jueves, 1 de noviembre de 2012

Laura Gallego, la Rowling española


LIBROS – María Jiménez


El martes Laura Gallego Laura Gallego era reconocida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por su obra 'Donde los árboles cantan'. El Ministerio de Educación ha reconocido así el trabajo de una escritora que ha sido calificada por muchos como la Rowling española, en comparación con la creadora de Harry Potter.

Para esta filóloga, especializada en el mundo medieval, los premios son ya algo cotidiano desde que consiguió con su primera publicación su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. Premio que repetiría en el año 2001 con su obra “La leyenda del rey errante”.Laura  ha conseguido que los jóvenes, y algunos no tanto, queden atrapados en la luz de los tres soles y las tres lunas, que habitan el cielo de Idhún, lugar en el que transcurre una de sus obras más famosas “Memorias de Idhún”, ya que esta trilogía ha sido traducida a catalán, alemán, italiano, húngaro, portugués, coreano, polaco, francés, sueco, danés, noruego, rumano y turco y ha cosechado más de 750.000 ventas lo cual es en mi opinión un verdadero logro.


Memorias de Idhún trata de Jack y Victoria dos jóvenes de Dinamarca y España respectivamente que comienzan a luchar por una causa que parece que no es la suya, liberar un mundo que ni siquiera conocen pero del que el príncipe Alsan y el mago Shail, los dos personajes que en un principio forman la resistencia aparecieron en sus vidas para salvarlos de Kirtash, les han contado toda su historia, Jack por venganza y Victoria para conocer el origen de sus poderes comienzan a luchar por liberar Idhún de la tiranía de Ashran el nigromante y los sheks. A lo largo de la historia todo cambia, el escenario, ya que si sus primeras batallas son en la Tierra las demás transcurren en el maravilloso mundo imaginado por Laura el cual da nombre a la trilogía, los personajes, los malos se vuelven buenos y los regios se tornan salvajes, la lucha, porque aunque Idhún consigue la libertad no acaban sus problemas ni los de Jack, Victoria y sus amigos. Esta historia se dividía originariamente en seis libros, Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis que fueron agrupados en tres tomos La Resistencia, Triada y Panteón de los cuales actualmente se están realizando comics ilustrados por Estudios Fénix.

GAL, como es apodada en las bibliotecas donde se ha hecho un buen hueco, comenzó a escribir a los once años pero ni sus publicaciones ni su éxito llegaron hasta diez años después con “Finis Mundi”, gracias al cual obtuvo el premio Barco de Vapor. Su breve carrera como escritora, que comenzó cuando aún estudiaba filología hispánica, ha conseguido mucho éxito en poco tiempo llegando al punto de que en muchos lugares revindiquen la llegada de sus libros, como en América Latina, donde jóvenes de toda la zona centro y sur del continente crearon la campaña “Todos nosotros queremos los libros de Laura Gallego en América Latina”.

Se podría decir que esta autora pertenece al género fantástico como la mayoría de sus libros, entre los que se encuentran “Finis Mundi”, “Crónicas de la Torre”, “Alas de fuego” y “Alas negras”, “Las Hijas de Tara”, “La Emperatriz de los Etéreos”, “La leyenda del Rey Errante”, “El coleccionista de relojes extraordinarios”, “Dos velas para el Diablo”, y su obra más reciente “Donde los árboles cantan” entre otros.

Algunos de estos tienen lugar en mundos plagados de magia y peligros, de su propia creación como Gorlian o Idhún, o que ha tomado de nuestra mitología, mientras que otros transcurren en la Tierra, aunque en muchos casos en una Tierra muy diferente a la que conocemos llena de los secretos y misterios inimaginables que caracterizan su obra.

Esta escritora también cuenta entre sus obras libros infantiles y guiones para series de dibujos animados, como “Sara y las goleadoras” que mas tarde transformó en libros.

Sus novelas no solo están protagonizadas por humanos normales y multitud de feéricos, dragones, magos, ángeles, unicornios, elfos y elfos lobo, las páginas de sus obras también están habitadas por personajes de su propia invención como los varu, anfibios cubiertos por una fina capa de escamas, los celestes, semejantes a los humanos pero de piel cerúlea y con cabezas alargadas y sin pelo, y los sheks, gigantes serpientes aladas con poderes telepáticos.

Los protagonistas acostumbran a sufrir una deslumbrante evolución psicológica, pasan de ser niños indefensos a héroes en cuyas manos está el destino de todo un mundo o de imparciales y justicieros ángeles a seres sin raza, cargados de odio y sedientos de venganza.

En la actualidad Laura trabaja en los guiones de “Sara y las goleadoras” antes mencionados de los cuales ya pueden verse algunos cortos en youtube, la valenciana también tiene un proyecto aún sin nombre del que lo único que sabemos es la temática, fantástica como asegura en su página oficial.

Mi opinión es que las novelas de esta autora son realmente fantásticas en ambos sentidos y se las recomiendo a cualquier joven al que le guste la lectura, a cualquiera que no le guste y a los adultos que aún disfruten con la literatura fantástica pero no se atrevan a decirlo, porque los libros de esta autora son como se suele decir de los que enganchan y no puedes parar de leer. Supongo que esa será la razón por la que en muchos colegios e institutos leen sus obras lo cual agradezco profundamente porque sino yo no los habría encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes