viernes, 9 de noviembre de 2012

Maite Lorenzo, defensora de la causa saharaui


Elena Berrazueta, Ana María Fernández



Se llama Maite Lorenzo, dedica sus horas a la ONG "Cantabria por el Sáhara", implicándose en la defensa de los derechos de un pueblo sometido a la tiranía marroqui y al desdén europeo. Ayuda a los refugiados en la Peninsula y actúa como observadora internacional sobre el terreno. Así nos ha contado lo que allí ocurre.

¿Cómo surgió Cantabria por el Sahara?

Cantabria por el Sáhara es una asociación que se creó el 27 de Febrero de 2002 y esta formada por personas que ya habían trabajado anteriormente en la causa del Sahara y que no estaban conformes con la línea en la que se estaba actuando. Esta agrupación tiene como objetivo el apoyo político, social y humanitario al pueblo saharaui.

¿Esta asociación tuvo sus comienzos en la acogida temporal de niños saharauis que tiene lugar en Cantabria?

El inicio no viene exactamente de ahí, sin embargo, muchos de los que formamos parte habíamos sido familias de acogida y participábamos en asociaciones que se encargaban de traer niños del Sáhara durante una temporada, aunque el resto del año no hacían nada. Nosotros estábamos en desacuerdo con esta práctica, ya que el pueblo saharaui esta ahí siempre, no solo unos meses. Tampoco se debe exclusivamente a que vivan en malas condiciones, ya que muchos otros pueblos como puede ser en África sufren esta situación. Nuestro objetivo es participar en la causa del pueblo saharaui, el cual convive con una potencia mundial como es Marruecos. Una parte de ellos sufre la ocupación marroquí, mientras el resto vive en campos de refugiados en unas condiciones deplorables.

Has visitado diversas veces el Aaiun y diferentes campamentos, sin embargo, ¿ha sido la última la más sorprendente y conflictiva que has vivido?

He visitado en numerosas ocasiones los campos de refugiados y a la zona ocupada solo he ido una vez. Fue en el mes de Septiembre y allí conocí a Jalir, coincidimos en una asamblea en la que el se encargaba de la traducción. Mi misión allí era de observación. Regresaban al Ayún 72 activistas que habían acudido a una charla sobre derechos humanos en Argel y en estas ocasiones suelen acudir los saharauis a recibirles. Tanto el ejército como la policía se encargan de reprimir estos movimientos, incluso en ocasiones acuden al aeropuerto a su llegada y les arrestan. Nuestro papel es hacer de testigos, presenciar los hechos y si es necesario actuar de escudos humanos para que esto no ocurra.

¿Quién es el pueblo saharaui? ¿Esta formado también por marroquíes?¿Como se diferencia un saharaui de otro?

Cada uno pertenecemos a una tribu y nos conocemos entre nosotros. Principalmente nos diferenciamos por el lenguaje, los saharauis hablamos diferente que los marroquíes. En el Aaiun hay unas 250 000 personas y los saharauis serán una cuarta parte, sin embargo, a primera vista nos reconocemos, hasta los rasgos físicos difieren.

La prensa nacional nos transmite la imagen del pueblo saharaui que una vez al año recibe una caravana de comida, al que solo se le permite refugiarse, ¿es correcta la imagen de resignación que nos transmite la prensa?

No, los saharauis no quieren esta situación y…

Imaginamos que durante los disturbios en el Aaiun los exiliados y detenidos del campamento Dignidad sean los activistas que luchen con más fuerza por la libertad del Sahara, ¿Cómo se enfrenta la lucha? ¿Se ha debilitado?

Todos los saharauis combaten por la libertad por igual, aunque el gobierno marroquí se está encargando de fracturar el grupo y así romper la fuerza de la lucha. La mayoría de los jóvenes están siendo deportados a otros países para evitar la concentración, están consiguiendo una población de niños, mujeres y ancianos. Aunque recalco que todos los saharauis luchan. Se están produciendo muchas manifestaciones, en las que participan familiares de los presos y todavía quedan jóvenes quienes se están reorganizando. Esta lucha todavía no se da por perdida.

Viendo todo esto que nos estas contando, ¿Cómo es la situación actual del Sahara?

El campamento está muy controlado, la policía se encarga de vigilar la situación. Están atentos ante cualquier movimiento o reunión en la que hay más de diez personas, quieren mantener a todos a raya y lo cual está siendo muy duro. A las ocho hay un “toque de queda” y todos tienen que estar en sus casas. Y no se andan con miramientos, han llegado hasta pegar un tiro a los que lo incumplen.

¿Qué es la cárcel negra de Marruecos?

Son celdas diminutas en las que encierran a los detenidos. Pueden llegar a meter hasta 30 personas en 6 metros cuadrados, están unos encima de otros, hacinados. Por eso la llaman la cárcel negra, es un cubículo en el que además hace las temperaturas son altísimas, teniendo en cuenta que estamos hablando del Sahara. Hay fotos de ella que son terribles, la cantidad de gente que se empiezan en espacios enanos.

Algunos analistas han llegado a la conclusión de que la revolución que ha tenido lugar en el campamento dignidad ha sido la chispa de las revoluciones de Magreb, Egipto y Túnez entre otros, ¿sois conscientes de que ha podido ser la semilla que ha conseguido que estas revoluciones se expandiesen?

Si, en el campamento Dignidad la gente comenzó a reivindicar sus derechos como ha sucedido en estos países en los que se encuentran en dictaduras. La gente descontenta con estos regímenes se han dado cuenta de que luchando pueden alcanzar sus derechos.

¿Por qué el movimiento popular saharaui no acabó como el tunecino?

Somos pocos y desarmados. No se puede llegar a lo mismo si tienes que enfrentarte a un policía con una K47 o una automática con una navaja o unas piedras. Además somos un grupo reducido de gente, en el caso de Túnez se ha volcado la población entera. En nuestro caso somos los saharauis y los marroquíes pero estos últimos no están muy por la labor. No es la misma situación que vive Marruecos que la del Sáhara, ya que nosotros buscamos la independencia. En el caso de que llevaran a cabo una revolución los saharauis verían su ocasión ideal para echarse a la calle. Aunque podría decirse que los marroquíes son más cobardes. Muchas veces, en las calles hablamos con los marroquíes y les decimos que porque no se revolucionan y ellos siempre responden, empezar vosotros y nosotros os seguimos. Están a la espera para ver qué sucede e ir ellos detrás.

¿Está madura la sociedad marroquí para afrontar una transición?

No creo. Nosotros somos la mitad, pero luchamos por nuestra libertad, ellos no reivindican sus derechos. Parece que se sienten amparados por el gobierno, tienen apoyos en la población. Aunque lo podemos comparar con la situación de Franco en España. Él se encontraba bajo palio, arropado por la gente, sin embargo, eso no significaba que todos fueron adeptos al reino. Puede que esa sea la sensación que da la sociedad, pero en mi opinión, si hubiera un levantamiento mayoritariamente los marroquíes lucharían por sus derechos, ya que viven en la miseria, razón por la que huyen en pateras.

¿Aunque se levantase una pequeña parte de la población habría posibilidad de que esa parte que no se revolucione se opusiera, es decir, que no se produzca una división de grupo?

No creo, parte de la población es seguidora del rey. Sin embargo y hasta hace poco eso pensábamos que era imposible lo que ha pasado en Egipto, aun habiendo grupos defensores de Mubarak


Este artículo fue publicado en el número 411 de la revista eolapaz, el 21 de junio de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes