martes, 20 de noviembre de 2012

El paradigma tecnológico


ENTREVISTA - Carlos Arenal, Maria Ruiz


Un mar de usos. Buscando los deseos de la sociedad, internet sigue innovando 

Ernesto Funes nos enseña a navegar en un mar tan extenso como es internet, aportando su opinión acerca de un medio del cual la sociedad, hoy por hoy, depende considerablemente.
Usar y conocer internet, no es tan fácil como parece, pero nunca es tarde para aprender.


De manera breve, ¿Cómo definirías tu trabajo?

Tengo una empresa que se dedica a hacer desarrollos en Internet. Proyectos como la página web del operador móvil Simyo, el buscador de páginas amarillas, el portal inmobiliario de Endesa Portae y otros muchos han sido realizados por nuestra empresa, Paradigma Tecnológico S.L. Mi trabajo dentro de Paradigma es una mezcla de todo, tanto ayudo a los clientes en la definición de los proyectos, como a nuestros equipos en la gestión de los mismos, o buscamos nuevas maneras de utilizar las nuevas tecnologías, vamos, que nunca me aburro :D.


Sabemos que viajas por motivos de trabajo de manera muy habitual, ¿Tienes algún problema para compaginar esto con tu vida personal?

La verdad es que no. Afortunadamente mi pareja es muy comprensiva y el hecho de que pasemos tiempo separados hace que el tiempo que pasamos juntos lo aprovechemos con mucha más intensidad.

Una sociedad como la nuestra, que se ha convertido en una “adicta” a Internet por así decirlo, ¿Cómo crees tú que reaccionaría si este medio desapareciera?

A día de hoy sería un problema muy serio. Internet tiene muchísima más penetración de la que el ciudadano medio ve. La mayoría de las empresas dependen completamente de Internet, desde algo tan sencillo como es el correo electrónico, a temas mucho más complejos como pueda ser la gestión de flotas o la negociación bancaria. En definitiva, Internet es y será un medio imprescindible para nuestras vidas, por ello es importante la inversión en el desarrollo de este campo.

Siendo sincero, ¿Crees realmente que Internet es utilizado correctamente por sus usuarios?

Internet es un medio, que puede utilizarse bien o mal, es un instrumento como otro cualquiera. Es similar a un cuchillo, que la mayor parte del tiempo se usa para tareas "correctas" y sin embargo en un momento dado alguién puede utilizarlo para algo "incorrecto" (atracar, intimidar...). Sin embargo nadie se plantea como utilizamos los cuchillos. Creo que lo mismo pasa con Internet, su uso por parte de los usuarios es generalmente correcto (comunicarse, buscar información, usarlo para los negocios,...), sin embargo se le da muchísima más importancia al uso incorrecto (descargas ilegales, ...)

Actualmente está en proceso la aprobación de la llamada “Ley Sinde” ¿Cuál es tu postura ante esta ley? ¿Por qué?

Estoy completamente en contra. Esta ley pretende perdurar un modelo de negocio completamente caduco. En vez de intentar adaptarse a las nuevas oportunidades que Internet genera, legisla para mantenernos en el pasado, es como si cuando Gutenberg inventó la imprenta se hubiese protegido el trabajo de los monjes copistas.

Continuando con la pregunta anterior, ¿Qué consecuencias puede tener su mal uso, tanto sea por descargas ilegales como por la transmisión de información falsa en la red?

Las descargas en sí mismas no son ilegales, solamente si se saca beneficio de ellas. En España existe el derecho a la copia privada y las condenas que ha habido han sido por piratería, no por descargas. Las empresas deberían pensar en este medio no como un problema para sus caducos modelos de negocio, sino como un mercado completamente nuevo y por explotar. Respecto a la transmisión de información falsa, creo que hay que tomar las mismas medidas de precaución que si la información nos llegase por cualquier otro medio. De todas formas, con la socialización de Internet, cada vez se tiende más a que el anonimato desaparezca, con lo que se complica más ese tipo de engaños.   

Hoy por hoy, Internet es utilizado en todos los colegios para realizar trabajos, buscar información o incluso estudiar…¿Qué más funciones podría aportarnos este medio a los estudiantes? ¿Podría significar todo esto el fin de los libros de texto como elemento de estudio?

No creo que llegue el final de los libros de texto, pero sí que debería haber un cambio en el paradigma de uso de los mismos.
Desde luego creo que deberían desaparecer los libros en papel y sustituirse por libros electrónicos . Se debería acostumbrar al alumno a usar Internet como un elemento más en su formación.
La abundancia de información que encontramos en este medio y su fácil acceso es difícil de superar. Sin embargo sí que es importante aprender a contrastar las fuentes, y saber que no todo es verdad porque "esté en Internet".

¿Cuál ha sido el proyecto más importante en el que has participado? ¿Cuál ha sido el más gratificante de todos?

Ambos han sido el mismo. Hace poco lanzamos un proyecto desde Paradigma, MambaIQ, que permitía medir la opinión que existía en Internet sobre un producto, marca o persona. El proyecto hacía uso de las últimas tecnologías en procesado de lenguaje natural y rastreo de información, y lo lanzamos a nivel internacional con oficinas en Londres y Nueva York.

Cada día hay más gente que trabaja desde casa, lo que se denomina “Teletrabajo” ¿Qué consecuencias positivas, y cuáles negativas, puede tener esto?

El teletrabajo es altamente positivo en su justa medida.En mi empresa valoramos a la gente en base a objetivos, no por los horarios que cumplen. Por eso aplicamos la conciliación laboral y familiar.
Esto implica una mayor flexibilidad, y permitir realizar parte del trabajo en casa.De esta forma nuestra gente puede adaptar sus horarios de trabajo a sus necesidades familiares. Sin embargo no todo son beneficios, ya que sólo teletrabajar puede llegar a ser muy solitario y hace más complicado integrar a la persona dentro de los valores de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes