domingo, 18 de noviembre de 2012

Tráfico humano


SOCIEDAD - Alejandra Diáz –



Lo definimos como el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio de la intimidación.
Esta actividad tiene su origen en la esclavitud. Las grandes civilizaciones antiguas, como la romana, la griega, etc... Realizaban esta actividad con las personas que eran capturadas en las guerras. Cuando llegó la Edad Media, el negocio se afinó, y tan solo se regía por la discriminación, por lo que los esclavos eran en su mayoría: negros, indios, chinos…
Hoy en día viene siendo parecido, pues la mayor parte de los traficados, son de países subdesarrollados, y aunque, puede que ya no sea por motivos raciales, si es por motivos económicos.


El tráfico humano, además, es una clara violación de los derechos humanos, pues lo que se vende ya no es una persona, sino un objeto, que hacen con él lo que “sus dueños” quieren.
Una de las causas es la pobreza. Los traficados, o más bien, LAS TRAFICADAS, se sienten obligadas a aceptar los empleos que las ofrecen, muchas veces engañadas, ya que la dicen: “si vas a Italia vas a trabajar de camarera”, “si vienes conmigo te daré un lugar donde vivir bien”, y después las llevan a países donde ni siquiera saben el idioma y las meten a trabajar de prostitutas o como mano de obra a precios bajísimos, pero encima, lo que cobran no es para ellas, si no que, se lo dan a sus dueños, porque les deben el viaje, la comida… y después cuando las pobres mujeres quieren volver a una vida normal no pueden, principalmente por las dificultades que tienen, tanto legales como judiciales, por los cambios de identidad, por las condiciones trabajadas y por todo lo que han firmado, pero también por el rechazo social, sus familias ya nos las quieren, la gente las mira mal, y como no han recibido una educación no tienen donde trabajar.
Pero no os creáis que estos son los únicos culpables, porque los “clientes” también tienen que ver. Lógicamente si no hay clientes, no hay “producto”, entonces esto no pasaría. Sin embargo, el los países desarrollados es bastante frecuente que una persona contrate a una prostituta, y por lo tanto haga que esto siga sucediendo.

Quiero decir que aunque estoy destacando especialmente a las mujeres (porque son las mas utilizadas para esto) también hay que destacar los niños, estos, los varones, son más bien utilizados para trabajos como la agricultura o la ganadería, y suelen ser explotados.
Todos ellos viven en condiciones inhumanas, durmiendo en los lugares de trabajo, cobrando miserias, como ya he dicho anteriormente, siendo controlados todo el rato (con quien van, cuando y porque), viviendo hacianciados y sin documentación, de forma que no son nadie para la sociedad.

Y para que veáis, antes dijimos que el tráfico provenía de la esclavitud, pues bien, muchas de las vidas de estas personas son PEORES que las de los esclavos de la antigüedad, porque a lo que he dicho en el párrafo anterior, tengo que añadir que también viven bajo continuos malos tratos.

Pero estos no son los únicos problemas, tan solo los más importantes, otro problema es el de los países, tanto receptores como exportadores.
• Los países exportadores pierden a muchas personas que les podrían sacar adelante, o por lo menos ayudar en la economía, ya que no trabajan en su país, y por lo tanto no pagan los impuestos de dicho país. También, por esto mismo, hay más delincuencia, que equivale a más pobreza, y esto a desastres. Y de esta forma les costará mucho más salir de la pobreza.

• Los países receptores, en cambio, tienen a más gente que contribuye a su economía, pero también crean barrios barriobajeros, con mayor delincuencia, y por lo tanto dados a que la gente que vive allí sea conflictiva y no llegue a ser nadie en la vida, es como si formasen un barrio donde van los desechos de la sociedad, y eso para el país, es algo bastante negativo.
¿Y cuál podría ser la solución?
Una de las soluciones propuestas es el de educar en una cultura desarrollada a las personas de esos países, con eso me refiero a enseñarles valores tan importantes como la dignidad y el respeto, y hacer todo lo necesario para que esto se cumpla.

Otra solución es la creación de centros especiales para atender a las víctimas, además de concienciar a los países, en especial a los gobiernos, de que tienen que evitarlo.

Y por último la cooperación internacional y la búsqueda de desarrollar las economías de países latinoamericanos (países de donde proceden la mayoría de los traficados) con el objetivo de tener mejores oportunidades de vida y trabajo y así acabar con la migración.

Esto es algo muy difícil de conseguir, aunque se está luchando por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes