integrarse con la remodelación general de la Bahia , que toma como eje al
centro Botín. Otra gran obra que, sin embargo, va a afectar a la zona habitual
de regatas de la clase J80.
Mientras
nos lo explica, señala con su mano el muelle. “Ese es el fruto de nuestro
trabajo”. Es Berta Betanzos, la campeona del mundo de 470, que acaba de llegar
para iniciar su entrenamiento de la tarde. Y hacia ells nos dirigimos.
“Empecé con
11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él, pero era tan exigente que tuve
que apuntarme a un cursillo. Pronto el mar me encandiló y abandone el hockey
que practicaba. Un buen día Jan Abascal me propuso entrar en el Equipo
Olímpico, y aquí sigo”.
Berta, que
comparte embarcación con la canaria Tara Pacheco, ha renunciado a mucho para
ser una de las referencias de la vela cántabra y española. “No he podido
dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, incluso he tenido
que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y que no era
exactamente la que más me gustaba”.
Afronta un
Santander 2014 que significara novedades en la competición. “Van a desaparecer
barcos hasta ahora olímpicos, como son el Star que es de chicos y el Match Race
que son para chicas, y se incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er,
y los multicascos para chicos y chicas”.
Sus días de
trabajo en la Bahia
de Santander tienen dos objetivos claros, las olimpiadas y el mundial. “En vela
los mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pero en el mundial ISAF, hay un número de plazas determinadas
para cada país. Para poder participar debes ser seleccionada primero para el
equipo olímpico, y una vez dentro conseguir plaza. Es duro, pero la ilusión
puede con todo”.
Son dos
ejemplos de como es la gente de esta tierra y de este deporte, siempre de cara
al mar, nunca de espaldas al esfuerzo y la superación.
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