miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Bolsas de plástico?, no , gracias


I. Ceballos.

El simple hecho de ir de compras puede poner en peligro el estado del planeta, y con un cambio de hábitos se puede evitar poner en peligro al planeta.
El consumo abundante de las bolsas de plástico que poseen un solo único uso, provocan una serie de desastres ecológicos. Por ello en parte de Europa ya se ha impuesto una norma. En el caso de Cantabria, no se permite el uso de bolsas de plástico o simplemente se grava con impuestos hacia el consumidor. Se consumen demasiadas bolsas de plástico de un solo uso, aunque no hay que negar que no sean necesarias por que se podría decir que nos hacen la vida mucho menos complicada. Esto quiere decir que si no se toma medida en el asunto el planeta iba a estar en un punto crítico de contaminación.
Pero si las sustituimos por aquellas menos contaminantes, de más usos, y beneficiosas para le medio ambiente, seguirán de la misma manera haciéndonos la vida más fácil pero en cambio estas nos proporcionarán un entorno menos sucio, y libre de contaminación, por lo que con este impuesto se intenta incentivar el uso de las bolsas de papel.

En Cantabria a partir del 1 de enero del 2011 se ha aplicado una norma contra el consumo masivo de estas bolsas de plástico, es una norma aprobada y establecida por la consejería de economía y hacienda el 31 de diciembre del 2010. Mediante esta norma se grava con un impuesto de 0'05 céntimos a el consumidor que no utilice bolsas re utilizables, recicladas o de papel, es decir se pagará este impuesto cada vez que un consumidor utilice una bolsa de plástico.
Con esta norma lo que se pretende es acabar con el consumo masivo de las bolsas de plástico de un solo uso, que son contaminantes e indestructibles durante un largo periodo de años. Esta normal no grava las bolsas re utilizables es decir, aquellas que cumplen la norma,” UNE 53942:2009, certificada por AENOR (empresa de certificados).
Estas bolsas tiene capacidad para 18 litros y una galga de plástico (espesor del plástico) suficientes para la re utilización de al menos 15 veces. Esta norma conlleva una serie de consecuencias negativas hacia las personas que trabajan en este campo, es decir los comerciantes.Ya que los comerciantes que no utilicen bolsas reutilizables tendrán que gravar al cliente con un impuesto de 0'05 céntimos por cada bolsa que dispensen, y esto en algunos casos puede llegar a ser un tema de disputa. Por este motivo se intenta incentivar a la población para que siempre lleven sus bolsas re utilizables a los comercios ya que en algunos comercios siguen usando las bolsas de plástico y aunque en ese caso la culpa sería del comerciante por no dispensar bolsas no contaminantes el que al final tiene que pagar el impuesto es el cliente. Aunque este impuesto a primera vista pueda parecer una forma más de recaudar dinero hay que intentar ver más allá y darse cuenta de que a todos nos viene bien un mundo con menos contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes