sábado, 10 de noviembre de 2012

Culturismo

Frank Alonso..


El culturismo es un deporte olímpico que se basa en la realización de ejercicio físico intensamente, el entrenamiento consiste mayoritariamente en hacer movimientos con unas cargas que se suele realizar en los gimnasios, también se realizan flexiones, estiramientos y otros ejercicios del estilo que ayuden a formar los músculos. El resultado de todo esto es la obtención de un cuerpo atlético y otro objetivo es alcanzar la máxima definición, volumen y proporcionalidad posibles. La palabra culturismo procede de Francia, en la cual este deporte tuvo un gran auge en los siglos XVII y XVIII, traducida literalmente significa “cultura corporal”.
La esencia de este deporte es parecida a muchos otros, pero con un fin muy distinto. Por ejemplo; los griegos, que rendían un gran culto al cuerpo y a los deportes, ya utilizaban pesos de mano y palos con pesas a los lados con un objetivo de levantarlos o de lanzarlos lo más lejos posible, los cuales lo hacían para agrandar el tamaño de sus músculos, para lucirse en fiestas o eventos o para la supervivencia claramente. También lo podemos apreciar en las esculturas y dioses griegos, como Hércules, Laocoonte, con muchos guerreros, etc. Eugen Sandow fue un hombre de origen polaco que fue, por así decirlo, el “creador” del culturismo tal cual lo conocemos, ya que fue el primer hombre en realizar exhibiciones y en realizar y comprar objetos mecánicos para la realización de los ejercicios (tales como pesas, poleas, etc.)

El culturismo tuvo también una “Edad de oro”, que se desarrollo entre los años 1940 y 1970. En ese tiempo España se incorporo en el mundo del culturismo y aparecieron algunas de las figuras más legendarias del culturismo como Vince Gironda, Steve Reeves, Arnold Schwarzenegger o Frank Zane. En esta época el culturismo creció mucho en el campo comercial y también se crearon nuevas competiciones como el famoso Mr. Olympia. Mientras tanto, se realizaban muchos avances científicos en los campos de nutrición y alimentación para definir, dar volumen a los músculos, en el entrenamiento, etc.

Los atletas se suben al escenario, en el cual (bronceados y llenos de aceites para que luzcan mas los músculos) hacen fuerza en poses que hacen que los músculos se les hagan notar. Los ganadores obtienen títulos como Míster Olympia o Míster Universo. La competición se divide en 2 rondas:

• Semifinales, en esta se realizan 4 poses de simetría y otras 7 poses para apreciar el tamaño, definición, simetría de los músculos.

• Final, en la cual quedan solo 5 o 6 finalistas y tienen un minuto cada uno para poner la música que quieran y realizar un conjunto de poses a su antojo.

En los orígenes, el culturismo era solo para hombres, y en los 80 empezaron a surgir competiciones femeninas, en muchos lugares o países, las mujeres que llevan a cabo el culturismo son rechazadas socialmente, ya que al practicar este deporte, pierden muchos rasgos femeninos y adquieren una musculatura que a muchos hombres no les agrada.
A mí el culturismo me parece un buen tema actual debido a que muchos jóvenes vana los gimnasios en cuenta de que en 2 días tendrán unos músculos y un cuerpo alucinantes, pues no, ya que este deporte requiere sacrificio y entrega.

1 comentario:

  1. ¿desde cuando el culturismo es un deporte olímpico? Seguro que me he perdido algo...

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes